El pais
SUSCRÍBETE
El Ejército Nacional sigue recorriendo la zona de La Macarena luego del operativo en el que fue abatido el 'Mono Jojoy'.

FARC

Disidencia Adán Izquierdo tiene en la mira los corredores del Valle del Cauca

Por el departamento pasa el corredor de movilidad de narcotráfico que viene del sur del país y va hacía el Tolima.

8 de septiembre de 2021 Por: Redacción El País

El asesinato del subteniente Cristian Sebastián Calderon, de solo 23 años y quien el fin de semana pasado fue secuestrado por la disidencia de las Farc ‘Compañía Adán Izquierdo’, volvió a encender las alarmas en la región por la presencia de este grupo armado.

El Subteniente, quien solo llevaba un año de servicio en el Ejército Nacional, fue secuestrado cuando adelantaba una actividad de inspección vial en el sector de San Antonio, en compañía de funcionarios de la Alcaldía de Sevilla y otros uniformados.

Los expertos en seguridad, explican que este grupo armado ilegal de las Farc se adscribe a las disidencias de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, pues es él quien lidera el Comando Organizador de Occidente.

La ‘Adán Izquierdo’ opera principalmente en los municipios de Pradera y Florida y en el sur del departamento del Tolima, buscando recomponer la antigua presencia del Frente 21 de las Farc.

“Ellos están en el Valle del Cauca para garantizar el corredor de movilidad de sustancias ilícitas hacia el sur del Tolima”, explicó el politólogo y periodista Ariel Ávila.

El experto añade que estas disidencias utilizan toda una economía de guerra para poder subsistir, dicha economía incluye extorsiones, minería ilegal, especialmente la del norte del Cauca, y narcotráfico. “Tenemos información que dice que se han incrementado mucho las extorsiones, no solamente en zonas rurales, sino en partes urbanas”, reveló.

“La disidencia Adán Izquierdo ya detuvo su periodo de fortalecimiento interno, etapa que ocurrió durante los años 2019 y 2020. Lo que están haciendo en el 2021 es salir a operar y a mostrar fortaleza, razón por la que secuestran, pues esta es una manera de actuar para hacerse ver del Gobierno”, contó Ávila.

En este grupo disidente hay personas que fueron combatientes de las antiguas Farc, pues algunos no se acogieron al Proceso de Paz. Sin embargo, según investigaciones hay muchos combatientes nuevos que han sido reclutados, no solo en esta parte del sur del país, sino en todas las regiones por otros grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y el ELN.

“Es posible que en los próximos meses se incrementen los ataques contra la Fuerza Pública para demostrar que tienen poderío, sin embargo, eso podría cambiar porque estas disidencias también combaten contra otros grupos ilegales por el control de territorios y de rutas de narcotráfico”, finalizó Ávila.

Ante esta amenaza, las autoridades siguen adelante con los operativos para evitar que este grupo armado siga creciendo en el territorio, tanto así que hace cuatro días fue capturado José Olmedo Gallego, alias Pablo o Pablito, presunto cabecilla de finanzas y tercer cabecilla de la compañía Adán Izquierdo.

Las autoridades lo señalan como uno de los encargados de financiar los diferentes actos vandálicos que se presentaron durante los dos meses que duró el Paro Nacional en los municipios de Palmira, Buga y Tuluá.

La ‘Dagoberto Ramos’, otra preocupación en la región

La columna disidente Dagoberto Ramos, que opera en el norte del Cauca y parte del Valle del Cauca, también recibe órdenes de ‘Gentil Duarte’, el peligroso exlíder guerrillero que ahora es el máximo jefe del Comando Organizador de Occidente.

La ‘Dagoberto’, al igual que la compañía Adán Izquierdo, hace parte del Comando Organizador de Occidente.

Ayer, en horas de la mañana, dos buses de transporte intermunicipal fueron incinerados en Florida por dos hombre que, según las autoridades, pertenecen a esta disidencia.

“En un hecho terrorista, en el municipio de Florida, Valle del Cauca, siendo las 8:30 a.m. fueron incinerados dos vehículos en el casco urbano. Informaciones preliminares dan cuenta que dos sujetos se suben al bus y manifiestan que los pasajeros debían bajar, posteriormente echan gasolina a los vehículos y les prenden fuego. En este sector delinque la columna Dagoberto Ramos, grupo armado organizado residual, quienes son los encargados de extorsionar en esa jurisdicción con límites en el Cauca. La Policía Nacional envió un grupo de inteligencia para lograr establecer las causas de tiempo, modo y lugar de estos lamentables hechos”, informó el coronel Nelson Dabey Parrado, comandante del departamento de Policía Valle.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $20 millones por información que permita dar con la captura de los autores materiales e intelectuales de estos hechos, y $15 millones por datos que terminen con la detención de alías Junior, líder de la comisión de la ‘Dagoberto Ramos’ que delinque entre los municipios de Florida y Miranda.

Este grupo fue una de las primeras disidencias de las Farc que apareció en el Cauca tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Para ese entonces, era de apenas unos 20 hombres armados; hoy, la ‘Dagoberto Ramos’ podría superar los 1000 integrantes en sus filas.

Hallan explosivos

  • Cerca de 180 kilos de explosivos tipo Anfo, un cordón detonante y cuatro detonadores ineléctricos fueron encontrados por las autoridades en un cañaduzal del municipio de Candelaria, Valle.

  • Los artefactos, al parecer, iban a ser utilizados en atentados contra la Fuerza Pública que habrían sido planeados para ejecutarse en las estaciones de Policía de Pradera y Candelaria. Los explosivos serían propiedad del grupo armado ‘Jaime Martínez’.

AHORA EN Contenido Exclusivo