El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Enrique Robledo aseguró que no apoyará ni quiere el apoyo de Alejandro Gaviria. Alejandro Gaviria manifestó que él puede tener conversaciones con otros líderes políticos. | Foto: Foto: Especial para El País

COALICIÓN

Elecciones presidenciales: ¿coalición del centro a punto de romperse?

Tras acusaciones del senador, los otros miembros de la coalición también le quitarían apoyo al exministro.

25 de febrero de 2022 Por: Redacción El País y Colprensa

La nueva crisis que atraviesa la Centro Esperanza, luego de que Jorge Enrique Robledo acusara al también precandidato presidencial Alejandro Gaviria de haber incumplido los acuerdos del cónclave, deja varias preguntas sobre el futuro de la coalición, en especial sobre lo que pasará después de la consulta interpartidista del próximo 13 de marzo.

El primer interrogante es cuál será la reacción de los demás participantes de la alianza del centro ante una posible victoria del exrector de Los Andes.

“Si yo gano la consulta, él no tiene que respaldar mi candidatura, no aspiro a su respaldo. Si él llegara a ganar, cosa que no creo que vaya a suceder, pues significa que no lo respaldaré, no quiero estar en su campaña, no quiero hacer parte de nada que tenga qué ver con este caballero, porque en la política hay que ser serios y coherentes”, expresó Robledo en su cuenta de Twitter.

Y en un comunicado también firmado por Juan Manuel Ospina, presidente del Partido Dignidad, agregó que Gaviria “falsifica nuestras convicciones, nosotros siempre establecimos que no nos uniríamos con las fuerzas que eligieron a Iván Duque y han respaldado a su Gobierno”.

Alejandro Gaviria ha recibidol apoyo de miembros de Cambio Radical y del liberalismo, lo cual ha sido rechazado por los otros integrantes de la Esperanza.

A su vez, Juan Manuel Galán, también integrante de la alianza, indicó que “si alguien gana con el apoyo de los clanes políticos, con la compra de votos, con los expresidentes, con acuerdos por encima y por debajo de la mesa, ninguno podría respaldar ese triunfo”.

Y quien representa al partido Nuevo Liberalismo en la Esperanza añadió: “Estaríamos traicionándonos a nosotros mismos y traicionando la manera de hacer política que hemos buscado proponerle al pueblo colombiano”.

De su lado, Sergio Fajardo igualmente ha expresado en diferentes ocasiones su rechazo a ese tipo de alianzas políticas.

“Nos han querido meter el cuento de que la política se hace repartiendo puestos y aliándose con corruptos. Nosotros hemos demostrado que eso no es así”, sostuvo en su cuenta de Twitter el pasado jueves, día en el que se conoció la posición definitiva de Robledo, luego de que el senador Rodrigo Lara, quien meses atrás era parte del partido Cambio Radical, adhiriera a Gaviria.

Sin embargo, ayer Fajardo aseguró que antes de tomar cualquier postura se reunirá con sus compañeros.

Gaviria, en su defensa, expresó en Caracol Radio que “si un candidato a la Presidencia de Colombia no puede tener una conversación con otros líderes políticos y ellos me van a decir qué tipo de conversaciones y con quién puedo tenerlas, estamos jodidos”.

Qué dice la ley

De acuerdo con el analista político Jhon Mario González, según “la Ley 1475 de 2011, que aplica en el caso de las consultas, los candidatos de la Coalición Centro Esperanza no pueden pretender ser candidatos presidenciales en un evento posterior al 13 de marzo porque están obligados a acatar el resultado de las consultas. No hay base para desmontar esa consulta y menos para desconocer el resultado”.

No obstante, señala el analista, desde el punto de vista político, ante un posible triunfo de Gaviria, los aspirantes derrotados podrían no apoyar al exrector de los Andes e incluso inclinarse por el ganador de otra coalición o promover el voto en blanco.

Lo que sí es un hecho es que, además de los compromisos legales suscritos por la coalición, los tarjetones para los comicios del 13 de marzo ya están listos y muestran a los cinco participantes de la consulta: Carlos Amaya, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Robledo. “Deben llegar todos hasta el final”, concluye González.

AHORA EN Contenido Exclusivo