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El lote del antiguo Club San Fernando pertenecía a la SAE y se encontraba en un proceso de extinción de dominio, por lo que se le solicitó al Gobierno Nacional que tuviera a Cali como primera opción de los posibles compradores del terreno. | Foto: Jorge Orozco - El País

CONCEJO DE CALI

Concejo de Cali aprobó recursos por $270 mil millones, ¿en qué se invertirán?

A través de vigencias futuras el Concejo autorizó dichos recursos. Piden vigilancia en la ejecución.

17 de noviembre de 2021 Por: Redacción de El País

El Concejo de Cali le aprobó al Municipio recursos de inversión para el 2022 por $270.000 millones, a través de vigencias futuras ordinarias y excepcionales que se tramitaron en los dos últimos meses.

Estos dineros se invertirán en el desarrollo y continuidad de algunos de programas como el PAE, la atención a primera infancia, personas mayores; para proyectos ambientales, el mejoramiento de viviendas en la ciudad; ofertar nuevos cupos en educación; así como para avanzar en estudios en el Bulevar San Antonio y el Parque Tecnológico San Fernando, entre otros.

¿Pero qué tan necesarios son estos recursos y qué control y veeduría se les hará para que sean bien invertidos?

De acuerdo con el Concejal Fernando Tamayo las vigencias futuras son necesarias y más en esta época, de hecho, señala que no aprobarlas es frenar el desarrollo de la ciudad “porque es hacer que los dineros que se van a utilizar precisamente para ejecutorias queden en el limbo, es decir, se frenaría todo el proceso de inversión en ciertos proyectos hasta junio del próximo año, eso no quiere decir que a estas vigencias no se les tenga que hacer un control político severo”, destaca.

Y asimismo, precisa: “la incertidumbre y desconfianza que hay hacia la institucionalidad por decisiones erráticas como la feria virtual 2020, el alumbrado navideño, hace que la gente mire las vigencias futuras con total desconfianza, pero esa figura es válida constitucional y siempre se ha utilizado”.

Es por esto que resalta que el Concejo debe hacer control político a los proyectos a los que se les han aprobado los recursos, y “también podemos pedir acompañamiento en los procesos contractuales de la Procuraduría y Contraloría porque así se daría un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”, anota Tamayo.

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Además, asegura que hay proyectos que ameritan vigencias futuras como seguridad y aseo para establecimientos a cargo de la Alcaldía, en el cual se aprobaron recursos para contratación por $31.817 millones.

No obstante, considera que proyectos como el bulevar de San Antonio, para el cual se solicitaron vigencias futuras por $3.700 millones, es importante, pero “la gran realidad es que esa plata es para estudios pero sino se desarrolla ese proyecto no va a pelechar, hay que estar pendiente de que la plata sea bien empleada”.

De igual forma con el Parque Tecnológico San Fernando “tiene un control de advertencia por parte de la Procuraduría pero este tiene que ver con la actuación directamente del distrito no con el Concejo. Para que evolucione necesariamente se tiene que aforar el dinero sino no avanza”, sostiene el cabildante.

Cabe recordar que los recursos dispuestos por vigencias futuras del 2022 para el proyecto de San Fernando fueron de $4.161 millones. Estos saldrán de la Secretaría de Desarrollo Económico y DATIC, además de los $734 millones del año 2021 que se comprometieron para estudios y diseños. Igualmente, se destinarán $270 millones del año 2022 para interventoría.

Algunos reparos

Algunos concejales manifestaron preocupación por el tipo de contrato que se pretende realizar en algunos de los proyectos, en los que consideran podría haber desviación de recursos. Y asimismo se cuestionan la continuidad que tendrían especialmente las grandes obras como el Parque San Fernando y el Bulevar de San Antonio, a los que ya se les han aprobado recursos para estudios y diseños.

Al respecto, la concejal Diana Rojas resaltó que las vigencias futuras sirven para contratar los estudios técnicos desde este año y así no esperar al año que viene. Sin embargo, las dudas “van en torno a la forma en que estos recursos se van a invertir”, dice.

Y agrega: “Hemos expresado que no estamos de acuerdo con que se contraten algunos de estos recursos
a través de convenios interadministrativos, como en el caso del Bulevar de San Antonio. Realizar la ejecución de estos recursos con un interadministrativo implica dejar de hacer concursos públicos con pluralidad de oferentes que garanticen mayor idoneidad en el perfil del contratista”.

El cabildante Juan Martín Bravo también expresó la preocupación por la continuidad que podrían tener algunos proyectos en la próxima Administración, así como la implementación de los recursos aprobados.

“Por vigencias futuras se han aprobado cerca de $270 mil millones, ¿qué me preocupa? que en su gran mayoría se están yendo para el tema de estudios, y ahí es donde más se puede dar desviación de los dineros públicos”, anota.

De hecho, considera que proyectos como el Bulevar de San Antonio “puede dar una espera, porque ni siquiera se ha estructurado y lo mismo con el lote de Club San Fernando. Ojalá todos estos proyectos tengan continuidad hacia el futuro, pero siento que van a quedar en un etapa fase I, y quedarían a la merced del próximo alcalde”.

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Recursos para tecnología

El concejal Bravo quien también es uno de los ponentes del proyecto de Datic que busca aprobar vigencias futuras por $11.385 millones para ampliar la fibra óptica para zona urbana de Cali, ampliar las zonas gratuitas wifi, explica que este también está vinculado de alguna forma con el proyecto de semaforización inteligente -que ya le fueron aprobadas vigencias futuras-.

“Entonces cuánto nos va terminar costando toda la red semafórica en la ciudad”, se pregunta Bravo.

Al respecto, el cabildante Harvy Mosquera, ponente de vigencias futuras por $6.882 millones para adelantar estudios de red inteligente de semáforos, afirma que dicho proyecto “es de gran importancia porque marca el inicio de lo que será una ciudad inteligente. Otras ciudades del país ya han implementado este modelo de semaforización y han logrado mostrar una reducción hasta del 25% en los tiempos promedio de viaje”.

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