El pais
SUSCRÍBETE
De acuerdo a los rectores de los colegios y jardínes privados que participaron en el modelo de alternancia educativa, el piloto fue satisfactorio. Sin embargo, hay que hacer algunos ajustes de carácter tecnológico y metodológico. | Foto: Bernardo Peña / El País

COLEGIOS PRIVADOS

¿Cómo estuvo el piloto de alternancia en los colegios privados de Cali?

Cerca de 6000 estudiantes de toda la ciudad asistieron a las aulas cada día.

2 de octubre de 2020 Por: Redacción de El País

Con un positivo balance ayer terminó el piloto de alternancia educativa en Cali, que se llevo a cabo en 45 colegios y jardines privados de la ciudad desde este lunes 28 de septiembre.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Municipal, cada día asistieron a las aulas de clases de los diferentes planteles 6000 alumnos (30.000 los cinco días), quienes llevaban seis meses estudiando de manera virtual desde sus hogares debido a la pandemia del coronavirus.

William Rodríguez, titular de esa dependencia, indicó que se hicieron 20 visitas de inspección, vigilancia y acompañamiento a los establecimientos educativos, pero en ninguna de ellas se encontraron dificultades.

“Por el contrario, la experiencia fue más que satisfactoria y el balance completamente positivo. Los estudiantes están satisfechos, los padres de familia están tranquilos y no hay ningún tipo de hallazgo de posible indicio de contagio del covid. El cumplimiento de los protocolos fue total”, manifestó el secretario de Educación de Cali.

El funcionario agregó que la próxima semana, entre el 5 y 9 de octubre, se realizará una evaluación del esquema de semipresencialidad, en la que cada colegio valorará los ajustes que tiene que hacer y, posteriormente, se los deberá informar a la Secretaría de Educación Municipal.

“Las secretarías de Salud y Educación estaremos en permanente comunicación con los establecimientos educativos y, el próximo 9 de octubre, tendremos el balance final del piloto, para que el día 13 de octubre podamos arrancar en firme con el modelo de alternancia en el calendario escolar B”, sostuvo William Rodríguez, y añadió que entre los temas que se valorarán, está el comportamiento epidemiológico del Covid-19 en Cali.

Aspectos positivos y por mejorar

Hugo Botero, rector del Colegio Hispanoamericano, en el que regresaron a las aulas en sus dos sedes los estudiantes desde preescolar hasta grado 11, aseguró que los protocolos de bioseguridad al momento del ingreso y salida de la institución “funcionaron muy bien”, tanto para los estudiantes como para los docentes y demás personal del plantel.

“Para los estudiantes creamos una plataforma propia en la que vinculamos día a día el ingreso de cada uno de ellos a través de su respectivo código. A todos les tomamos la temperatura al ingresar y salir del colegio, proceso que estuvo acompañado de la desinfección del calzado. Asimismo, se mantuvo el distanciamiento y tuvimos descansos diferenciados”, explicó Botero.

Lea también: Expiden decreto que regula regreso a clases presenciales en el país, conozca las medidas

Sin embargo, el rector del Colegio Hispanoamericano señaló que, en materia tecnológica, se deberán hacer unos ajustes que permitan garantizar las clases en paralelo, es decir, con los alumnos que están en los salones y los que están conectados virtualmente desde sus casas.

“Lo que ocurrió fue que, con tantos aparatos conectados al mismo tiempo, tuvimos algunas fallas en el sonido de las clases, pero ya tenemos las soluciones para este tema”, dijo Botero.

Por su parte, Elsy Jordán, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Cali, Asocopri, aseveró que la experiencia de regresar a las aulas fue “maravillosa” para los niños porque despertaron nuevamente su deseo e interés por aprender.

“Decidimos empezar el piloto con los niños de preescolar, primero y segundo de primaria porque consideramos que eran los que más necesitaban tener ese contacto con sus profesores y compañeros”, indicó la también rectora del Colegio Lauretta Bender.

En materia metodológica, Jordán aseguró que hay hacer unos ajustes para poder garantizar la atención de los dos escenarios (el virtual y el presencial).

“Los niños en presencialidad tienen un nivel de rendimiento mucho más ágil y acaban las actividades más rápido que los niños que se conectan virtualmente a las clases, quienes se demoran un poco más por los miles de distractores que tienen en sus hogares”.

Colegios con el aval

Del universo de 280 colegios y jardines privados con calendario B de Cali, 92 establecimientos educativos hicieron radicaciones ante la Secretaría de Educación Municipal para iniciar con el modelo de alternancia.

De esos 92 planteles, 77 ya cuentan con los protocolos de bioseguridad avalados y con los ajustes curriculares al Proyecto Educativo Institucional (PEI).

AHORA EN Contenido Exclusivo