¿Cuál es el perfil del turista extranjero que está llegando a Cali?

Escuchar este artículo

¿Cuál es el perfil del turista extranjero que está llegando a Cali?

Octubre 30, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Turismo Turistas Cali Referencia

La mayoría de turistas que llegan a Cali provienen de Estados Unidos, pero también la ciudad es visitada por ecuatorianos, españoles, panameños, peruanos y mexicanos.

Jorge Orozco / El País

Si usted se encuentra este fin de semana con un turista extranjero en Cali, madrugando al Cerro de las Tres Cruces, pasando la tarde en el Bulevar del Río, o cenando en un restaurante de Granada, muy probablemente se trate de un ciudadano estadounidense, que viaja solo, tiene entre 18 y 29 años de edad, y está en plan exclusivamente de pasar sus vacaciones.

Ese es el perfil de la mayoría de los 156.532 turistas extranjeros que llegaron a la ciudad entre enero y septiembre de este año, una cifra que creció en 6,9% respecto al mismo período del año pasado.

Los datos son aportados por el Sistema de Información Turística - Situr - del Valle y serán analizados ahora por el nuevo Observatorio de Turismo de Cali, lanzado ayer por la Alcaldía de la ciudad.

Lea además: ¿Por qué Cali crece como destino turístico internacional?

Además de Estados Unidos, que lidera con 26,7 % también llegaron turistas de Ecuador (18 %), España (4,6 %), Panamá (4,3 %), Perú (4,3 %) y México (4 %), en los primeros nueve meses del año.

Y además de pasar vacaciones (73,7 %), algunos tuvieron como motivo de viaje participar en negocios (6,6%), en eventos (4%) o para someterse a tratamientos médicos (2,3%).

“Con el Observatorio se podrá conocer el comportamiento del turismo en la ciudad, se analizarán cifras, datos, se consolidarán y se podrá entregar información de valor para la toma de decisiones”, afirmó la secretaria de Turismo, Martha Villegas, quien destacó que este año la ciudad fue premiada como mejor destino cultural de Suramérica, en los World Travel Awards, y que por ello logró ser finalista en la categoría internacional.

74% de los visitantes llegan a la región para pasar vacaciones.

Además, informó la funcionaria, que actualmente Cali está entre las finalistas de la primera versión del Premio Nacional de Turismo de ProColombia por su campaña de promoción de destino turístico.

El crecimiento en la visita de extranjeros, además, ha favorecido la generación de empleo y el movimiento de la economía de la ciudad, según estima el alcalde Maurice Armitage, quien participó en el lanzamiento del Observatorio de Turismo.

“El sector que más está avanzando y que más le está aportando a Cali en generación de empleo y en ingresos es el turismo”, afirmó el Mandatario.

$880.000 es el costo promedio del viaje de un turista en Cali.

En ese sentido, según datos del Observatorio, el año pasado en Cali habían 93.061 personas ocupadas en empleos formales del sector de turismo o relacionados, 7,4 % del total de ocupados en la ciudad en el último trimestre del 2018. Esto sin sumar 38.425 personas en la informalidad.

Además, se sabe que en promedio cada turista extranjero gasta alrededor de $900.000 en su visita a la ciudad; y se hospeda en promedio cuatro noches.

Al respecto, el capítulo de Cotelco en el Valle informó que entre enero y septiembre de este año la ocupación hotelera en la ciudad aumentó 1,6% respecto al 2018, llegando al 56,89% de las habitaciones disponibles. Solo en septiembre, ese dato fue de 61,15%.

23% de los turistas del exterior están entre los 18 y los 29 años.

“El crecimiento es el reflejo de una tasa de cambio más atractiva para los extranjeros que tienen dólares, y la atracción que generan en esta temporada eventos como el Festival Mundial de Salsa, el Ajjazgo, la Feria del Libro, entre otros”, afirmó Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco en el Valle del Cauca.

Mientras en los hoteles se hospedan el 29 % de los extranjeros que llegan a la ciudad a hostales llegan el 22 %.

Atractivos

Para Brany Prado, director ejecutivo de la asociación de restaurantes Acodrés, uno de los atractivos de la ciudad para los turistas es la oferta gastronómica de 3.000 restaurantes ubicados en la ciudad, en zonas como Granada, Centenario, Ciudad Jardín y Alameda. “Cali es la capital de una región que tiene 14 platos típicos, y que tiene una gastronomía que está teniendo un reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también internacional, por ello somos parte hoy de la red Délice”, aseguró.

También, los eventos culturales como el Festival Petronio Álvarez se han consolidado como los grandes atractivos para los extranjeros. Durante la versión de este año, la ocupación hotelera en la ciudad creció 4,74 %, según Cotelco, llegando al 80,24 % de la disponibilidad. Además, se registraron ventas por $5.000 millones al interior del evento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad