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Estos son los buses eléctricos que está fabricando la empresa china Sunwin para robustecer la flota del MÍO. Los vehículos, que tienen una autonomía de 240 kilómetros, empezarán a rodar por las vías de la ciudad en mayo del 2019. | Foto: Jorge Orozco / El País

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Flota de buses eléctricos llegará a Cali para reforzar operación del MÍO

Blanco y Negro Masivo adquirió 26 buses que no emiten gases. La licitación de 400 nuevos vehículos se realizará a finales de este mes.

19 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País

Cali empezó a dar pasos concretos para movilizarse con tecnologías limpias. De hecho, será el sistema integrado de transporte masivo MÍO el que consolide parte de su flota con vehículos eléctricos a partir del primer semestre del 2019.

Se trata de 26 buses que entrarán a reforzar las rutas en la ciudad y que hacen parte del plan de ampliación de flota del masivo contemplado en la renegociación de los contratos entre Metrocali y los operadores, con el fin de mejorar el servicio y hacer que el sistema sea sostenible financieramente.

Estos buses hacen parte de la flota de referencia y de reserva que contractualmente debían ser adquiridos por el concesionario ETM y que, por falta de financiamiento, fueron cedidos por dicha empresa al operador Blanco y Negro Masivo.

En total, esta nueva flota la componen 52 buses: cuatro de ellos funcionan con combustible diesel -que ya están siendo utilizados para transportar pasajeros del masivo-, 26 son eléctricos y otros 22 están por definirse si trabajarán a gas o si serán impulsados tras recibir una recarga de electricidad.

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De acuerdo con el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, con la integración de estos nuevos vehículos al MÍO “inicia el proceso de modernización que nuestro sistema debe completar en los próximos años para poner su flota de buses a tono con la tendencia mundial de cero emisiones contaminantes”.

El funcionario, que aseguró que los buses empezarán a rodar por las calles de Cali en mayo del próximo año, agregó que esta innovación en la flota “es posible gracias a que hace dos años pusimos en marcha la ruta de salvamento del MÍO, con el liderazgo del Alcalde y el acompañamiento del Gobierno Nacional logramos reestructurar dos de los cuatro contratos de concesión de la operación y ahora empezamos a observar sus positivos resultados”.

En ese sentido, el alcalde Maurice Armitage señaló que “los usuarios de este sistema tienen frustraciones acumuladas, pero confío que, con resultados tangibles, como esta moderna flota que en seis meses estará rodando en la ciudad, marcaremos el punto de quiebre para mejorar de una vez por todas el servicio de transporte y continuaremos cuidando el aire que respiramos”.

Cabe anotar que los 26 buses eléctricos que reforzarán la operación del MÍO ya están en proceso de fabricación y están a cargo de la empresa china Sunwin.

Por su parte, Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, refirió que la nueva flota de buses y el sistema de carga de las baterías tienen un costo de $40.000 millones. Por esto se sumaron al proyecto Celsia y Emcali, la primera como inversionista en la flota eléctrica, y la segunda adecuando una línea de alta tensión en el patio-taller de Blanco y Negro Masivo, lo cual permitirá la construcción de las bahías de recarga de los nuevos buses.

“Con esta inversión estamos poniendo el ejemplo en Colombia de que sí es posible tener sistemas públicos de transporte con equilibrio financiero y con los mejores vehículos del mercado, en nuestro caso eléctricos, con cero emisiones contaminantes y muy bajos niveles de ruido, que proporcionan a los usuarios una excelente experiencia al movilizarse en ellos”, aseguró Bellini.

Al respecto, Ediltron Gomes, representante de Sunwin para América Latina, informó que los 26 buses eléctricos comprados por Blanco y Negro Masivo “vienen equipados con tecnología Siemens de alto desempeño en motores de imanes permanentes que logran torque máximo de 2600 newtons y 3500 revoluciones por minuto. Además, un sistema inteligente de manejo de energía con el cual estos vehículos logran altos niveles de eficiencia y confiabilidad”.

Estos buses cuentan con ocho paquetes de baterías compuestas por células de litio, hierro y fosfato que les permiten una autonomía de recorrido máxima de 240 kilómetros. También, cuentan con puertos USB y red de wifi; asimismo, tendrán frenos ‘regenerativos’, los cuales hacen que con cada frenada el vehículo recupere energía y recargue sus baterías.

En cuanto a carrocería y funcionalidad, los buses tienen una vida útil de más de diez años, mientras que el sistema de baterías para almacenamiento de la energía alcanza un total de 16 años.

Para la recarga de las baterías Blanco y Negro Masivo instalará una serie de cargadores, similares en su forma a los que funcionan actualmente en las estaciones de servicio, los cuales tienen capacidad para atender hasta dos buses cada uno, tarea en la que se toman entre 3 y 4 horas para recargar del 20 % al 100 % de la potencia de cada batería.

Actualmente el MÍO tiene 917 buses vinculados, aunque 791 vehículos son los que tienen certificado de operación vigente (están habilitados para rodar, pues los otros están varados). Diariamente Metrocali programa 758 buses, aunque en las horas pico los operadores disponen de 670 automotores para hacer los recorridos.

400 buses, a pronta licitación

Los ‘cacareados’ 400 nuevos buses que la actual Administración Municipal anunció en el 2017 que llegarían a la ciudad para ampliar la cobertura del sistema de transporte masivo saldrán a licitación el próximo 30 de noviembre, según conoció El País.

De estos vehículos se pudo establecer que una parte de la flota, por solicitud de Metrocali, deberá ser eléctrica y que su renovación se hará gradualmente de los motores de combustión a sistemas con energías limpias.

“El proceso contractual se puede estar demorando entre tres y cuatro meses. Una vez se surta el mismo, viene el proceso de las responsabilidades de la nueva concesión, que tendrá hasta cuatro meses para presentar los buses, que tendrán una tipología diferente y podrán entrar a las estaciones y a los barrios, con el ánimo de tener rutas origen - destino”, afirmó Orejuela.

El funcionario señaló que para atender la demanda cautiva del Oriente el diseño de los nuevos buses debe ser de tipo complementario, es decir, que tienen entre 10 y 12 metros, son duales (que tienen compuerta a la izquierda y, por ende, pueden recoger pasajeros en paradas e ingresar a las rutas troncales y estaciones a dejarlos), la mayoría tendrá aire acondicionado.

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