Descartan ampliar pico y placa en Cali como opción para financiar el MÍO

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Descartan ampliar pico y placa en Cali como opción para financiar el MÍO

Noviembre 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
MÍO Metrocali

El MÍO tiene 917 buses vinculados, aunque 791 vehículos son los que tienen certificado de operación vigente. Diariamente Metrocali programa 758 buses, aunque en las horas pico los operadores disponen de 670 automotores para hacer los recorridos.

Raúl Palacios / El País

Lo que resta de esta semana y los primeros días de diciembre serán decisorios para determinar la viabilidad de destinar recursos que ayuden a financiar el funcionamiento del sistema de transporte masivo MÍO a partir del próximo año.

El Concejo se alista, luego de un mes de estudio, a dar primer debate al proyecto de acuerdo 088, con el que la Alcaldía planea modificar y destinar algunas rentas municipales para apoyar el MÍO con un estimado de $139.000 millones. 

Sin embargo, desde el Cabildo surgieron algunas modificaciones al articulado presentado por la Administración Municipal, entre las que se cuentan dejar el pico y placa como está y redistribuir rentas. 

Lea también: Flota de buses eléctricos llegará a Cali para reforzar operación del MÍO

En torno al tema del cobro por estacionamiento en vía, por ejemplo, concejales como María Grace Figueroa y Carlos Andrés Arias manifestaron que las proyecciones presentadas por el Municipio para el recaudo por esta iniciativa son vagas, más aún cuando no ha quedado claro el mecanismo de control y recaudo.

Parqueo en vía y centros comerciales

Uno de los puntos álgidos es el cobro de una tarifa por estacionar, tanto en las vías como en parqueaderos de uso público.

En los casos de parqueo en vía pública, en principio, el Municipio proponía una cobro diferencial acorde al sector donde se estacionaran los vehículos, lo que hacía más económico parquear en San Antonio que en Imbanaco. No obstante, durante las sesiones de estudio de la Comisión de Presupuesto se determinó que la tarifa será la misma para las doce zonas de estacionamiento regulado que están planteadas en el POT.

“La tarifa por una hora de parqueo en la vía será de $2800. En lo que queda de este año y el próximo miraremos cómo se hará el cobro y el recaudo”, dijo Orobio.

En cuanto a los parqueaderos de uso público el Concejo determinó que solo aplicará a los centros comerciales que cobran por ese servicio, pero las bicicletas y motos menores a 125 centímetros cúbicos quedarán exentas del pago. En este caso, Orobio añadió que la tarifa que podrían cobrar los centros comerciales oscilaría entre $900 y $1500, bien sea adicionales a lo que ya cobran o si se integra al costo que ya están ejerciendo sobre sus usuarios.

Pico y placa no se ampliará

Aunque una de las propuestas consignadas en el proyecto de acuerdo cuando lo presentó la Administración Municipal al Concejo era el incremento del pico y placa de dos a cuatro dígitos (pasar de uno a dos días a la semana por dígito), esto fue desestimado desde el Concejo.

“Hemos decidido excluir ese artículo para que se mantenga solo un día de pico y placa, pues la tasa por congestión se quedaría sin fundamento jurídico respecto a lo que aprobamos el año pasado. Además, con el incremento del pico y placa podría generarse un impacto colateral en el aumento del parque automotor de la ciudad”, aseguró el ponente del proyecto de acuerdo, concejal Óscar Ortiz.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, dijo que más adelante se deberá analizar qué tan favorable resultaría para la ciudad y para el recaudo de dinero para el MÍO que se amplíe la restricción a todo el día, en lugar de hacerlo por horas. “Esta será una tarea para el próximo Alcalde”, afirmó.

Redistribución de recursos y sobretasa

Hay rentas que ya existen en el Municipio y que estaban destinadas al saneamiento fiscal de la deuda pública del Municipio, como la participación del impuesto de vehículos automotores, circulación y tránsito que a partir del próximo año, una vez se apruebe el proyecto de acuerdo que será discutido esta semana en el Concejo, serán destinados a la financiación del sistema de transporte masivo.

Asimismo, explicó el concejal Óscar Ortiz, fuentes de ingresos como los servicios de patios de tránsito, tarjetas de operación, matrículas de vehículos, licencias de conducción, multas, certificados de tradición, entre otros, también se aportarán a la operación del MÍO.

“Estas rentas se van a reorientar al año 2028 para lograr que el sistema tenga un mejor desempeño y brinde un servicio de calidad a la ciudad”, dijo el cabildante.

Entre tanto, la sobretasa a la gasolina, que está comprometida hasta el 2028, en el 97 % para el MÍO y el 3 % para arreglar la malla vial, sufriría una modificación que le restaría recursos al masivo.

“Hay unos remanentes que podemos ir acumulando para que, una vez termine el compromiso en el 2028, liberemos un porcentaje mayor para el arreglo de las vías, porque ese es un componente que hay que fortalecer para la gente”, dijo Ortiz, quien señaló que el porcentaje cambiaría al 94 % para el MÍO y un 6 % para el mantenimiento de la malla vial.

Tasa por congestión bajará de precio

Hoy quienes tienen vehículo particular y quieren ser inmunes a las sanciones por andar durante el horario que les rige el pico y placa durante todo el año tienen la opción de pagar $2.500.000, que es el costo de la tasa por congestión. Este valor, de acuerdo con el estudio previo realizado por los concejales, no permite que la medida sea incluyente, por lo que el costo deberá disminuirse en un 40 %, por lo que quedaría en $1.500.000 anual.

Este año se han recaudado cerca de $3500 millones, cifra que dista mucho de los $38.164 millones anuales que el Municipio proyectó en el 2017 que ingresarían a las arcas por esta tasa.

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