El pais
SUSCRÍBETE
Durante el último trimestre del año se podría observar un incremento en el número de contrataciones, pero no de inclusión de nuevos proyectos, dicen los expertos. En los últimos meses las dependencias se aprestan a dar cierre a la vigencia y preparan su rendición de cuentas del año. | Foto: Archivo de El País

CONCEJO DE CALI

¿En qué se invertirá lo que falta por ejecutar del presupuesto de Cali para 2021?

A octubre faltaba cerca de un billón de pesos por invertirse. Planeación dice que se ha ejecutado el 82 % de los recursos. Concejales y veedores hacen reparos.

28 de noviembre de 2021 Por: Redacción de El País

El nivel de ejecución del presupuesto de Cali del año 2021, que está en la recta final, deja un sinsabor y algunas dudas entre concejales, veedores y ciudadanos.

El Municipio contaba con $3,5 billones para gastos e inversiones, pero luego se le adicionaron recursos para al final tener disponible $4,4 billones.

Según un balance que entregó el Departamento de Planeación al Concejo de Cali, la ejecución del presupuesto para inversión -hasta el 15 de octubre- se encontraba en 71 %, es decir, se había ejecutado $2,45 billones, de los $3,43 billones aforados inicialmente, por lo que, faltando tan solo dos meses en terminar la vigencia, estaban pendientes por ejecutar $981.680 millones.

Es por esto que algunos concejales cuestionaron el destino que tendría este dinero cuando falta poco para terminar la vigencia. Por ejemplo, la concejal Diana Rojas dijo que “inquieta que haya un billón de pesos para gastar en dos meses, porque entonces querrán ejecutar a la carrera para cumplir indicadores; hoy no deberíamos estar ante una situación de estas”.

Puede leer: ¿Juan Carlos Abadía mete sus manos en elección de próximo Contralor de Cali?

No obstante, Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal, especificó que a hoy el valor del presupuesto general ha aumentado y se tiene una ejecución del 82 %, que corresponde a $3,67 billones del total de $4,4 billones, y explica que “actualmente tenemos procesos contractuales en curso que alcanzan un valor de $312.000 millones que nos van a permitir cerrar el año con una ejecución cercana al 90 % del presupuesto”.

Para el cabildante Roberto Ortiz, el total de los gastos de inversión respecto de lo presupuestado presenta una ejecución “que se puede apreciar que en términos generales es buena”. Sin embargo, agrega, que sectores de inversión social “como Seguridad y Justicia presentan una baja ejecución (56 %); Medio Ambiente (40 %) y Agropecuario (40 %) y deberían estar en 75 %”.

Por su parte, el concejal Fernando Tamayo considera que “los cálculos de Planeación son demasiado optimistas”, pues cree que antes de finalizar este año no se alcanzara el 90 % de ejecución del presupuesto, como lo prevé Barreras.

Y esta afirmación la sustenta basándose en que al 15 de octubre se tenían “organismos que no llegan ni siquiera al 50 % como es el Dagma, el Departamento de las Tecnologías Datic, Seguridad y otras dependencias más que se rajan, como son las secretarías de Participación Ciudadana, con 51 %; Movilidad y Cultura, con 56 %; Bienestar Social, cuya gestión solo llega al 57 % de ejecución; Planeación, con 66 %; Desarrollo Económico, con 67 %, y finalmente las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, así como Turismo, con 69 %”.

“Frente a ese panorama, no sé cómo se va a llegar a diciembre a un 90% de lo ejecutado. No sé cómo se van a gastar cerca de un billón de pesos entre octubre, noviembre y diciembre”, reitera.

Vea también: Cali urge por una política de seguridad, ¿por qué aún no se ha terminado de construir?

Además, Tamayo enfatiza que lo más grave de toda la ejecución, “y es un común denominador de todos los organismos, es el del presupuesto participativo (lo que deciden las comunas), que va en 0 % en muchas de las fichas de inversión, es gravísimo porque la ciudadanía percibe un mejor bienestar con la utilización de ese dinero”.

Asimismo, subraya que, cuando se habla de poca ejecución, “significa que están desarrollando pocas obras y actividades para solucionar los inmensos problemas que tenemos, que solo se resuelven en la medida en que la plata, que es poquita, se invierte”.

Algo similar opina la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez, quien considera que en ocasiones se malgastan los recursos con ‘proyectos a la ligera’, que, según expone, “son la constante en la Administración central, que hace contratos, algunos con licitación y otros ‘a dedo’, como los convenios interadministrativos; despilfarran los recursos públicos en asuntos que no solucionan los graves problemas en materia de movilidad, transporte, seguridad, cultura, ambiental, etc”.

No deje de leer: ¿Pasará algo con las denuncias de corrupción en Cali? Responde la Contralora Municipal

Asimismo, el también veedor Pablo Borrero menciona que el análisis de la ejecución debe ir más allá porque “cada año en la discusión del presupuesto solo miran la ejecución que cada secretaría ha realizado en términos porcentuales y no si la ejecución del proyecto, obra o contrato, contribuye a solucionar en forma real las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

Algunos de los proyectos a los que se les destinaron recursos pero no se invirtieron fue la recuperación de parques y zonas verdes de la Comuna 18, para lo cual se aforaron $100 mil millones. Para la dotación de la Red Bibliotecas de la Comuna 11 también se destinaron $80 mil millones que tampoco se ejecutaron.

Asimismo, para equipos tecnológicos y mobiliario escolar en la Institución Normal Superior Farallones, se destinaron $149 mil millones, pero no se invirtieron y se aforaron $33.000 millones para la construcción de andenes en la Comuna 6, pero no se llevaron a cabo.

Inversión visible

De acuerdo con Tamayo, si la ejecución presupuestal va mal, el avance físico de la obra o proyecto va en deterioro, porque “con el Estado hay algunos contratos que requieren pagos anticipados, como los de obra, y se van ejecutando pero una cosa es hacer el pago y otra es que la inversión se vea”.

Al respecto, Lina Orozco, politóloga de la Unidad de Acción Vallecaucana, recalca que las ejecuciones presupuestales deben tener correspondencia con los avances que se reportan en la ejecución de proyectos. “Al 30 de septiembre si bien se reporta una ejecución presupuestal cercana al 70 %, son para la misma fecha 462 proyectos de inversión, de un total de 969 planeados para el año 2021, que reportan una ejecución física en 0 %”. Es decir, cerca de la mitad de los proyectos de inversión no han presentado ejecución física.

Por lo anterior, la concejal Rojas, señala que la ejecución del presupuesto de 2021 “nos deja un sinsabor”, porque hay entes con muy buena ejecución, como ocurre con Vivienda que alcanza el 80 %, pero hay otros, como Seguridad y Justicia, que no.

Lea además: Alumbrado navideño de Cali costaría $7.871 millones: conozca cómo sería

De hecho, respecto a este última dependencia hace hincapié en que “preocupa que la Secretaría no cuente con los recursos suficientes para las necesidades en seguridad de la ciudad y no ejecute los pocos recursos con los que cuenta. Eso deja un manto de duda sobre la prioridad que tiene la seguridad para el Alcalde”.

Entre tanto, el cabildante Roberto Rodríguez considera que todos los organismos deben trabajar para mejorar. “La gran mayoría que tiene ejecución de funcionamiento completaron el presupuesto, pero lo que es inversión creo que todas están quedadas. Hay que resaltar que Salud y Educación han tenido una ejecución aceptable, pero en las otras entidades se necesita replantear e implementar un control estricto”.

Con ejecución ‘colgada’

Son varios los organismos que presentan un baja ejecución, entre ellos está el Dagma, al cual se le asignó este año más de $85.000 millones.

Según su directora Francy Restrepo, a la fecha se tiene un 57 % de ejecución, “estamos pendientes por contratar cerca de $38.000 millones, pero de estos tenemos $21.800 millones, que es la adquisición de los predios de Pance, estamos en la compra”. La meta, dice, es llegar al 75 u 80 % de ejecución.

La Secretaría de Desarrollo Económico es otra de las que aún trabaja en la ejecución y prevé que al finalizar esta vigencia se culmine en un 73 o 72 %.

“A octubre de 2021 estábamos en el 73,3 % estamos proyectando que terminemos en algo similar. Eso depende de algunos procesos que están en marcha, en caso que no se completen o cosas de ese tipo podría disminuir un poco”, advirtió Liliana Sierra, titular de esa cartera.
Sierra admite que se habría podido tener una mejor ejecución, “sabemos que tenemos que hacerlo mejor el próximo”.

Lea: Concejo de Cali aprobó recursos por $270 mil millones, ¿en qué se invertirán?

Mayor control

Para el concejal Roberto Rodríguez, y en concordancia con otros cabildantes, 2021 “en general no fue un buen año para la ejecución, nos toca seguir ‘apretando’, generando acciones de control”.

De hecho, indica: “Hemos generado propuestas que tienen que ver con el control, aquellas entidades que no están en una buena ejecución no se les puede entregar todo el presupuesto, tendremos que tenerlas en la mira y con controles especiales”.

Pues cree que “se debe tener algún tipo de sanción, si la entidad no es buena ejecutora, no se le puede dar la responsabilidad de proyectos estratégicos”.

Entre tanto, puntualiza: “Esa plata que no se ejecuta este año se incorpora al nuevo presupuesto en enero y se puede disponer para las mismas actividades o diferentes, ahí es donde tenemos que estar pilas”.

Asimismo, la concejala Diana Rojas asevera: “Son $981 mil millones que se están ejecutando en dos meses, eso amerita estar con los ojos puestos en la contratación de la Administración”.

Son varios los organismos que presentan un baja ejecución, entre ellos está el Dagma, al cual se le asignó este año más de $85.000 millones.

Organismos sobresalientes

Según Planeación Municipal, a corte al 24 de noviembre de 2021 algunos de los organismos más sobresalientes en cuanto a la ejecución presupuestal son:

Secretaría Vivienda, con 97 %.
Secretaría Riesgo, con 88 %.
Secretaría de Salud, 87 %.
Secretaría Infraestructura, con un 85 %.
Educación, con 85 %.
La UAESPM, con 84 %.
Turismo, con 83 %.
Cultura, con 82 %.
Deportes, con 76 %.

Recursos para el 2022

El Concejo de Cali aprobó el presupuesto para la vigencia 2022 por $4,6 billones, de estos $3,6 billones serán para inversión.

Dentro de estos $3,6 billones, explicó el director de Hacienda, Fulvio Soto, se incluyeron recursos con la fuente del empréstito de $650.000 millones que fueron aprobados en el 2020. Estos están orientados a financiar proyectos movilizadores.

AHORA EN Contenido Exclusivo