El debate entorno a la reducción en pago para circular en Pico y Placa en Cali

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El debate entorno a la reducción en pago para circular en Pico y Placa en Cali

Enero 11, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
El debate entorno a la reducción en pago para circular en Pico y Placa en Cali

En Cali, el cobro por circular en pico y placa se redujo en un 40 % este año, pasó de costar $2'578.680 a $1'628.640. Algunos dicen que aumentará la congestión vehicular, mientras que las autoridades aseguran que ayudará a que más pasajeros usen el MÍO.

Foto: Jorge Orozco / El País

La reducción en un 40 % de la tasa por congestión o pago por circular en pico y placa, que pasó de valer $2.578.680 a $1.628.640 este año, generó una polémica entre la ciudadanía.

Por un lado, están las personas que aseguran que la decisión va en contravía de la política de movilidad sostenible a la que le está apostando la actual administración. Tal es el caso de Janeth Mosquera, docente de la escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle e integrante del Observatorio del Ciclista y el Peatón.

“Tener más vehículos circulando en las vías aumenta los accidentes de tránsito, la congestión y la inequidad porque menos gente va a poder movilizarse a pie o en bicicleta, que son medios que no contaminan y son utilizados, principalmente, por la gente con menos recursos”, dijo.

Entre tanto, para el exprocurador ambiental Alberto Ramos Gárbiras bajar el cobro de la tasa por congestión es una medida que promueve la discriminación ya que le está permitiendo contaminar y utilizar el carro a quien tenga dinero para pagarla.

“Y lo peor de todo es que es un exabrupto contra el medio ambiente, ya que va en contra de la descarbonización del espacio aéreo de Cali y de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que fue el compromiso que Colombia adquirió en París en el 2015 para ayudar en la lucha contra el cambio climático”, explicó.

Lea además: Esta es la tarifa para estar exento del pico y placa en Cali este año

912 vehículos se han acogido al pago por congestión este año en Cali.

Sin embargo, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad Municipal, aseguró que el pico y placa es una medida que a largo plazo estimula la compra de otro vehículo, por lo que se termina contaminando más el medio ambiente y se aumenta la congestión vehicular, ya que “los días en que el carro no tenga la restricción de circular, lo van a terminar usando otras personas del hogar”.

“Por eso, si usted acude a la tasa, pues se va ahorrar los costos que implica tener un segundo vehículo, como el Soat, la revisión técnico mecánica, entre otros. Además, la medida va a entrar a financiar el MÍO directamente por lo que se va a mejorar el servicio y más usuarios se van a subir al sistema”, manifestó Orobio.

3,6 millones de viajes se realizan a diario en la ciudad.

No obstante, la concejal María Grace Figueroa dijo que tiene sus dudas respecto a esta proyección. “Hasta el 31 de diciembre del 2018 la tasa por congestión fue un total fracaso debido a que quienes se acogieron a ella, en la mayoría de los casos, fueron las empresas y no las personas particulares”.

Por eso, para Duvalier Sánchez, experto en movilidad sostenible, es imprescindible “que se deba garantizar que los recursos que se recauden a través de la tasa por congestión se inviertan en el masivo o en mejorar los andenes, las ciclorrutas o ciclo parqueaderos. “Y, sobre todo, que en un próximo gobierno no se vayan a destinar en la malla vial para vehículos particulares, porque esto estimularía la compra de más parque automotor, lo que hace inviable a Cali y a cualquier ciudad del mundo”.

Añadió que también se necesita fortalecer estrategias como la del carro compartido porque estos son vehículos que, al acogerse al pago por congestión, van a movilizar “uno o máximo dos pasajeros”.

A los conductores de carros que no puedan pagar por circular en pico y placa, pero que cuando hagan viajes puede transportar a más de dos pasajeros, se les debería exonerar de esta medida. Así, definitivamente se podrán sacar más vehículos de la vías”, señaló.

Por su parte, el concejal Fernando Tamayo consideró pertinente que para que el cobro por congestión sea efectivo, se implemente la restricción del pico y placa todo el día; sin embargo, el secretario de Movilidad descartó esta posibilidad.

14,5% de los mismos se hacen en automóvil.

¿Por qué se redujo la tasa por congestión?

Para inyectarle más recursos al Sistema de Transporte Masivo de Cali, MÍO, con el propósito de mejorar el servicio, toda vez que la tarifa que se cobra hoy en el masivo es de $2000, por pasajero, cuando el costo real para movilizar un usuario, es de $3100.

A través de esta tasa y otros medios de financiamiento se busca subsidiar la tarifa para no afectar a los caleños.

Según la Secretaría de Movilidad de Cali, para este año, y con la rebaja del 40 %, se proyecta que cerca de 4000 caleños se acojan a la medida.

Por su parte, en el 2018, fueron 1500 los caleños que aplicaron a la tasa, por lo que se captaron aproximadamente de $4000 millones.

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