El pais
SUSCRÍBETE
Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección Control y Vigilancia de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali | Foto: Especial para El País

"En Cali hay reducción del sicariato": Jimmy Dranguet responde al duro informe de Futuros Urbanos

El secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, responde al informe que reveló que la ciudad es la que más reportes de sicariato registra en el país.

30 de agosto de 2022 Por: Elpais.com.co

Luego de conocerse el informe del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos, en el que se reveló que Cali es la ciudad del país en la que más casos de sicariato se han reportado en lo que va del año (430), el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, afirmó que, aunque las cifras son altas, se está trabajando con la Policía para desarticular las bandas dedicadas al microtráfico en la capital vallecaucana, pues son estas las que ajustan cuentas por medio del sicariato.

El sicariato se presenta cuando una persona asesina a otra por encargo. Al cometer este delito se recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes.

Según el informe, en Cali, la modalidad de sicariato es la que más vidas quita, con 430 casos entre el 1 de enero y el 22 de agosto. Le siguen las riñas, con 115 casos; hurtos con 43 y otros hechos violentos con 34 reportes.

¿Por qué Cali es la ciudad del país en la que más hay casos de sicariato?
Si bien el sicariato se sigue presentando más que en otras capitales del país, en Cali hay una reducción considerable en materia de homicidios y por lo tanto, en la modalidad de sicariato.

Nuestra ciudad lastimosamente ha tenido presente el flagelo del homicidio por cuenta del fenómeno del narcotráfico y nos ha dejado muertes.

En Bogotá o Cartagena el sicariato no es el primer eslabón en la modalidad de homicidio, pero en nuestra ciudad esa modalidad siempre ha estado en la cúspide. Considero que el estudio de Futuros Urbanos no puede interpretarse de forma descontextualizada con un solo número. Hay que analizarlo en el contexto de Cali y en el fenómeno de inseguridad que afecta a la ciudad.

Pero, en una ciudad como Medellín, que tiene una población similar a Cali, los casos de sicariato en 2022 suman 108, una cifra muy inferior a la de nuestra ciudad.

El sicariato se liga al fenómeno de narcotráfico y en Cali estuvieron los carteles de narcotráfico más importantes del mundo. Luego, con todo el tema de la extradición y desarticulación de los carteles, vienen los pequeños grupos que se han querido apoderar de rutas de microtráfico y ellos ajustan sus cuentas a través del homicidio, y la modalidad que utilizan es el sicariato. Eso ha afectado a nuestra ciudad desde hace muchos años, pero venimos revirtiendo la tendencia y generando una reducción en el homicidio.

No se pueden comparar las ciudades solo con su población, al hablar de los delitos, hay que compararlas analizando los factores y problemas que tiene cada ciudad y que pueden afectar el orden público. La posición en el territorio de Bogotá o Medellín no es la misma de Cali. En nuestra ciudad estamos cerca de Buenaventura, que es el mayor puerto para explotación de droga. Además, hay mucha proximidad con Cauca y Nariño, lugares donde están los mayores cultivos de cocaína del país. Estamos en una situación diferente.

¿Cómo se está combatiendo este fenómeno?
Nos estamos metiendo al territorio, al barrio. Estamos desarticulando las bandas criminales y el efecto directo es que se reducen los casos de sicariato. En lo que llevamos de 2022 hemos desarticulado 45 bandas de crimen organizado dedicadas al microtráfico y sicariato.

Desde el 2020, para reducir el sicariato, estamos evitando que los jóvenes ingresen a bandas criminales, pues a muchos los están instrumentalizando, entregándoles un arma, dinero, droga y los meten al mundo del microtráfico y ajuste de cuentas.

Lo que estamos haciendo a través del programa Mi Barrio Seguro o del Proyecto Perla 1 o Perla 2, y en articulación con otras secretarías, es arrebatarle los jóvenes a estos fenómenos delictivos.

Adicionalmente, ya tenemos identificados corredores donde estamos haciendo operativos con Policías y la comunidad, para evitar que hayan parrilleros hombres e inmovilizar esas motos que, por lo general, son las que utilizan para homicidios.

¿Esos programas cuentan con el presupuesto suficiente?
El presupuesto para esos programas no se ha reducido. Sin embargo, necesitamos aportarle más y por eso para el 2023 hemos garantizado la mayoría del presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Justicia a los proyectos sociales. Además, estamos buscando financiación o apoyo internacional.

Hemos hablado con la ONU, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo y otras organizaciones que están preocupadas por el comportamiento ciudadano para que nos ayuden con esas inversiones.
Con Policía hacemos la seguridad dura, pero con estas organizaciones internacionales tenemos que atender esa parte sensible del ser humano, sacarlo del entorno del delito y solo así tendremos una reducción en todos los factores criminales de Cali.

¿Conoce cuánto pagan las casas de sicariato por cometer un homicidio?
Hoy nadie se puede atrever a dar una cifra porque el mercado criminal varía mucho. Depende del lugar, del objetivo y del motivo. Recordemos que el sicariato está relacionado con crímenes pasionales, ajuste de cuentas de bandas criminales y dependiendo del objetivo se paga cierta cantidad de dinero.

Hace más de una semana se conoció que el coronel José Daniel Gualdrón sería el muevo comandante de la Policía en Cali, pero todavía no asume, ¿por qué?
Ya me reuní con el Coronel Gualdrón y él se encuentra hoy en Cali. Hay una situación documental que se está ajustando. El Coronel está en proceso de ascenso, razón por la cual sigue al mando de la Policía Metropolitana de Cali el Coronel William Quintero. Sin embargo, cuando se normalice el tema del Ministerio de Defensa y la línea de mando, el Coronel podrá asumir las riendas de la Metropolitana de Cali.

¿Eso quiere decir que le faltan algunos requisitos para que Gualdrón pueda asumir la dirección de la Policía de Cali?
No. Él se encuentra en el curso de ascenso a general. Lo que pasa es que como está en ese curso, debe cumplir unos requisitos que le demandan estudios y algunos incluso son por fuera del país.

¿Qué sabe sobre el cadáver desmembrado hallado en Siloé el domingo pasado?
Se hallaron partes de las extremidades inferiores de un cuerpo humano en estado de descomposición. Todo se remitió a medicina legal. Esperamos que ellos nos den conclusiones para encausar la investigación y saber cuál es el origen de la muerte, a quién pertenecen estos restos y poder esclarecer este posible delito.

AHORA EN Contenido Exclusivo