TURISMO CALI
¿Por qué Cali crece como destino turístico internacional?
La ciudad ocupa el puesto 11 entre las 20 capitales con más reservas para 2020. Expectativa.
El número de visitantes extranjeros que llegan al Valle del Cauca sigue en ascenso. Las cifras hasta septiembre de 2019 muestran un repunte de
6,9 % frente al 2018.
Los datos de Cotelvalle indican que en los primeros nueve meses del año visitaron la región 156.532 personas no residentes, de los cuales el 90,6 % tuvieron como destino principal a la ciudad de Cali.
Solo en septiembre arribaron al Valle del Cauca 16.256 visitantes extranjeros no residentes, 7,3 % más que en igual mes del 2018 y 20,9% más que en el 2017. “Esto es un reflejo de un tipo de cambio más atractivo para ellos y la mayor atracción que genera esta temporalidad para este tipo de visitantes en la que se viven importantes eventos como el Festival Mundial de Salsa, el Festival Internacional de Poesía, el Festival Ajjazgo, entre otros”, explicó Óscar Guzmán, presidente de Cotelco Capítulo Valle.
Gracias a ello la hotelería del Valle del Cauca registró una tasa de ocupación del 57,72%, mientras que en la ciudad de Cali este indicador ascendió a un promedio de 61,15%.
Mejores perspectivas
El crecimiento que ha tenido este año el turismo en el departamento se estaría consolidando en 2020.
La plataforma Airbnb acaba de publicar el escalafón de las 20 ciudades en el mundo que serán tendencia turística el próximo año, en el cual Cali ocupó el puesto 11 con un crecimiento en reservas para 2020 del 137 % al mes de septiembre del 2019 frente a igual periodo del año inmediatamente anterior.
Lea también: ¿Cómo afecta a los colombianos la caída de la Ley de Financiamiento?
Según el informe, la ciudad se ubicó por arriba de ciudades de Brasil y de Japón. Las primeras en este escalafón de tendencias fueron: Milwaukee, ciudad anfitriona de la Convención Nacional Demócrata 2020, y Bilbao, España con un aumento en reservas de 402 %.
Destacó el informe de Airbnb, que la “capital mundial de la salsa” cuenta con una amplia oferta cultural, gastronómica y de experiencias de naturaleza para los visitantes nacionales y extranjeros.
“Este año la lista está llena de nuevos destinos, incluyendo desde centros culturales pos-industriales como Milwuakee y Guadalajara hasta destinos emergentes que se benefician del crecimiento del turismo sostenible. Este cambio muestra que algunos de los lugares que despiertan el mayor interés son ciudades y regiones que se preparan para grandes eventos como el programa de Exploración de Marte 2020 en Cabo Cañaveral y las competencias de surf que se llevarán a cabo en Ubatuba, Brasil”, resaltó Airbnb.
Según Óscar Guzmán, “esta es una gran oportunidad para la región, si bien tenemos que salirles adelante a las ofertas no formales de hospedaje, es una gran noticia que indica que Cali cada vez más es reconocida internacionalmente como un destino atractivo para visitar”.
Agregó que la ciudad además de ser atractiva para el turismo vacacional también ha ido ganando terreno en el turismo de reuniones, porque cuenta con fortalezas para atraer eventos de toda índole. “Estar en una plataforma que ha movido más de 500 millones de huéspedes desde su creación, sin duda es un gran éxito, no podemos negar que se tienen que formalizar ciertos temas, pero claramente ratifica que estamos en los ojos del mundo”, destacó Stefanía Doglioni, directora del Cali Valle Bureau.
Las directivas de Cotelvalle destacaron también que si bien las cifras de hospedajes informales en Colombia se han incrementado desde el 2014 hasta el presente año en 333%, según datos del Sistema de información Turística Regional, Situr, el panorama para el turismo en el departamento es bastante alentador “y da cuenta que existe un gran reto por seguir apostándole a posicionar el destino de manera continua en diferentes espacios de promoción internacional”.
“Tenemos muchas oportunidades como destino, el hecho de aparecer en este tipo de mediciones da cuenta que el destino crece, por lo tanto, quiere decir que se están empezando a ver los resultados de los efectos de promoción, donde la unión de esfuerzos de diferentes instituciones se suman y se hacen más fuertes en cuanto a visibilización internacional”, dijo Harold Rivas, director de Situr Valle.
Más promoción
Empresarios del departamento acabaron de participar en la feria Nature Travel Mart en la que se lograron nuevos negocios para que operadores turísticos de Canadá, Reino Unido y Suecia incluyan dentro de su portafolio más destinos de las regiones de Colombia para su promoción.
Este evento dejó una expectativa de negocios por cerca de US$7 millones, de los cuales el Valle del Cauca participó con US$433.000, lo que abre mejores expectativas para la industria turística en el 2020, pues más agencias promoverán en el exterior la región.
Por ejemplo, la empresa sueca Avifauna, uno de los operadores turísticos de naturaleza más experimentados de la región nórdica de Europa y que no tenía en sus paquetes turísticos destinos colombianos, confirmó que para el próximo año sumará a Colombia dentro de su oferta de experiencias.
Asimismo, la firma canadiense TDA Global Cycling, que ofrece turismo en bicicleta, confirmó que hará un tour en 2020 por Suramérica incluyendo por primera vez a Colombia que seguramente pasará por Cali.
Nivel de ocupación
Según cifras de Cotelvalle, entre enero y septiembre de 2019 la ocupación promedio registrada por los hoteles formales que operan en el Valle alcanzó el 54,09%, mientras que aquellos que se ubican en la ciudad de Cali registraron una ocupación promedio del 56,89% durante el periodo mencionado. Las cifras evidenciaron un repunte de 1,24 puntos porcentuales y 1,6 pp mayores a los registrados en el 2018, respectivamente.
Los visitantes extranjeros que arribaron al departamento provenían de: Estados Unidos (26,7%), Ecuador (18%), España (4,6%), Panamá (4,3%), Perú (4,3%) y México (4%), entre otros (38,1%).
Los motivos de la visita fueron: actividades turísticas (73,7%); negocios (6,6%); eventos (4%) y para someterse a tratamientos médicos (2,3%).