¿Perder es ganar? Así está la popularidad de cinco pesos pesados de la política

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¿Perder es ganar? Así está la popularidad de cinco pesos pesados de la política

Octubre 31, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Sergio Fajardo, excandidato a la Presidencia de Colombia

Sergio Fajardo, excandidato a la Presidencia de Colombia

Colprensa

Fajardo: sí en las encuestas, no en las urnas

La paradoja de Sergio Fajado, excandidato a la Presidencia: pese a las críticas en redes sociales de un sector político de Colombia, su imagen es una de las más altas entre las figuras públicas en el país: 62 % en la medición de Gallup de octubre.

Después de la carrera por la Casa de Nariño, en la que quedó en tercer lugar, Fajardo marcó 67 % de favorabilidad (junio y agosto). ¿Pero por qué el político antioqueño logra una buena imagen entre los colombianos que no se retribuye en las urnas?

Vicente Torrijos, experto en política, explica que “una cosa es la imagen que se proyecta en el desempeño cotidiano y otra cosa la valoración política que tienen los ciudadanos de una persona, y Fajardo nunca ha tenido un desempeño electoral adecuado”.

Dice que el político termina padeciendo el efecto murciélago: “uno no sabe si es un ratón o un pájaro, eso está encarnado en su historia política y siempre llega alguien más decidido, que le gana la partida”.
Mientras, el politólogo Diego Cediel dice que Fajardo “no sabe hacer política ni capitalizar la favorabilidad”.

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La ‘Vice’ pisa firme
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la Nación

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta electa de la Nación.

Foto: Archivo de El País

Marta Lucía Ramírez podría ser una fuerte aspirante a la Presidencia de la República en el 2022 si sus pasos siguen firmes y cuida ese nivel de favorabilidad que le han entregado los colombianos.

En la última encuesta de Gallup, la Vicepresidenta logra un 54 % de opinión favorable por parte de las personas consultadas, mientras que la opinión desfavorable es del 24 %.

Vicente Torrijos, analista político, sostiene que “Marta Lucía no es carismática, pero ha sido persistente. Tiene una imagen confiable, certera, con ideas muy contundentes y no es de extrañar que resulte favorecida por el Centro Democrático, en caso de que quiera aspirar a la Presidencia otra vez”.


El politólogo Diego Cediel también cree que la Vicepresidenta puede saltar, en cuatro años, a la Jefatura de Estado. “Petro podría ser su rival directo, pero hay gente que no le va a perdonar a él jamás que haya estado en el M-19. Así haya sido solo una semana, ahora esté amnistíado, y todo su desempeño haya sido dentro de la legalidad”.

¿Y el efecto teflón?
Álvaro Uribe Vélez

El pasado lunes, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ofreció desde su finca en Rionegro, Antioquia, una rueda de prensa sobre todo el proceso judicial que enfrenta.

Agencia EFE

El 2018 no ha sido un año positivo para la imagen del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Las encuestas realizadas por la firma Gallup durante 2018 revelan que desde febrero pasado la opinión favorable que tenía el exmandatario ha venido en caída.

En ese mes, la medición bimestral mostró un 46 % de favorabilidad entre los consultados y, aunque en abril subió a 51 %, para la última medición (octubre) cayó al 38 %.

Esta es la primera vez en 22 años que el exmadatario tiene una calificación tan baja entre los colombianos. Pero el analista político Vicente Torrijos no lo considera tan malo. Desde el punto de vista antropológico, asegura que se trata de una situación normal porque Uribe “no tiene expectativas políticas de ser presidente”.

Así mismo, dice que el senador hace mucho dejó el poder y al no hacer parte de la oposición al Gobierno “es natural que su imagen pase a segundo plano. Él ya no es el jefe de la oposición. Como patriarca, tiene que compartir fidelidad, sentimiento, apoyos, con aquel al que engendró y ese es el actual Jefe del Estado”.

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Petro, en blanco y negro
Posesión del Congreso

Gustavo Petro

Archivo Colprensa

El reflejo en las encuestas de la percepción que tienen los colombianos del senador Gustavo Petro es justamente lo que él representa: la polarización.

Lo dicen los expertos en política, quienes indican que el excandidato presidencial en la misma medida que despierta simpatías, despierta recelos.

En efecto, la última encuesta de Gallup revela que Petro tiene un 45 % de desfavorabilidad contra un 46 % de favorabilidad. Y la medición, en efecto, evidencia que esa tendencia se ha mantenido estable al menos desde 2016.

El analista Diego Cediel asegura que el político, que llegó al Senado por haberse obtenido la segunda votación en la pasada elección presidencial, tiene seguidores fijos. “Es muy difícil que el segmento que lo acompaña crezca o que se vaya porque él es un hombre que tiene un perfil definido.

Prácticamente invariable. Tuvo una campaña brillante en las elecciones presidenciales, pero de ahí no pasará”, asegura Cediel. A su vez, Vicente Torrijos cree que las cifras reflejan que una de las razones por las que no crece es porque sus posturas frente a temas determinantes son confusas, como el caso Venezuela.

Vargas Lleras, “campeón del error político”
Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras.

Agencia EFE

El fenómeno de Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República, es inverso al que presenta Sergio Fajardo. Así lo asegura el politólogo Vicente Torrijos, quien indica que Vargas Lleras “aparentemente es el mago de la política, pero si se estudia su conducta, resulta todo lo contrario”.

Según la última encuesta de Gallup, el exvicepresidente desde 2016 reporta niveles de favorabilidad que no superan el 50 %.
Incluso, en la medición de octubre, solamente logró el 35 % de aceptación entre los consultados.

“El campeón del error político siempre ha sido Vargas Lleras y eso termina desgastándolo”, asegura Torrijos.

Explica también que, cuando el expresidente Uribe estaba en el poder, quien debió seguir su legado fue él, pero terminó siendo candidatizado y elegido Juan Manuel Santos.

Ahora, recuerda, en vez de separarse a tiempo del Gobierno, se mantuvo en el poder “absorbiendo todo lo negativo que tenía el santismo y fue castigado en las urnas. De nada le sirve que supuestamente controle los hilos congresionales sino lo capitaliza en las urnas”, dijo.

Vea a continuación el informe completo de Gallup, o de click en este enlace para abrir el documento en una nueva pestaña.

Ficha técnica

Empresa que realizó la encuesta: Gallup Colombia S.A.S.

Fuente de financiación: recursos propios Gallup Colombia S.A.S.

Objetivos: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente de Colombia y del presidente Iván Duque. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales sobre la labor del alcalde respectivo y la forma cómo la gente percibe su ciudad.

Universo: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en: Bogotá (5.993.411) , Medellín (1.980.292), Cali (1.787.762), Barranquilla (883.192) y Bucaramanga (395.890), para un total de 11.040.457 personas, según proyecciones Dane.

Marco muestral: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del Dane, es del 85 %. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.713.072, Medellín 613.437, Cali 491.782, Barranquilla 185.966 y Bucaramanga 143.796. Total 3.148.053. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por Invamer.

Tamaño y distribución de la muestra: 1200 encuestas (767 telefonía fija y 433 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (209 telefonía fija y 191 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (132 telefonía fija y 68 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (130 telefonía fija y 70 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (156 telefonía fija y 44 telefonía celular); además de la distribución por niveles socioeconómicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

Sistema de muestreo: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de 95 % son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3 %; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 7 %.
Técnica de recolección de datos: Encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

Fecha de recolección de datos: del 16 al 22 de octubre de 2018.
Número de encuestadores: se emplearon 40 encuestadores.
Método de validación: se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15 % de las mismas.

Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

Tasa de respuesta: la tasa de respuesta para las encuestas telefónicas fue del 13,94 %. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades demuestra elegibles.

Personajes o instituciones por las cuales se indagó: referirse a cuestionario.

Preguntas concretas que se formularon:
referirse a cuestionario.
Factor de ponderación: es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.

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