CORONAVIRUS

Colombia alcanzaría un 60 % de inmunidad ante covid-19 a finales de año

Así lo aseguró el Ministro de Salud, quien afirmó que la curva epidémica se encuentra en una meseta con tendencia a la baja. El distanciamiento social es clave para reducir la infección y alcanzar cierta inmunidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Coronavirus en Cali, imagen de referencia. | Foto: Jorge Orozco - El País

28 de ago de 2020, 11:45 p. m.

Actualizado el 23 de dic de 2024, 04:00 p. m.

Con más de 170 días de haberse iniciado la pandemia por Covid-19 en Colombia, el país alcanzaría la inmunidad de rebaño en un 60 % de la población, es decir, para finales de este año de cada 10 personas, seis ya serían inmunes al virus tras haberlo contraído y recuperarse.

Así lo aseguró recientemente el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien afirmó que ya se cuenta con una primera meseta con tendencia a la baja en la cantidad de casos reportados diariamente.

“Ese 60 % se lograría en la medida que vayamos avanzando en el acatamiento de los protocolos de bioseguridad y poder regresar a la normalidad”, aseguró el funcionario.

Lea además: Exigirán prueba de coronavirus a turistas que viajen a San Andrés

Para Róbinson Pacheco, epidemiólogo de la Universidad Icesi, así se continúe o no con la cuarentena, la inmunidad de rebaño va a seguir adelante bajo el supuesto de que la persona no lo volverá a contraer ni tampoco lo transmitirá a personas sanas, por lo que se cortaría la cadena de transmisión.

“Sin embargo, eso tiene un riesgo, pues si todos salen a la calle rápidamente para lograr una inmunidad colectiva con más infecciones, va a haber muchas personas que demanden los servicios de UCI, por lo que el sistema de salud podría colapsar y, en consecuencia, haber más muertos”, anoto.

Además, Pacheco explicó que mientras más inmunes haya, el virus intentará encontrar otras fuentes de contagio para sobrevivir en la naturaleza. Por ejemplo, hace mes y medio el norte de Cali tenía una incidencia baja del virus, al contrario del oriente, pero al día de hoy se ve que hay una tendencia a la alza, un desplazamiento del virus hacia algunos barrios de esa zona, como ya está ocurriendo en la Comuna 6.

De acuerdo con Pacheco, lo ideal es que la población sea responsable a la hora de protegerse para que esa inmunidad pueda expresarse en un porcentaje más bajo -y en consecuencia, una infección más leve- para que al final haya un número de personas que sean las últimas en contraer el virus y se alivien posteriormente.

“Pero eso es casi utópico, porque son muchas cosas que no conocemos de una enfermedad tan nueva, por ejemplo, si la inmunidad es de por vida o sencillamente por cierto tiempo. A eso se suma que si bien en Colombia se conocen cuántas personas han arrojado positivo en las pruebas PCR, no se cuentan con los datos reales, pues tampoco es que haya mucho dinero para tamizar a todo el mundo”, explicó.

A su vez, Lyda Osorio, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Cali, explicó que si aterrizáramos ese 60 % a la población total de la ciudad, se traduciría en alrededor de 1’300.000 personas inmunes. Sin embargo, advirtió que para alcanzar esa cifra se corre un riesgo de mortalidad muy alto.

“Es evidente que dentro de esos infectados habrá fallecidos. Eso es lo que se conoce como tasa de letalidad por infección, que algunos investigadores la ubican en un 0.003 %. Ahora bien, si multiplicamos eso por 1’300.000 nos arroja que 3900 deben morir para alcanzar la inmunidad de rebaño en Cali. Y eso que solo si lo multiplicamos por un nivel bajo, porque otros estudiosos ubican la tasa de letalidad en un 0.6 % o incluso un 1 %”, aseveró Osorio.

Cabe aclarar que eso solo ocurriría si se aplica la inmunidad como una estrategia, anotó la epidemióloga, quien opinó que es preferible reducir la infección hasta que contar con una vacuna.

Cabe recordar que tener una cura para el covid es la vía más deseada para alcanzar la inmunidad de rebaño, pero que esté al alcance de la población es una realidad que solo se proyecta para finales de este año o inicios del siguiente. Esto, sin contar que aún no se ha definido del todo cómo será su producción y distribución a lo largo del mundo.

“Lo que influye bastante en los niveles de inmunidad de rebaño es el distanciamiento social. Por ejemplo, si tenemos una zona en donde se aplica esa medida de forma efectiva, ya no se necesitaría que haya un 60 % de la población inmune, sino un nivel más bajo, por lo que no sería necesario que haya bastantes personas que contraigan la enfermedad”, manifestó.

La epidemióloga agregó que pese a que la curva puede descender y hay una mayor apertura económica, no hay que bajar la flexibilizar el autocuidado. De hecho, hay que redoblar esfuerzos para fortalecer esas medidas de prevención.

“De forma paralela, ya por nuestra parte debemos estar muy pendientes de las investigaciones que arrojan nuevas luces sobre el coronavirus, sobre todo a la hora de conocer cuáles son los niveles reales de inmunidad para implementar estrategias por fuera de la vacuna. La meta que deberíamos trazarnos al menos por ahora es reducir los niveles de infección y a su vez los niveles de mortalidad de la pandemia en nuestra ciudad”, aseguró Osorio.

En estos momentos, Cali también atraviesa por una meseta en la curva de casos covid que puede empezar a tender a la baja dentro de dos semanas, según estimaciones de las autoridades

Prueba clínica

En Colombia se llevará a cabo la prueba clínica para probar la efectividad de la vacuna que desarrolla la compañía farmaceútica Johnson & Johnson.

Así lo anunció esta semana el Invima, que señaló que ya hay 15 centros de investigación aprobados para tal fin. Los resultados se conocerán en enero del año entrante.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo