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Sylvia Costaín, ministra de las TIC. | Foto: Foto: Colprensa

INDUSTRIA

El Valle será una de las regiones beneficiadas por el aumento de conectividad, dice MinTIC

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, habla de los resultados de la reciente subasta del espectro y los retos con Uber.

8 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

El Valle del Cauca será uno de los departamentos beneficiados con mayor conectividad, gracias a las nuevas inversiones que realizarán los operadores que participaron en la reciente subasta del espectro (frecuencias de ondas de radio que permiten las telecomunicaciones).

En entrevista con El País, la ministra de las TIC, Silvia Constaín, explicó los avances que tendrá el país en esta materia.

¿Qué fue lo que se logró en la reciente subasta del espectro?

Lo más importante que se logró es la futura conectividad de 3658 localidades en todos los departamentos del país. Se llevará conectividad de internet y voz móvil de 4G a todas estas regiones de la Colombia profunda y rural en donde hay millones de nuestros compatriotas que hoy no tienen conectividad.

Esto va a permitir que estas personas tengan unas oportunidades increíbles en términos de telemedicina, educación a distancia, poder aprender un segundo idioma o a programar desde sus hogares.

Hubo una fuerte polémica porque Partners, empresa que participó de la subasta, renunció a uno de los bloques que había ganado…

Lo que hicimos fue aceptar la renuncia que hizo Partners de un bloque de 2500 MHz, y con eso se hace efectiva una garantía bancaria que estaba acordada en $42.000 millones.

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Así las cosas, el espectro y las redes en Colombia quedaron en manos de tres operadores…

El espectro sigue siendo de Colombia. Lo que se hizo fue entregar permisos de uso a 20 años a Claro, Tigo y Partners, con diferentes participaciones.

¿Ahora los operadores de telefonía o internet que lleguen al país van a tener que alquilar las redes de estas empresas?

El operador que llegue tiene que, obviamente, pagar para poder utilizar las redes de otro operador, son reglas que ya está fijadas.

¿Partners va a ser un operador móvil?

Será un operador como los otros tres. Es un permiso de uso y lleva a que ese sea un operador nuevo en Colombia.

¿El Valle del Cauca se beneficiará?

Absolutamente. Cuando usted mira la distribución que hay con respecto a los distintos departamentos, vemos que el Valle tiene 71 localidades priorizadas, que hoy en día si usted va, no tienen conectividad. Esto permite que estas áreas rurales tengan ese servicio de celular.

¿En dónde?

Son corregimientos y veredas en todo el departamento, en zona rural de municipios como El Cerrito, Buenaventura, Palmira, Vijes, Versalles, Trujillo, Sevilla y Jamundí.

Durante la subasta se habló de que se iba a avanzar en conectividad 4G, ¿esto qué implica?

Esto es conectividad de alta velocidad de voz y datos. Hay lugares rurales hoy de redes 3G donde usted puede hacer una llamada, pero para bajar un mensaje o un video, se puede demorar horas. Con esto, los operadores de Tigo y Claro, que ya tienen infraestructura, tienen la obligación de modernizar sus redes a 4G.

¿Vamos a ver obras e inversión entonces en los próximos años?

Absolutamente. Ese es un punto muy importante. Recordemos que la única forma de conectarse es a través de un despliegue físico de infraestructura, así que esto va a llevar mucha inversión a las regiones, no únicamente en el momento del despliegue de infraestructura, sino que va a exigir servicios permanentes de mantenimiento de redes.

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¿Cuánto dinero movió finalmente la subasta?

La subasta tenía dos componentes. Por un lado, el monto de inversión para la conectividad, que son $2,4 billones; y por otro, el monto de recursos que se entregan al Fondo Único de las TIC, FuTIC, que son $3,21 billones. Es decir, en suma, fueron $5,35 billones lo que se comprometió en la subasta.

¿Cuál es la meta este año en conectividad?

Para el primer año, los operadores tienen la meta de llegar a 954 localidades.

¿Esto va a permitir superar el rezago en conectividad?

Nosotros tenemos una tasa de más de 20 millones de colombianos que hoy no tienen conectividad de banda ancha. Colombia está muy atrasado con respecto a los demás países. Y esto lo que hace es que Colombia dé un salto en materia de índices de conectividad.

En otro tema, ¿qué rol cumplirá el MinTIC en la reglamentación de las nuevas tecnologías colaborativas y apps como Uber o Airbnb?

Nosotros acompañamos todo el proceso. Es importante recordar que la reglamentación de cada uno de los servicios depende de cada sector, en el caso de aplicaciones de movilidad, al Ministerio de Transporte; en hospedaje, al Ministerio de Turismo; en transferencias bancarias, al MinHacienda.

De tal manera que nosotros brindamos un apoyo técnico pero cada uno de los sectores se regula de una manera distinta.

Pero tiene obligaciones su Ministerio, por tratarse de tecnologías...

La obligación del MinTIC es propender por la neutralidad de la red y dar todo el soporte técnico.

¿Si se promueve la innovación en este tipo de tecnologías en el país?

Sí. Nosotros tenemos un propósito muy claro de promover la innovación, de generar un ambiente donde la innovación florezca y encuentre un lugar amigable.

Pero claramente son servicios nuevos y que requieren tener una hoja de ruta clara, de tal manera que cuando un nuevo servicio surja, tenga exactamente a dónde ir desde que está naciendo, y no como suele suceder ahora, que es que surge el problema y entonces uno está detrás tratando de solventar.

En este campo, el Estado se ve siempre con cierto rezago…

Efectivamente. Ahí no se puede mentir. El sector privado y su capacidad de innovación tiende a ir bastante más rápido que la capacidad del ente regulador. Ese es un tema global. Pero por eso es que es tan importante la creación de esta hoja de ruta de la que hablo.

Con el caso de Uber, quedó claro que el camino no es prohibir estas aplicaciones…

Absolutamente no. El Gobierno ha sido claro respecto a impulsar la innovación en el país que trae beneficios a todos. Pero queremos impulsarla de una manera que permita que todos los actores puedan participar y crecer de una manera reglamentada, que garantice desde la seguridad del usuario hasta el tema de pago de impuestos.

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