El pais
SUSCRÍBETE
El desorden en algunas de las caravanas fúnebres que se presentan en la capital del Valle a diario es el motivo de queja de buena parte de la ciudadanía. Autoridades dijeron que analizan la situación. | Foto: Especial para El País

POLICÍA

Caravanas fúnebres, un problema sin control en Cali

Ciudadanía dice que los desfiles y el desorden son diarios, pese a la pandemia. Autoridades estudian tema.

22 de octubre de 2020 Por:  Redacción de El País

Las desordenadas caravanas fúnebres por las vías de Cali se siguen presentando casi todos los días, sin importar la pandemia.

Según las autoridades, entre tres y cinco reportes de estos desfiles se pueden reportar a diario.

El miércoles pasado, por ejemplo, hubo una caravana a las 10:50 a.m. en el sector de la Avenida Guadalupe con Calle Primera, que a su paso fue dejando escenas de miedo que quedaron grabadas en videos y que luego fueron divulgadas en las redes sociales.

En una columna de opinión publicada ayer en este diario, Paola Gómez describió ese hecho así: “...un equipo a todo volumen del que sonaba ‘tú eres mi hermano del alma realmente el amigo’, a la par de los pitos ensordecedores y los disparos que si de fogueo o de lo que sean no cesaron por varios minutos, y sé que venían así de muchas cuadras atrás.

Puede leer: Una mujer fue asesinada en una estación de gasolina del sur de Cali

En estado de alerta quedamos, al sentir desde nuestros apartamentos que estaban estacionados eternamente frente al conjunto.

Luego vino el concierto con trompetas o cornetas o lo que sea, como si se tratase de un desfile o un espectáculo masivo...

Asimismo, Francisco Valencia, quien vive sobre toda la Autopista Suroriental con 39, aseguró que le toca presenciar a diario y desde su balcón uno o dos de estos desfiles.

Autoridades recordaron que las aglomeraciones en funerarias y cementerios de Cali y el país están prohibidas, lo que no está siendo acatado por algunas personas.

“Son minutos de pánico porque son filas de carros, motos y buses con gente gritando, con música a todo volumen, olor a marihuana. En los semáforos de la 39 estacionan las motocicletas hasta que pase todo el grupo y el vehículo que intente desafiarlos se escapa de ser atacado. Y me preocupa porque hay veces que la Policía les hace acompañamiento y ni así se controlan”, denunció este residente del barrio Departamental.

De la misma manera, otra persona que prefirió omitir su nombre, comentó que “hace poco viví una aterradora experiencia: varias motos con personas armadas y consumiendo droga pararon el tráfico sobre la Avenida Roosevelt, yo era de las primeras en la fila de carros detenidos, nos amenazaron con las armas para que nos detuviéramos incluso con el semáforo en verde y solo pude agachar la cabeza y esperar a que pasara la caravana. Es muy triste que esto ya sea parte de nuestro día a día”.

Incluso, otra parte de la ciudadanía coincidió en pedirle a la Alcaldía “cristalizar la idea de construir un cementerio en el oriente de Cali, para evitar el cruce de toda la ciudad de estas caravanas”.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la cultura ciudadana y a no trasladar las emociones a la vía, como viene ocurriendo en algunas caravanas fúnebres.

Cómo evitar las caravanas

Ante las denuncias de la ciudadanía, las autoridades se pronunciaron al respecto y dijeron que se trabaja para evitar que sigan ocurriendo.

Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, aseguró que “cada vez que suceden estas caravanas o desfiles que se hacen acompañando seres queridos a los cementerios, hay una parte de la ciudadanía que a veces no entiende la importancia de su buen comportamiento y generan pánico y miedo”.

“Alguna gente se siente aterrorizada porque este acompañamiento no es el adecuado, entonces conviene mucho llamar la atención de la ciudadanía porque el acto de acompañar a un ser querido al cementerio requiere respeto y una actitud de duelo por la pérdida de un ser querido. Debe haber conciencia en las familias y las personas cercanas a quienes fallecen a tener una conducta alineada con los principios básicos de la convivencia ciudadana”, acotó el funcionario.

Y agregó que “hemos tenido información de algunos eventos que ocurren en los desfiles fúnebres, en los cuales se usan armas de fuego y otros medios que no son los adecuados. Estamos coordinando con las autoridades para que en los cementerios tengamos algún tipo de apoyo y acompañamiento institucional y que esto no se convierta en un escenario de afectación de la tranquilidad de la ciudadanía”.

Por su parte, Edwing Candelo, subsecretario de Movilidad de Cali, dijo que “es un tema de cultura ciudadana. Los que participan de estas caravanas deben de permitirle el derecho a la vía a quienes transitan por ella, con respeto, se debe acatar las normas de tránsito.

“Nosotros en movilidad estamos atentos siempre a lo que suceda en las vías y corredores de Cali, pero es imposible saber de todos los actos fúnebres para hacerles acompañamiento, pues tenemos otras actividades de regulación y control con casi un millón de vehículos que circulan a diario por la capital del Valle”, concluyó Candelo.

AHORA EN Contenido Exclusivo