CONTENIDO PREMIUM

Elecciones 2019: estos son los 'dueños' de los votos en el Valle

Arrancó el juego de las alianzas y las estrategias políticas de cara a las elecciones de alcaldes y gobernador del próximo año.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Según el calendario electoral que entregó la Registraduría Nacional del Estado Civil, las elecciones regionales del 2019 se realizarán el domingo 27 de octubre. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

2 de dic de 2018, 07:50 a. m.

Actualizado el 17 de abr de 2023, 03:14 p. m.

El juego de las estrategias empezó a barajarse bajo la mesa durante la campaña presidencial. Faltaba más de un año para las elecciones regionales y la dirigencia política del Valle sabía que más que elegir a alcaldes y gobernadores, en octubre del 2019 se juega su futuro político.

La U, Centro Democrático y Cambio Radical son los ‘dueños’ de la mayor parte de los votos y entran en el juego con una cotización alta. Los tres suman en el Valle más de 598.000 votos.

Entre tanto, liberales y conservadores llegan de capa caída; con el peso de no haber logrado ninguna curul al Senado para la actual legislatura.

Aunque muchos candidatos irán como independientes, la elección de los próximos 534 concejales, 21 diputados, 42 alcaldes y el Gobernador del Valle dependerá, en gran medida, del guiño que reciban de los dueños de los votos.

Partido Conservador

Pese a que en las pasadas elecciones al Congreso demostraron en las urnas tener un potencial electoral de 135.000 votos en el Valle, los azules se quedaron sin curul en el Senado y dispersos en el ambiente político.

De un senador y dos representantes logrados en el 2014, apenas les alcanzó para una curul en la Cámara.

Miembros de la organización Coraje, movimiento que fundó en el conservatismo el excongresista y hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral Heriberto Sanabria, reconocen que no están en el mejor momento y que el bajón en las cifras electorales es irrefutable.

“El Partido Conservador seguirá pesando en estas elecciones porque conserva sus estructuras locales; sus concejales, diputados y algunos alcaldes. Lo que pasa es que muchos traicionaron el partido y se dejaron seducir por los candidatos de la gobernadora o, por intereses personales, apoyaron a aspirantes de fuera del Valle”, indicó un dirigente regional que pidió no revelar su identidad.

Polo Democrático Alternativo

El partido de izquierda despega en el 2019 con un capital político de más de 104.000 votos que obtuvo en las elecciones legislativas de marzo y que le permitió mantener una curul en el Senado de la República en cabeza del exdirigente sindical Alexánder López.

Votos que para la Gobernación del Valle o la Alcaldía de Cali son insuficientes y que los llevaría a buscar alianzas con otros partidos.

No obstante, y según las proyecciones y los resultados obtenidos recientemente, consideran algunos analistas que el Polo Democrático sería el competidor más fuerte para quedarse con la Alcaldía de Buenaventura, gracias al descontento de la población con los partidos que los ha gobernado en los últimos años y cuyos mandatarios han terminado en la cárcel.

En el principal puerto sobre el Pacífico se ha consolidado, además, una base fuerte de apoyo al senador Alexánder López, el único congresista vallecaucano en el Legislativo por este partido.

Partido de la U

El mayor elector en el país del Partido de La U, con más de 210.000 votos obtenidos en las pasadas legislativas, es el sector que acompaña a la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Aseguran los expertos en materia política que el candidato que en Cali o el Valle tenga el aval del movimiento Nueva Generación, parte como gran favorito a alcaldías o gobernación.

El propósito inicial, asegura el senador Ritter López, será conservar la Gobernación y seguir creciendo como partido.

“Queremos seguir creciendo, mantener la Gobernación y consolidarnos en otros municipios. Seguir demostrando que se pude hacer política con vocación de servicio, transformando positivamente los municipios y con esa obsesión por lograr resultados como lo ha mostrado la gobernadora Dilian Francisca Toro”, aseguró el senador López.

Con más de 30.000 votos logrados en el Valle, el senador Roy Barreras también será un jugador importante en este 2019.

Cambio Radical

Al igual que el Partido de La U, Cambio Radical logró en las pasadas elecciones al Congreso una votación histórica y eligió también tres senadores vallecaucanos en el Legislativo.

Solo entre José Luis Pérez, Carlos Fernando Motoa y Carlos Abraham Jiménez alcanzaron en el Valle más de 115.000 votos.

Ese peso electoral, de acuerdo con el senador Carlos Fernando Motoa, hará que su partido sea un actor importante en estas regionales: “Cada senador, al interior del partido, es un mundo independiente y por eso mismo se puede anticipar que no habrá consenso en Cambio Radical en el apoyo a candidatos a Gobernación porque en el caso mío, estamos trabajando con otros sectores para competir por la Gobernación del Valle contra el grupo de la actual Mandataria”.

Para el caso de Cali, tal y como ha ocurrido en contiendas pasadas, el guiño de José Luis Pérez será determinante en la elección del próximo mandatario de los caleños.

Centro Democrático

Tras haber ganado la Presidencia de la República y haber doblado el número de curules vallecaucanas en el Congreso, gracias a los más de 180.000 votos en el departamento, el partido que orienta el expresidente Álvaro Uribe saldrá por la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle.

“Esperamos tener candidatos propios o en alianzas para la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle. Igualmente, trabajar como partido para lograr el mayor número de concejales, diputados y de alcaldías”, aseguró el congresista Christian Garcés.

Alianzas que serían más probables con sectores del conservatismo, del Partido Mira y del Movimiento Colombia Justa Libres, con los cuales tienen unas buenas relaciones para buscar algunas alcaldías del norte del Valle, donde ya tienen la de Toro.

Partido Liberal

Independientemente de que no logró curules al Senado, sectores liberales consideran que con más 160.000 votos logrados en las legislativas de marzo van a ser protagonistas de primer orden en los comicios.

La fuerza que más creció dentro del liberalismo, que cuenta hoy con 17 corriente políticas dispersas, es la que lidera el exconcejal Fabio Alonso Arroyave, que con 48.000 votos alcanzó la curul de Fabio Fernando Arroyave a la Cámara de Representantes.

“La realidad es que en el Valle hay más liberalismo de lo que la gente cree. Yo he pedido el aval temprano para la Gobernación; si me dan ese aval podré estructurar una propuesta de partido... Tenemos que unirnos para hacer el trabajo interno necesario para luego salir a buscar otras organizaciones políticas”, indicó Arroyave.

Colombia Justa Libres

El debutante partido político cristiano Colombia Justa Libres, que dirige el pastor y senador John Milton Rodríguez, logró en las elecciones de marzo más de 66.000 votos y se presentará en los comicios del 2019 como alternativa a las demás fuerzas políticas en el Valle.

“Este 15 de diciembre tendremos nuestra convención regional en el Valle del Cauca y estaremos estableciendo las mesas departamental y municipales; además, haremos la recepción de las precandidaturas a la Gobernación, alcaldías, concejos y Asamblea”.

Colombia Justa Libres tiene como propósito salir con un candidato propio a la Gobernación del Valle y a las alcaldías de, por lo menos, las diez principales ciudades del departamento. “Si en dos meses y medio logramos más de 66.000 votos, con más de un año de trabajo esperamos lograr más apoyos, no solo cristianos”, dijo y no cerró la puerta a alguna consulta interpartidista.

Alianza Verde

Logró 95.000 votos al Senado y fue el partido que ganó en Cali la primera vuelta presidencial con 283.000 votos para Sergio Fajardo, pese a que no tuvo el respaldo electoral del director del partido, Jorge Iván Ospina.

“Tenemos una manera distinta de ver la política y no creemos ser dueños de esos votos. Lo que sí creemos es que hay gente de centro que no le gusta la camorra ni la pelea y que cree en la transformación al rededor de la educación y la política decente y que apoyará a esos candidatos que piensan como nosotros”, indicó la única congresista del Verde en el Valle, Catalina Ortiz.

Sobre el tema de avales, consideró que “los partidos le deben garantizar los espacios a las personas que trabajan por ellos. Gente que acompañó la Consulta Anticorrupción, que acompañó a Sergio Fajardo, y que las persona que son más de la Colombia Humana, pues que se vayan para allá y no pretendan ser verdes”.

Movimiento Mira

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, recibió cerca de 60.000 apoyos ciudadanos en las elecciones de Congreso de marzo pasado, de los cuales 26.266 estuvieron en la ciudad de Cali, donde esperan aumentar su capital político.

Fuentes cercanas al partido y que advierten que no pueden figurar como voceros del mismo, le aseguraron a El País que “el Mira tendría candidatos propios en algunos municipios del Valle del Cauca y en otros buscaría acuerdos programáticos para acompañar candidaturas que se ajusten a los postulados y vocación de servicio que han caracterizado este partido”.

Entre los propósitos del Mira estarían conservar la curul en el Concejo de Cali, que actualmente ostenta el cabildante y primer vicepresidente de la Corporación, Juan Carlos Olaya, y mantener el escaño en la Asamblea del Valle del Cauca con el diputado Ramiro Rivera Villa.

Lea además: ¿Perder es ganar? Así está la popularidad de cinco pesos pesados de la política

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo