En Cali ya viven 270 mil personas que migraron de Venezuela, revela estudio

Escuchar este artículo

En Cali ya viven 270 mil personas que migraron de Venezuela, revela estudio

Diciembre 04, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
En Cali ya viven 270 mil personas que migraron de Venezuela, revela estudio

Según la Alcaldía de Cali, la mayoría de migrantes que han llegado este año son madres gestantes, lactantes y niños menores de cinco años.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

En el último año la presencia de migrantes venezolanos en Cali habría aumentado en un 450%, pasando de 50.000 a 270.000.

Así lo indica el informe ‘La huella digital de los migrantes venezolanos en 2019’, que muestra una radiografía del éxodo de este país, con base en el uso de internet y las redes sociales.

“La red social Facebook en su interfaz publicitaria registra el número de personas que antes vivían en Venezuela y ahora viven en el extranjero. En septiembre 2018 se registraban 3.029.240 migrantes venezolanos, mientras que en noviembre de 2019 se registran 4.216.932, lo que significa un incremento de 39% (a nivel mundial) en poco menos de un año”, explicó Daniel Montero, abogado venezolano y experto en comunicación política y marketing digital, quién realizó el análisis.

Montero relata que hace dos años se vio obligado a migrar de su país hacia Ciudad de México, a raíz de una persecución política y de la realidad económica que se vivía en Venezuela, y explicó por qué surgió el interés por esta investigación:

“Quería algún dato que nos pudiera arrojar un número más claro sobre cuántos migrantes hay y creo que Facebook es una forma de hacerlo porque ellos trabajan con IP (protocolo de internet para identificación), es decir, no importa si la persona coloca que vive en China o en Rusia si realmente vive en Cali, porque Facebook lo va a determinar así por su conexión, entonces este es el dato más certero. Obviamente aquí no podemos ver todos los migrantes venezolanos, sino los que tienen cuentas en Facebook”.

Lea además: Cali es la ciudad del país donde más se han reducido los muertos en accidentes de tránsito

De las principales ciudades donde se encuentran ubicados los migrantes venezolanos con cuentas en Facebook en noviembre de 2019, 12 fueron de Colombia y Cali es la tercera a nivel mundial.

“La ciudad de Cali experimentó el crecimiento más exponencial en este período, pasó de tener a solo 50.000 migrantes y ser la décimo tercera ciudad con más migrantes venezolanos, a tener 270.000 y ser la tercera ciudad con más migrantes venezolanos del mundo (después de Lima, con 440.000, y Bogotá con 340.000)”, explicó Montero.

Otro aspecto que se identificó a través del análisis fue el incremento de la migración de adolescentes entre 13 y 17 años de edad. En Colombia este número aumentó del 4.9 % al 5.9 %, en Brasil pasó de 1.0 % al 5.5 %, y en Perú del 1.8 % al 2.5 %. “Según los datos obtenidos por medio de la interfaz publicitaria de la red social Facebook, la emigración venezolana continúa concentrándose en los países latinoamericanos. Los países con mayor incremento durante este último año, fueron: Colombia (del 36 % al 40% del total de migrantes venezolanos registrados), Perú (Del 13 % al 16 %), Chile (del 7 % al 9%) y Brasil (Del 2 % al 3%)”, precisó Montero.

A diario llegan 30 personas a Cali

Aunque no hay cifras oficiales para corroborar que la migración de venezolanos en Cali se haya multiplicado casi cinco veces durante el último año, como lo indica el informe sobre ‘huella digital’, en lo que sí coinciden autoridades, asociaciones y organizaciones que trabajan con esta población, es que la llegada de ciudadanos del vecino país es constante.

Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social de Cali, indicó que, según cifras de Migración Colombia (con corte a agosto del 2019) se calculan alrededor de 1.488.373 migrantes venezolanos en el país. Para el caso del Valle del Cauca la cifra llega a 79.706 y en Cali a 55.884, ciudad donde la mayoría de migrantes son de permanencia, es decir, que han decidido establecerse de manera permanente en esta capital.

“En las inmediaciones de la terminal de transporte hemos realizado un ejercicio de caracterización para verificar las características sociodemográficas y revisar, caso a caso con nuestros aliados de la cooperación, sin embargo diariamente llegan a la ciudad familias enteras”, dijo Campo.

La funcionaria añadió que “por otro lado, la disposición migratoria establecida el 26 de agosto del 2019, donde Ecuador decidió exigir una visa humanitaria, ha derivado que los migrantes elijan a Cali como su lugar de permanencia por no contar con los documentos para expedir una visa humanitaria y continuar su destino hacia el cono sur”, precisó Campo.

Otman Domínguez, vocero de la Corporación Colonia de Venezolanos en Colombia, también coincide en que hay un “aumento exponencial” de migrantes venezolanos en Cali y “lo vemos porque en la organización tenemos un centro de atención al migrante y una base de datos de un grupo de WhatsApp, donde se han incrementado las solicitudes de derechos básicos, como salud, educación y problemáticas variadas de orientación legal, jurídica, de regularización”.

A su vez, Yanira González, de la Colonia Venezolana en el Valle del Cauca, señaló que en estos incrementos también inciden que las personas que han migrado solas o en pareja, luego empieza a traer su familia.

“Lo otro es que algunas personas que retornan de Perú o Ecuador para irse a Venezuela, terminan quedándose en Cali por distintas razones, como la limitación de recursos. Hace poco unas señoras venían de retorno de Perú, iban hacia Ecuador y hubo un accidente de tránsito. Ellas se vieron afectadas y están atrapadas aquí en Cali porque no tienen plata”.

En Cali ya viven 270 mil personas que migraron de Venezuela, revela estudio 02

Atención a los migrantes

Otros datos que arrojó el análisis ‘La huella digital de los migrantes venezolanos en 2019’, es que en Cali el 52 % de migrantes son hombres y 48 % mujeres, es de las ciudades con más adolescentes (5 %) y con menos universitarios (31.5 %).

Sobre la atención a esta población, la Secretaría de Bienestar Social de Cali, indicó que la ciudad cuenta con un Comité de Atención a la Población Migrante, creado a través del decreto 0782 de 2018, y durante este periodo de gobierno se han invertido aproximadamente $8500 millones, en temas relacionados con educación, salud y alimentación, entre otros.

“La Alcaldía ha venido trabajando con organizaciones de cooperación, que han aportado un apoyo significativo, al tener en cuenta que el país no se encontraba preparado para afrontar este éxodo, que es el segundo después de Siria”.

“Se prevé aumento”

Rafael Silva, terapeuta psicosocial, quien dirige una ONG que atiende venezolanos en Cali, manifestó que “ahora en diciembre hay mucha gente regresando a Venezuela porque van a sus casas a pasarla en familia, “pero se prevé que el año que viene la migración aumente casi que al doble, porque en Venezuela no se vislumbra ningún tipo de mejora para el venezolano”.

En municipios vecinos a Cali, como Palmira, también hay preocupación por el aumento de migrantes y sus condiciones, que según la Pastoral Social ha crecido más a partir de la última semana de noviembre.

Lea además: Cali es la ciudad del país donde más se han reducido los muertos en accidentes de tránsito

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad