El pais
SUSCRÍBETE
A pesar de que bajó dos puntos en competitividad, el Valle del Cauca sigue siendo líder en exportaciones agrícolas y agroindustriales en el país. | Foto: Foto: Archivo El País

VALLE

El Valle pierde terreno en competitividad; esta es la radiografía de lo que pasa en la región

Valle es primero en diversificación de su economía, pero está muy rezagado en cobertura y calidad educativa, dice Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

1 de mayo de 2022 Por: Henry Delgado Henao, editor de Activos

Para una región como el Valle del Cauca, que tiene un gran potencial exportador, es importante que alcance el primer lugar en sofisticación y diversificación de su economía, pero también es muy preocupante que siga rezagada en cobertura y calidad de su educación.

Es claro que se debe hacer un esfuerzo en la articulación de todas las variables para que la productividad no sufra en el mediano y largo plazos.

La vallecaucana Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, habló con El País sobre estos temas.

El Valle cedió dos puntos en competitividad y bajó al sexto en el 2021.
Sin embargo, nuestra región sigue liderando en una variable. ¿Puede hablarme de ella?

En efecto el Valle del Cauca tuvo un descenso, pero también es cierto que ocupa el primer puesto en el pilar de sofisticación y diversificación.
Esa parte se refiere a que la estructura productiva del departamento es, como el nombre del pilar lo dice, diversificada y sofisticada.

Tanto el Valle como Cali se ubican desde hace tiempo en el primer lugar dentro de los 33 territorios, es decir, 32 departamentos y Bogotá - Distrito Capital. En esta variable encontramos que el puntaje del Valle fue de 9,75 sobre 10, lo cual muestra que es bastante alto.

¿En concreto, en qué consiste ese pilar?

Esta variable mide los avances en ciencia, tecnología, innovación, productividad, emprendimiento y desarrollos verdes. También se mide la sofisticación de las exportaciones, así como de diversificación de las mismas.

"Todos los vallecaucanos debemos poner de nuestra parte para mejorar los niveles de educación, pues allí está el lunar de la región", Ana Fernanda Maiguashca,
presidenta del Consejo Privado de Competitividad.


El Valle tiene una economía internacionalizada con un alcance externo importante. Tenemos una diversificación en los mercados de destino a los cuales exportamos.

En este caso ocupamos el puesto 6 de 33 territorios y tenemos el puesto número 1 en diversificación de la canasta exportadora.

Esto ha sido una fortaleza del departamento. Desde el año pasado, el Consejo Privado y la Universidad del Rosario, que es nuestra socia en este esfuerzo, abrimos una convocatoria para conocer sobre las buenas prácticas que se llevan a cabo en las regiones.

En este caso la Cámara de Comercio de Cali nos contó sobre la promoción que ha realizado en el programa de internacionalización. La entidad acompaña diferentes empresas en este proceso de adaptación y desarrollo de productos para ingresar al mercado internacional.

La Cámara de Comercio ha sido clave en el desarrollo de las cadenas productivas, de los clusters...

Así es. La idea de trabajar con clusters para buscar eficiencias en esos conjuntos productivos es muy relevante para la competitividad de las regiones y esa es otra de las iniciativas que aplaudimos.

¿En relación con los lunares que tiene el Valle, la educación sigue siendo el mayor reto a vencer?

Sí, los problemas son la educación básica y media. El Valle ocupa el puesto 24 y tiene un puntaje de apenas 5,64 sobre 10.

Encontramos más retos en la cobertura neta en educación primaria, se llama neta porque corresponde a los niños que tienen la edad para estar en esos años de escolaridad y en este caso, esa cobertura de educación neta es de 67% que es un puntaje bajo cuando lo comparamos con el primer lugar, que logró 97%.

Asimismo, encontramos que las pruebas saber en los colegios oficiales tenemos puntajes bajos, el departamento en este caso ocupa el puesto 31 entre 33.

La educación es uno de los lunares que tiene el Valle del Cauca. Otro lunar que tiene el departamento está en sostenibilidad ambiental y en infraestructura. Retrocedimos tres posiciones

¿Cómo está la región en el entorno para hacer negocios?

En el tema de los negocios el Valle ocupa el puesto 5 dentro de los 33 territorios. Me parece que no es un mal puesto, pero esperaría que el departamento estuviera dentro de las 4 primeras regiones, incluso entre las tres.

Llama la atención que en aspectos clave como la educación y el entorno para hacer negocios nuestra región no mejore. ¿Por qué sucede esto?

Hay unas barreras que son difíciles de sobrepasar. En el tema educativo, a la región le va muy mal, pero además tenemos retos sobre el mejoramiento de la cobertura. Para ello se requieren cursos e inversión en infraestructura.

A eso se suma el tema del diálogo con los maestros. Como sociedad vallecaucana, que incluye a los ciudadanos, a los empresarios y las autoridades debemos entender que la educación es una prioridad, de lo contrario se castigará lo que la región pueda hacer hacia el futuro.

Más que decir qué es lo que debemos hacer, hay que entender que es un problema complejo lograr que los niños se queden en sus actividades escolares, que no deserten, que no se los lleven a otras actividades. Es difícil porque depende mucho de las condiciones socioeconómicas de sus padres, entonces ¿por qué es tan difícil este pilar de educación? porque tiene aristas en muchos de los indicadores socioeconómicos de la región.

Pero duele que el Valle haya bajado al sexto lugar y se ubique por debajo de regiones como Atlántico y Risaralda...

Cuando presento estos resultados debo ser neutral porque esto es un punto de apoyo para todas las regiones por igual, pero no puedo negarle que cada que veo los resultados para ver qué le pasó al Valle y me encuentro que retrocede dos posiciones, no solamente en el ranking general, sino en muchos de los pilares, me duele mucho.

¿Cómo le fue al Valle en otros pilares?

En infraestructura estamos en el puesto 15; en sostenibilidad ambiental en el 12; en educación básica y media, 24; en el mercado laboral, en el puesto 10; en innovación, en el puesto 8 y en adopción de las TIC, en el 8 también. Ese mismo puesto lo ocupó el Valle el educación superior y formación para el trabajo.

Es evidente que tenemos que hacer un gran esfuerzo para mejorar.

¿Además del tema de la diversificación, en qué otras áreas hemos mejorado?

En el pilar de instituciones, que es importante porque las instituciones permiten tener las bases para el progreso. Ocupamos el tercer lugar, lo que es mucho más razonable dada la importancia del departamento.
En el tema financiero estamos en el puesto 4, en tamaño de mercado también en el 4.

¿Qué llamado les hace a los sectores privado, público y académico para mejorar?

En los pilares mencionados hay aspectos que dependen de diferentes escenarios de la sociedad.

Veo que en el tema de la innovación hay un llamado a la comunidad empresarial, así como para las autoridades públicas, para que miren la educación básica y media porque allí estamos en el puesto 24.

Los eventos del 2021 nos dejaron claro que tenemos que hacer un mayor trabajo por nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Yo creo que en Compromiso Valle, por ejemplo, vemos esfuerzos que van bien encaminados, pero esto no puede ser de un día o de un esfuerzo que hayamos hecho en reacción al paro del 2021, sino que tiene que ser un compromiso ineludible y estructural.

“En materia de educación básica y media el Valle del Cauca ocupó el puesto 24 entre los 32 departamentos y Bogotá”, Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del CPC.


¿De parte de quién sería ese esfuerzo?

De todos porque tiene que ser una tarea de las autoridades, de los empresarios, de usted y mía.

Es un tema que tiene que estar siempre arriba de la agenda. No puede ser que nosotros tengamos tantos niños y niñas por fuera del sistema. Eso claramente nos va a pesar, incluso en ‘sofisticación y diversificación’, porque va a llegar un momento en el que no vamos a tener ese talento.

¿En bilingüismo también estamos muy atrás o cómo está esa parte?

Esa parte se encuentra en el pilar llamado Dominio de segundo idioma.
La forma en la que el indicador se construye es el porcentaje de estudiantes que obtiene cierta nota más alta en la prueba de inglés y el Valle está en el quinto puesto.

El porcentaje de estudiantes que le fue bien es del 36,6%, pero ahí no tenemos tanto rezago versus Bogotá que sacó 41,3%.
En general tenemos los dos problemas que uno no puede tener en educación: cobertura y calidad.

Más allá del inglés o del segundo idioma es que cuando nos va mal en la prueba saber, estamos hablando de una generación joven a la que no le estamos dando las herramientas para salir a buscar oportunidades que realmente les representen una mejor calidad de vida.

AHORA EN Contenido Exclusivo