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Panorámica de Santiago de Cali. | Foto: Archivo de El País

GASTRONOMÍA

Despega la reactivación en Cali en medio de la alerta por más casos de covid-19

El avance de la vacunación facilita recuperación de miles de empleos y negocios, pero con bioseguridad. Expertos recuerdan importancia del autocuidado y aseguran que volver a las cuarentenas "es complicado".

27 de junio de 2021 Por: Alfredo García Sierra / Reportero de El País

Luego de los confinamientos y toques de queda, aunque el covid-19 no se ha ido, pues continúa siendo una gran amenaza, son varias las actividades económicas que despegaron en su reactivación para superar las millonarias pérdidas y en materia de empleo sufridas en los últimos 15 meses en Cali, y por culpa de las protestas que ya cumplen 58 días.

A esa mejoría contribuye el hecho de que la vacunación se aceleró en las últimas semanas, pues a junio 24, en Cali han sido inmunizadas 942.886 personas y en el Valle van 1.503.865, lo que está llevando a muchos sectores a apostarle a un regreso paulatino de la dinámica de los negocios que se desplomaron abruptamente durante el trascurso de la pandemia.

Restaurantes, hostales, estaderos, lo mismo que almacenes de los centros comerciales, las estaciones de gasolina afectadas por el vandalismo, y hasta el renglón turístico comienzan a mostrar una nueva cara, al presentar mayor afluencia de compradores en las últimas dos semanas.

“Es una muestra de confianza de que todo va a mejorar a pesar del duro impacto de la pandemia y el paro”, señala Carlos Hernán Betancourt, director de ACE Colombia, el gremio de los centros comerciales, tras recalcar que el panorama se ve más positivo para lo que falta del 2021.

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A pesar de todo, el epidemiólogo y docente de la Universidad Libre, Róbinson Pacheco, advierte que “las reaperturas ya llevan algún avance, pero aquí lo fundamental es que se deben seguir acatando los protocolos de bioseguridad, ni bajar la guardia en el autocuidado personal, ya que el virus sigue latente con un saldo cada vez mayor de personas enfermas y fallecimientos todos los días”.

De hecho, en medio de la reactivación la capital del Valle registra 5.639 decesos y 282.952 contagiados, y una tasa de decesos que oscila entre 40 y 60 cada día, mientras la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, bordea el 100 %, lo cual todavía causa alarma.

Sin embargo, la economía no se puede parar con nuevas medidas restrictivas, dado que de la misma dependen miles de empleos de familias señala por su parte, Brany Prado, director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, capítulo Pacífico, uno de los sectores más golpeados, y que ahora comienza a resurgir de forma gradual.

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La siguiente es una visión de algunos sectores que han comenzado su recuperación en Cali, aún en medio de la dificultades propias de la crisis:

Gasolineras avanzan en su recuperación

Perjuicios como el desplome de las ventas de gasolina por los confinamientos y el vandalismo contra sus instalaciones durante el paro, han tenido que enfrentar los propietarios de las estaciones de servicio en la ciudad.

Pero ese panorama está comenzando a cambiar, ya que el 90 % de las estaciones ya están funcionando, es decir, 105, mientras otras 15 siguen en reparaciones, señala Sandra Awakon, directora de la Asociación de Distribuidores de Combustibles y Derivados del Petróleo, Sodicom.

Recalca que la situación para las estaciones inactivas “es de incertidumbre por las grandes pérdidas y en este momento sus dueños están buscando recursos de capital y créditos para su reapertura”. Aún así hay confianza. Hoy, las gasolineras generan unos 1.500 empleos directos y 1.200 indirectos.

Como una forma de reactivar más el sector, plantea fijar el pico y placa entre las 6 a.m. y las 9 a.m. y de 5 p.m. a 8 p.m. para reducirlo en una hora.

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Turismo y viajes, en franca mejoría

Cali hoy presenta una recuperación gradual de su actividad turística, gracias al avance de la vacunación. Por ello, en julio las aerolíneas como Iberia prevén reactivar sus vuelos directos desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón a Madrid, mientras Wingo lo hará a Cancún y Avianca hacia Orlando, Florida.

Frente a ese panorama Carlos Alberto Martínez, secretario saliente de Turismo de Cali, señala que el sector se fortalecerá con el Plan de Desarrollo Turístico concertado. “Son los cimientos del futuro para el turismo de Cali, y desde ya venimos en un proceso franco de recuperación”.

Otro de los logros fue haber gestionado la recuperación del mirador de Cristo Rey, el principal atractivo de Cali un proyecto que costará unos $34.000 millones.

A ello se agrega un portafolio de salsa y patrimonio para la llegada de más visitantes, más un proceso se señalización turística y la ejecución de un plan de turismo de naturaleza en vía de aprobación. Eso se complementará con publicidad en el portal Kayak para vender la marca Cali ante el mundo, luego de que la ciudad ganara el premio WTA como “Destino Emergente”. Este año Cali volvió a la Vitrina Turística de Anato.

Antes de la pandemia, Cali registró la llegada de 194.914 turistas, cifra que cayó a 50.000 en 2020 y proyección es volver hacia 90.000 a finales de 2021. “Fue un honor haber servido a Cali, y con la confianza de que el turismo local crecerá aún más”, dice Martínez.

Más clientes en los centros comerciales

Durante la pandemia, las protestas y bloqueos, mucha gente dejó de ir a los centros comerciales. Pero en los dos últimos fines de semana el número de visitantes y de compradores en Cali registra un aumento del 20 %.

Según Carlos Hernán Betancourt, presidente de ACE Colombia, “la dinámica está mejor, y más ahora que se han habilitado como lugares de vacunación con rutinas de bioseguridad”.

“Aún no estamos en los niveles de antes, pero es algo positivo. Esa ocupación antes era del 60 %, y confiamos en llegar al 80 % en visitantes, e incluso al 100 % al final del año”, anota.

Recuerda Betancourt que el tráfico mensual en los centros comerciales en 2019 llegó a ser de 12 millones de visitantes en Cali y cuando llegó la pandemia esa cifra cayó a 1,5 millones. “Fue un desplome del 90 % en el número de visitantes”, anota.

Celebraciones como las del Día de la Madre y el Padre ayudaron a esa recuperación “y esperamos que en el consolidado de junio alcancemos un 70 % del tráfico histórico, lo que significaría unos 8 millones de visitantes”, indica el dirigente.

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Gastronomía vuelve con nuevas fuerzas

Los caleños poco a poco han regresado a las zonas gastronómicas de Cali como Granada, El Peñón, el Parque del Perro, entre muchas otras. Durante la pandemia y los confinamientos la oferta gastronómica se llegó a perder en un 85 % por el cierre de 4.500 locales y la suspensión de 55.000 empleos directos e indirectos.

Brany Prado, director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, capítulo Pacífico, afirma que “desde el 1 de junio vemos un proceso de recuperación, que no es muy rápido, pero es una mejoría en la medida en que no se vuelvan a aplicar medidas restrictivas”.

En la primera semana de junio las ventas en los restaurantes, cenaderos, comidas rápidas, entre otros, se recuperaron en un 38% y en la segunda se subieron al 42 % y en el último fin de semana se llegó al 50,3 %.

Brany recalca que para llegar a un punto de equilibrio cualquier establecimiento gastronómico “debe alcanzar ventas del 68,6 % en promedio paso a paso”. Otro de los puntos positivos es que con la reactivación gradual se rescataron 16.500 empleos que habían sido suspendidos. Queda pendiente, sin embargo, la generación de nuevos puestos de trabajo en especial porque a muchas personas se les ha complicado la movilidad en sus barrios por los bloqueos, que se siguen levantando, lo mismo que por la vandalización de los buses del MÍO

Asimismo, la recuperación se está presentando con la apertura de establecimientos gastronómicos en el Parque de El Peñón con nuevas marcas y en Granada debutan dos restaurantes, uno español y otro italiano muy reconocidos.

Ojo al auto cuidado

La reactivación de los negocios y actividades comerciales es fundamental, pero deben seguir acompañadas por el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social, dice el epidemiólogo Róbinson Pacheco.

“La reapertura, a pesar de que mucha gente ya estaba en la calle, es para aminorar el impacto de la pandemia para quienes quedamos vivos, porque ello genera pobreza y la pérdida de empleos”.

Recalca que pese a los riesgos, “volver a cuarentenas es complicado y menos en la situación social del país”.

“Hay que recordar que todos nos tenemos que cuidar, pues es triste perder a seres queridos, pues a los gobernantes solo les afectan los indicadores”.

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