Criminalidad

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Criminalidad

Agosto 24, 2018 - 11:50 p.m. Por: Fernando Cepeda Ulloa

El Instituto de Ciencia Política viene trabajando en el tema de las ‘Economías Criminales’. Buscan concientizar a empresarios, gobierno, ciudadanos, sobre los riesgos existentes como resultado de bandas criminales involucradas en el negocio de las drogas. Y al lado un Sistema de Justicia que ¡deja mucho que desear! Estos y otros temas planteó Gabriel Echavarría, presidente del Instituto.

Estamos perdiendo la soberanía, en beneficio de estas bandas criminales. Insistió en la responsabilidad compartida de otros países y la urgencia de que se comprometan a fondo en esta lucha en Colombia. Ni mexicanización ni venezolanización, afirmó. Atacar el contrabando y el lavado de activos, dijo, es herramienta clave para confrontar este proceso de criminalización de la sociedad.

En el foro sobre el tema (Agosto 23), los expertos dieron datos que conviene ayudar a divulgar. En el siglo XIX los ingresos causados en las Aduanas representaban algo más del 50 % de la renta nacional. La Justicia no logró identificar y castigar a los beneficiarios reales del contrabando (Muriel Laurent).

Hay factores transversales que integran las actividades criminales. Producir 1.200 toneladas de cocaína propicia el contrabando que es la manera de obtener ganancias de este negocio criminal. Es lavado de dinero, tráfico de armas. Tienen un pie en la ilegalidad y otro en la legalidad. El tratamiento penal no es suficiente. Las apuestas en línea propician lavado de activos. Es brecha que incentiva ese lavado. Y así de otros casos. ¡Solo 4 personas condenadas por contrabando! de 200 investigaciones que entran a la Fiscalía solamente una culmina en condena. Se controla el sector formal pero no el informal (Daniel Rico).

¿Se están desmantelando las principales organizaciones criminales, Farc, ELN, AUC, etc.? ¿Cuál es el resultado en materia de economías criminales? Se ataca el brazo armado pero no tanto los otros, el brazo empresarial, por ejemplo. Y, la debilidad del Estado, ahora como en el siglo XIX, perpetúa el fenómeno. Articular la acción gubernamental en las zonas periféricas sigue siendo una asignatura pendiente. Falta una visión integral sobre la seguridad. La migración venezolana debe examinarse con más cuidado, porque puede reforzar las organizaciones criminales existentes (Vicente Echandía).

Capturar y capturar, no es ya el objetivo de la Policía. Ahora se evalúa el impacto. Se busca calidad. La nueva estrategia apunta a capturar los reales beneficiarios del negocio de venta de drogas ilícitas al consumidor y a hacer extinción de dominio. Esto ha mostrado eficacia. (Coronel Wilson Pardo, Dijín).

Daniel Mejía, moderador del primer panel, preguntó: ¿Qué hace falta? Fortalecer la SAE, que es la Sociedad de Activos Especiales. Pide que se nombre un excelente administrador de esta agencia. Así se aprovecharían enormes recursos resultantes de la extinción de dominio.
Dos paneles adicionales buscaron identificar fórmulas prácticas que contribuyan a confrontar estas enormes amenazas. Andrés Molano planteó la importancia de que Gobierno, empresa, ciudadanía, trabajen conjuntamente.

Contrabando y corrupción están asociados. Hay un esfuerzo sobrehumano de la Policía para luchar contra el contrabando y el lavado de dinero. Pero el contrabando sigue creciendo. Eso dice el General de la Policía, Juan Carlos Buitrago. Reclama mayor articulación institucional.

Debo deplorar que Adriana Mejía, directora del Instituto, se retire. Hizo excelente labor. Vuelve a su casa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, como Viceministra de Asuntos Multilaterales. Como siempre, lo hará muy bien.

VER COMENTARIOS
Columnistas