Emcali busca crédito para plan de retiro voluntario de empleados de Telco

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Emcali busca crédito para plan de retiro voluntario de empleados de Telco

Enero 23, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Emcali  Telefonía Telco

Será una de las posibles alternativas para implementar el plan de retiro voluntario de algunos empleados de Telecomunicaciones.

Archivo de El País

El Ministerio de Hacienda le aprobó a Emcali, de manera verbal, la solicitud para adquirir un eventual préstamo cercano a los $300.000 millones para pagar el plan de retiro voluntario de aproximadamente 350 trabajadores de la unidad de Telecomunicaciones de la compañía.

El requerimiento que hizo las Empresas Municipales, ante la cartera de las finanzas públicas, tiene como propósito disminuir los costos operaciones de dicho componente, que actualmente está generando pérdidas entre $100.000 millones y $140.000 millones al año.

“En estos momentos estamos haciendo los estudios que nos permitirán calcular cuánto dinero costará el plan de retiro voluntario que le vamos a ofrecer a los trabajadores. Una vez tengamos determinado ese valor, evaluaremos si estamos en la capacidad de asumirlo con recursos propios o debemos pedir esa plata prestada a una entidad bancaria”, explicó Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali.

Lea también: La crítica situación de Telecomunicaciones de Emcali: ¿cuáles son las soluciones?

El funcionario indicó que, a pesar de que aún no se tiene establecido el número de empleados a los cuales la compañía les ofrecerá ese plan de retiros, se estima que este puede valer unos $300.000 millones para cerca de 350 trabajadores.

“Pero si uno hace una buena negociación esta propuesta podría costar menos. Por ahora, ese es un valor totalmente incierto hasta cuando se haga el plan y se negocie con los empleados. Sin embargo, como no sabemos si vamos a tener el dinero, lo que hicimos fue ir adelantando las gestiones ante el Ministerio de Hacienda y el ministro (Mauricio Cárdenas) me dijo verbalmente que sí lo podíamos solicitar prestado” precisó Jaramillo.

Vale la pena agregar que esta solicitud se hará efectiva de manera formal solamente hasta que Emcali tenga determinado el monto exacto que costará el plan de retiros voluntarios de la empresa.

La otra alternativa que tiene las Empresas Municipales para reducir los costos de Telecomunicaciones es reubicar a los trabajadores de esta área en otras unidades estratégicas de la empresa (Acueducto y Energía), pero esto decisión será tomada con base en un estudio que actualmente adelanta la Universidad del Valle.

“Por decisiones del pasado, mucho del personal de Telco no ejerce las funciones para las que fueron contratados en la compañía (de 500 empleados de Telco, en teoría el 70 % está en labores de oficina por temas de restricciones). Por eso, terceros suplen las funciones operativas. En pocas palabras, hay una sobre oferta de personal administrativo y un déficit de personal operativo”, manifestó Gustavo Jaramillo.

“Endeudarse más no es la solución”

Para el concejal Roberto Rodríguez, la eventual decisión que tomaría Emcali de endeudarse para pagar el plan de retiros voluntarios de algunos de sus trabajadores, no es un solución acertada, si se tiene en cuenta el crédito que ya tiene esta compañía con la Nación por el orden de $1 billón.

“Esa deuda la corrió en el tiempo y en los años 2024 y 2025 va a tener cuotas de $345.000 millones. A hoy, la empresa también tiene vigencias futuras que se acercan a los $13 billones y, para esos mismos años, deberá cancelar $1.3 billones y $1.4 billones. Si sumamos esos pasivos, no va a haber cómo pagarlos en los años 2024 y 2025 porque los ingresos anuales de Emcali están por el orden de los $2.5 billones”, aseveró Rodríguez.

Por su parte, Carlos Arbey Rodríguez, secretario general de Sintraemcali, también rechazó la propuesta de Gustavo Jaramillo ya que, según él, esos $350.000 millones podrían utilizarse en la infraestructura y en el fortalecimiento de los servicios públicos en algunos de los otros componentes de la compañía.

“El tema de los retiros voluntarios es muy complejo y la experiencia lo ha demostrado. Por ejemplo, a finales de los años 90, cerca de 400 trabajadores se fueron de la empresa producto de esa propuesta y allí empezó un proceso de externalización de actividades misionales que, hasta hoy en día, no ha dado los mejores resultados”, dijo el vocero de Sintraemcali.

$1
billón es la deuda que Emcali tiene con la Nación.
$700
mil millones de intereses se pagarán sobre ese crédito.
2025
es el año en que Emcali terminará de pagar esa deuda.

El costo del componente de telecomunicaciones de Emcali es
de $90.000 millones al año. La unidad está generando pérdidas de $100.000 millones anuales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad