El pais
SUSCRÍBETE
Durante el último trimestre del año se podría observar un incremento en el número de contrataciones, pero no de inclusión de nuevos proyectos, dicen los expertos. En los últimos meses las dependencias se aprestan a dar cierre a la vigencia y preparan su rendición de cuentas del año. | Foto: Archivo de El País

ALCALDÍA DE CALI

¿Cómo influirá el resultado de las elecciones nacionales en las de la Alcaldía de Cali?

Para el concejal Fernando Tamayo el éxito del Pacto Histórico en las elecciones locales dependerá de los resultados que obtenga el Gobierno de Gustavo Petro frente a las propuestas que hicieron en campaña y ese es un tema complicado, opina el político conservador.

26 de junio de 2022 Por: Meryt Montiel Lugo, editora del Equipo de Domingo

Gran parte de la población caleña (63,76 %) y vallecaucana (63,85 %) optó, en las elecciones del 19 de junio, por apoyar a Gustavo Petro para que fuera el presidente de los colombianos, lo que permite a líderes que integraron este movimiento de izquierda, como Alejandro Ocampo, asegurar que tienen “el derecho de soñar, de pensar en ir por el poder regional” en las elecciones de octubre del 2023.

De ahí que en el mundillo político departamental desde ya se estén preguntando si los resultados de las elecciones presidenciales tendrán incidencia en los comicios del año venidero, en los que se elegirán a los mandatarios de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

¿Si de aquí al próximo año el Pacto Histórico sigue aglutinando a los diferentes sectores que apoyaron las ideas de la izquierda, tendrá el camino allanado para quedarse con la Alcaldía de Cali y de otros municipios, al igual que con la Gobernación del Valle?

Para el concejal Fernando Tamayo el éxito del Pacto Histórico en las elecciones locales dependerá de los resultados que obtenga el Gobierno de Gustavo Petro frente a las propuestas que hicieron en campaña y ese es un tema complicado, opina el político conservador.

Lea además: Gustavo Petro anuncia a Álvaro Leyva como nuevo ministro de Relaciones Exteriores

Considera que esto les juega en contra, ya que sus electores piensan que, persé que ganaron, “ya cambió todo y esto va a ser ríos de leche, miel y chocolate. Los problemas estructurales de este país no se solucionan en uno ni en dos años, por más buen gobierno que haya. Entonces, habrá que ver cuál reacción va a tener la gente que votó por las listas del Pacto”, si las personas tienen la paciencia para esperar los resultados que desean, sin sentirse decepcionados.

No hay una relación directa entre el triunfo de una campaña presidencial y las elecciones locales, asegura el senador Carlos Fernando Motoa. El integrante de Cambio Radicial asegura que una posible victoria del Pacto en las regionales dependerá de varios factores.

Uno de ellos es que los distintos sectores de la izquierda y sus aliados logren entenderse y ponerse de acuerdo para presentar unas listas y unas candidaturas viables en el departamento.

Cosa que no es fácil, asegura el palmirano, porque “recordemos que, particularmente en ese sector ocurren desavenencias, discusiones, el no ponerse de acuerdo. Es lo que hemos podido observar en esas alianzas, como ha ocurrido en Bogotá y en otras regiones del país”.

Además, agrega el político, que no ve tan fácil el camino para el triunfo de la izquierda porque sus actuales gobernantes han hecho un mal Gobierno, como por ejemplo en Cali y Buenaventura, y eso genera rechazo en las comunidades.

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, es otra de las que opina que hay que esperar qué pasa con el Gobierno Nacional, qué tantas promesas cumple y qué tantos problemas que existen en los territorios soluciona, porque esto impacta la región y la decisión de los votantes. Considera, además, que las elecciones uninominales como Presidencia, gobernaciones y alcaldías dependen mucho de los candidatos que se escojan: que tengan reconocimiento y que despierten emociones y asegura que los resultados de las elecciones presidenciales no impactan en las de las regiones.

La exgobernadora le expresó a El País que su colectividad no tienen aún candidatos para la Alcaldía de Cali o para la Gobernación del Valle. “No hemos pensado. De verdad, está muy temprano. Eso se piensa el próximo año”.

Empieza el sonajero

Alejandro Ocampo asegura que si como Pacto Histórico empiezan a hacer bien la tarea de gobernar el país y hacen lo mismo en el Congreso, la gente les puede corresponder con su voto de confianza en las elecciones regionales.

“Si avanzamos en el país, avanzamos a las regiones. Tenemos un proyecto grande, importante, que tiene personas que le pueden servir muy bien a la ciudad de Cali y al Valle del Cauca. Queremos estar en la Gobernación con un candidato fuerte, que pueda aglutinar”, expresó a El País.

Interrogado sobre si el candidato a la Alcaldía saldría del ospinismo o del Pacto Histórico respondió: “Debe salir de la ciudadanía”. Somos un proyecto ciudadano y mi idea, no es la de los demás, advirtió: “Postúlense quienes quieren ser alcaldes o alcaldesas, no tiene que haber militado ni ser político, solo que sea honesto y capaz, que es lo que la ciudad necesita”.

De acuerdo con Ocampo, van a dar posibilidades no solo para Alcaldía y la Gobernación sino para concejos y asambleas. “Queremos que haya gente joven en la política, mujeres, personas que den otro aire. Uno no puede cambiar la política si la hacemos con los mismos y de la misma manera”.

La saliente representante a la Cámara Catalina Ortiz, quien es una de las que suena como candidata a la Alcaldía de la capital del Valle, reconoce que Cali demostró su simpatía por la izquierda, pero que también, “tenemos una Cali antiospinista. Al 80 % de los caleños no les gusta el Alcalde, entonces, esa es la tensión que hay que ver cómo se va decantando”.

Ortiz manifiesta que “aquí no se trata de petrismo o no petrismo. Aquí tenemos una mayoría de caleños que necesita y quiere que Cali no la manejen los cleptócratas, las ideologías, sino gente honesta, que no se va a robar un peso, idónea, que la administre con transparencia y con competencia, que sepa qué hacer, para dónde debe ir la ciudad”.

Lea también: Así quedó definido el cronograma para el empalme sectorial que inicia el miércoles

Sobre su posible aspiración a la Alcaldía en contraposición a alguna candidatura del Pacto Histórico comentó que aún no ha tomado una decisión. “Hay que esperar que todo esto decante, ver quién más se va a lanzar, esperar a ver si nosotros somos capaces de tener una opción que se contraponga a la mala administración de (Jorge Iván) Ospina; una opción que se preocupe por resultados prácticos, que sea capaz de administrar la ciudad con los mejores resultados”.

Asegura, además, la integrante de la Alianza Verde, que a Cali y al Valle les falta hacer un rompimiento “desde la médula con el sector politiquero y si nosotros no somos capaces de hacerlo, seguiremos como venimos”.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, otro de los que suena como candidato a la Alcaldía o que tendría incidencia en la escogencia de la persona que dirigirá la ciudad desde el CAM es Danis Rentería.

El exconcejal, en diálogo con El País, aseguró que su proyecto no es del Ospinismo ni del Pacto Histórico, sino un proyecto de ciudad y que para las elecciones regionales seguirá trabajando en los territorios, con las comunidades. “Esa es la tarea que tenemos de aquí a las próximas elecciones, cómo podemos unificar un proyecto de ciudad donde todos tengamos participación: organizaciones sociales, los empresarios, la academia, ahí está la clave y ahí es donde debemos enfocar todos nuestros esfuerzos y toda nuestra voluntad para construir un proyecto de ciudad donde todos y todas nos sintamos representados”.

El exsecretario de Paz del Municipio no barajó nombres de aspirantes a la Alcaldía o a la Gobernación desde su movimiento y expresó que queda todo el segundo semestre de 2022 para seguir trabajando, articulando, escuchándose, dialogando, “para, ya en enero del próximo año, teniendo definido ese concepto de ciudad que queremos, podamos presentar un nombre: Pedro, Juan o Marta, estos son los que van a liderar este proyecto de unidad de ciudad”.

Los hilos del poder no vendrán desde el CAM

El concejal Tamayo destaca que para las decisiones a tomar con miras a los comicios electorales del próximo año, el alfil que tendrá el petrismo será Alexander López, que cuenta con el respeto de la clase política petrista y no petrista, de blancos, de negros, de derecha y de izquierda. Además, contarán, por supuesto, con la vicepresidenta electa, Francia Márquez.

Y hay otras dos piezas que van a jugar un papel importante, agrega el concejal, que serán Gloria Arizabaleta, excónyuge de Roy Barreras, y Danis Rentería.

Este último, dice Tamayo, cumplió una labor muy interesante para la gente del Pacto Histórico en la cercanía con las Fuerzas Armadas. “Ninguno de estos actores son abiertamente ospinistas, entonces, los hilos del poder no van a pasar por el CAM”, comenta.

Francia Márquez y Alexander López serán, entonces, los abanderados para sacar adelante las fichas que elija el Pacto Histórico, coinciden otras fuentes consultadas.

Entre estas, una que prefirió omitir su nombre, agrega que Rentería podría llegar a convertirse en una arista importante en las decisiones que se tomen en la coalición que se haga en la izquierda. Fue el único, alega la fuente, que aceptó el hoy Presidente electo de toda esa camada de la Administración Municipal que iba a renunciar para unírsele a la pasada campaña presidencial.

Algunas fuentes, como el senador Motoa, ven a Alexánder López no solo como el que manejaría los hilos del poder en el Pacto Histórico, sino que, incluso, bien podría aspirar a dirigir los destinos de Cali o del Valle, ya que “siempre ha sido muy cercano a Petro, ha tenido experiencia en el Congreso de la República y siempre ha manifestado interés de ser candidato a la Alcaldía de Cali o a la Gobernación del Valle”.

El congresista complementa: “No pensaría que sea Wilson Arias, tampoco el hermano de Ospina (Mauricio) ni Roy Barreras en ese tema regional. Vería como con una mayor posibilidad a Alexander López”.
Pero para los próximos comicios regionales, continúa Motoa, además del Pacto Histórico y del Partido de la U “estamos otros actores de la política: algunos liberales y el Partido Conservador que podríamos estar viendo cómo organizamos un proyecto que sería otra tercera vía en el Valle del Cauca y Santiago de Cali”.

Le puede interesar: Alcalde Escobar propone crear universidad en zona rural de Palmira, tras petición de Petro

"No hay una relación directa"

El docente de la Universidad Icesi Juan Pablo Milanese asegura que, de acuerdo con lo que han arrojado las investigaciones que han hecho, no hay una relación directa entre las elecciones presidenciales y las regionales, aunque dice que esto puede cambiar en cualquier momento.

El académico asegura que en Colombia los partidos políticos son muy débiles y las que terminan operando de alguna manera son las coaliciones y las dinámicas de su formación y de cómo se mantienen en el tiempo estas, son diferentes desde el punto de vista nacional y subnacional. “Entonces, sin poder garantizar que eso siempre se vaya a producir de esa manera, es poco probable que las elecciones nacionales impacten sobre las dinámicas subnacionales”.

Cree que no es imposible para el Pacto Histórico ganar en las próximas elecciones regionales, pero, asegura, no será sencillo.

“Dentro del petrismo encontramos fuerzas que son extraordinariamente heterogéneas, como el Polo Democráto y la línea de Roy Barreras, que en la elección presidencial tenían incentivos para ir juntos, pero para las elecciones locales no está tan claro que esos incentivos vayan a estar presentes. También hay que ver cómo, de alguna manera, las distintas fuerzas van ganando espacio dentro del Gobierno Nacional y cuáles son las heridas y las cicatrices que terminan produciendo, y cuáles son esas posibilidades o no de que esas fuerzas políticas se unan en una colación para la Alcaldía o para la Gobernación” .

Se busca Alcalde para Cali

Para Milanese, de la Universidad Icesi, toda persona que aspire a la Alcaldía de Cali tiene que ser versátil a la hora de tejer coaliciones, ya que la dirigencia política y social en general en esta ciudad está atomizada. “Entonces no alcanza con una alianza en particular para poder llegar a la Alcaldía, sino que hay que hacerlo con una cantidad de grupos muy distintos”.

Así que, opina el docente, una persona que no esté dispuesta al diálogo y a armar coaliciones con grupos que son muy heterogéneos es poco probable que gane la Alcaldía.

Considera el experto que Cali tiene una característica y es que no tiene grandes electores, por eso las alianzas que hay que hacer políticamente para poder alcanzar el número de votos necesarios para ganar son muy amplias y diversas. Eso, agrega, partiendo además de la idea de que hay un volumen de lo que comunmente llamamos voto de opinión, que es muy amplio, pero no alcanza para ganar, pero tampoco las maquinarias por sí solas alcanzan para lograr la victoria. “Se necesita una combinación de ambas”, expresa Milanese.

Teniendo en cuenta que el 80 % reprocha la gestión realizada por el alcalde Jorge Iván Ospina, ¿un posible candidato del ospinismo puede tener chance de quedarse con la Alcaldía de Cali?

A este interrogante Milanese responde que hace falta año y medio para las elecciones regionales y las cosas pueden cambiar mucho. “Una persona que salga del riñón del ospinismo está en una situación muy dura desde el punto de vista de la competencia, justamente, por la impopularidad de este Gobierno. Con eso no estoy descartando que un ospinista pueda disputar la Alcaldía, pero para poder hacerlo probablemente no tenga que ‘venderse’ como ospinista”.

AHORA EN Contenido Exclusivo