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La construcción genera en la ciudad de Cali cerca de 80.000 empleos y mueve la cadena productiva con la demanda de materiales e insumos que produce la industria que avanza en su reactivación. | Foto: Foto: Archivo de El País

VALLE DEL CAUCA

¿Cómo va la recuperación de la industria del Valle?

Las cifras de producción y ventas aún son negativas, pero mejores que meses atrás.

14 de septiembre de 2020 Por:  Redacción de El País

La recuperación de la industria nacional avanzó en el mes de julio, aunque no al ritmo esperado por muchos empresarios y analistas.

El más reciente informe del Dane, mostró que la producción industrial en Colombia decreció 8,5%, en el séptimo mes del año, y las ventas bajaron 8,7%. Este resultado estuvo muy influenciado por el comportamiento de la manufactura en Bogotá y en Antioquia, regiones que sufrieron retrocesos en el indicador de 15,6% y 11,2%, respectivamente.

Mientras tanto, la producción industrial del Valle del Cauca bajó 4,2% y las ventas de las empresas tuvieron una disminución de 3,7% en julio pasado, esto frente a igual mes del 2019.

Se destaca el avance logrado de la industria frente a meses como abril, cuando la producción industrial cayó 17,7% en el Valle del Cauca o en mayo cuando bajó 16,2%.

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Según el informe del Dane, tres sectores se destacaron en julio en el departamento: muebles y madera con un repunte en su producción de 3,8%; productos químicos y farmacéuticos, 3,9% y productos metálicos, 7,7%.

Por otro lado, uno de los sectores que peores cifras registra es el de confecciones con una caída en su producción de 35,8%.

Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, considera que lo que han vivido los empresarios de este sector debe verse por el lado positivo y es la posibilidad de que las compañías se reinventen.

“En Cali este sector es muy importante, genera muchos empleos y ha sido parte del proceso de crecimiento económico de la ciudad. Creo que el empresario de la confección que vea esto como una oportunidad debe aprovecharlo. Esto permite ver los negocios a través de una lente diferente y mejorar la perspectiva”, dijo.

Específicamente se refirió el directivo a la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio y productos. “la digitalización ha marcado la diferencia entre ganadores y perdedores”, afirmó.

Para Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, los resultados de actividad industrial en Cali y el Valle del Cauca siguen mostrando un mejor desempeño relativo de la economía regional frente al agregado nacional y entre los otros principales departamentos.

“Estimamos que en los últimos meses del año se mantenga esta tendencia, que se deberá reflejar al cierre del año con un aumento importante en el número de personas ocupadas formalmente en Cali y la región”.

Reiteró Pérez que la diversidad y sofisticación productiva de las empresas industriales, relacionadas con varios de los principales clusters productivos de la región, están impulsando la reactivación económica del departamento.

¿Qué pasó en el comercio?

En Colombia las ventas del comercio minorista bajaron 12,4% en julio pasado y en el Valle, 11%.

Según analistas del Bancolombia, el segundo día sin IVA, a pesar de las restricciones para compra presencial de electrodomésticos, fue determinante. Los segmentos de equipos de informática (con un repunte de 49,4% anual) y electrodomésticos (24,6% anual) fueron 2 de los 4 que avanzaron en ventas.

Sin embargo, las restricciones a la movilidad que seguían en julio afectaron las ventas de vehículos que cayeron 30,6% y de combustibles (-19,7%). “Estos segmentos explicaron la mayor parte de la caída anual de las ventas minoristas, aunque es clave resaltar que su perspectiva de recuperación se ha vuelto más contundente con el reciente levantamiento del confinamiento obligatorio. El desafío para las ventas de vehículos será la debilidad de la demanda ante el choque de la ingresos que han sufrido los hogares por la coyuntura”, comentaron.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, aseguró que no puede haber reactivación sino se eliminan las restricciones que aún hay en Bogotá, Santander y otras ciudades del país.

“Julio fue nefasto para la recuperación y muestra que 13 de las 19 categorías, que tiene en cuenta el Dane para su análisis, tuvieron caídas fuertes, por ejemplo, preocupa lo que pasa con el cluster de moda, calzado y accesorios que reportó una caída del 50%. Solo se rescatan las ventas de tecnología y electrodomésticos por el día sin IVA”, dijo el directivo.

Otros datos

87,9 % cayeron los ingresos de los hoteles en la región Pacífico durante el mes de julio, según el reciente informe del Dane.

En este sector la contratación de personal bajó 35,7 %, en el mismo periodo analizado.

Asimismo, el porcentaje de ocupación de los hoteles de la región Pacífico en julio fue 14,1%, en junio de 2020 este porcentaje había sido de 12,1%. Negocios fue el principal motivo de viaje.

En Colombia el porcentaje de ocupación hotelera fue similar al del Pacífico (14,1%) casi dos puntos por encima de la cifra lograda en junio de 2020. El Gobierno Nacional está impulsando el turismo interno para ayudar a la reactivación de las regiones.

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