Diez casas usadas como expendios de droga están en la mira de las autoridades en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Diez casas usadas como expendios de droga están en la mira de las autoridades en Cali

Mayo 10, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Túnel del Tiempo

El propio Maurice Armitage, alcalde de Cali, lideró el jueves pasado el inicio de la demolición del ‘Túnel del Tiempo’, predio dedicado al consumo y a la venta de drogas en el centro de la ciudad.

Raúl Palacios / El País

El ‘Túnel del Tiempo’, una construcción que era foco de consumo y venta de marihuana, cocaína y basuco (base sucia de coca), ubicada en la Calle 12 con Carrera 13, centro de Cali, esconde también relatos de mujeres menores de edad que eran inducidas a probar diferentes drogas para luego ser prostituidas y abusadas sexualmente.

Así lo afirmó un investigador de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali, quien lideró el trabajo de ocupación de este predio (hoy en poder de la Sociedad de Activos Especiales, SAE), sometido actualmente a un proceso de demolición.

El predio, según autoridades, era frecuentado por unas 150 personas, en diferentes tiempos, para consumir drogas. La destrucción de la vivienda inició el jueves y tomará varios meses, pues se descartó una implosión para evitar afectaciones en viviendas vecinas.

“En uno de los tantos allanamientos que le hicimos a este predio, eso fue hace como dos años, logramos la detención de una menor de 16 años que estaba vendiendo estupefacientes en el lugar. Luego de tres meses de ella estar en un centro de rehabilitación, donde recibió apoyo psicosocial, ella nos contaba que en el ‘Túnel del Tiempo’ inducían a niñas del sector al consumo de drogas para luego prostituirlas en el Centro. Nos habló, incluso, de que en ese sitio se cometían también abusos sexuales reclutando a menores del sector”, agregó la fuente policial.

Video: la impresionante 'olla' donde más de 150 personas se drogaban en Cali


El hombre dijo que en los últimos años por lo menos diez bandas de expendedores de droga han sido desarticuladas en zona de injerencia de este predio, el cual es visto por la delincuencia como un fortín para camuflar las dosis de diferentes drogas, pues tiene un sótano que permite esconder fácilmente las sustancias en medio de la basura y las excrementos, a donde las autoridades en ningún allanamiento entraban por precaución de salubridad.

“A las mujeres menores de edad no les pagaban con dinero, pues el ‘gancho’ de ellos era darles dosis de droga a las jóvenes para luego inducirlas a la prostitución, servicio que le pagaban con más droga, era un ciclo, ninguna salía de ahí luego de probar el basuco”, añadió el investigador de la Policía Metropolitana de Cali.

Aunque actualmente no hay proceso de investigación por abusos sexuales cometidos dentro del ‘Túnel del Tiempo’, como lo dice la fuente de la Sijín, sí hay testimonios, como el de la menor de 16 años hace dos años, que podrían ser clave para desentrañar un sinnúmero de atrocidades que se habrían cometido durante años en este predio.

“Esta estructura tenía un sótano y tres pisos hacia arriba. Los bajos eran llenos de basura y excremento humano, lo que impedía en los allanamientos incautar mucha de la droga camuflada en esa parte de la vivienda”, expresó el hombre de la Policía Metropolitana, quien añadió que por el uso que tenía el predio “no se descarta que en la demolición se encuentran restos humanos”.

Le siguen la pista a diez predios

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, confirmó que en lo que resta del año esperan demoler otros diez predios, algunos en poder de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, que son utilizados como expendio y consumo de diferentes drogas.

“Esperamos intervenir en el resto del año diez puntos de similares características al ‘Túnel del Tiempo’ y que están en toda la ciudad. No puedo decir direcciones porque no vamos a alertar a los delincuentes ni a los vecinos de esas zonas”, añadió el Secretario de Seguridad de Cali.

Desde la Alcaldía se adelantan operativos y una serie de acciones que pretenden la recuperación del centro de la ciudad donde ya se han demolido otros inmuebles en las mismas condiciones.

Al respecto, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, indicó que en lo corrido del 2019 las autoridades han desmantelado cuatro puntos de venta y consumo de drogas, incluido este.

“Tenemos información sobre delitos como homicidio y caletas de estupefacientes, situaciones que se tratarán judicialmente en la medida que avance la demolición”, explicó el uniformado.

La Policía Metropolitana estima que en el ‘Túnel del Tiempo’ se consumían cerca de 45 mil dosis personales de droga cada semana.

Banda de zona

La red delincuencial Los Escorpiones, desarticulada el pasado 9 de abril por la Sijín de la Policía, usaba como almacenaje de droga el ‘Túnel del Tiempo’, la vivienda que está en proceso de demolición en el centro de Cali.

En esa operación, según datos de la Policía, fueron incautadas 6900 dosis de basuco y capturadas 19 personas.

La banda, que expendía un promedio de 50.000 dosis diarias de estupefacientes, tenía ganancias mensuales de 350 millones de pesos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad