El pais
SUSCRÍBETE
El anuncio de los Diálogos Regionales fue hecho el miércoles, en la primera alocucón presidencial de Gustavo Petro. | Foto: Foto: Colprensa/El País

CALI

Cali y Buenaventura serán clave en diálogos vinculantes del Gobierno Petro, así se harán

En cinco meses debería estar listo el Plan Nacional de Desarrollo que se construiría tras 50 eventos.

16 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

Cali y Buenaventura serán los municipios del Valle del Cauca que acogerán los Diálogos Regionales Vinculantes anunciados por el presidente Gustavo Petro.

En la capital del departamento la cita tendrá lugar el jueves 29 de septiembre y la organización del evento, que deberá servir de insumo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, estará a cargo de la Consejería Presidencial de la Juventud, a cargo de Gabriela Posso.

En Buenaventura, el encuentro se desarrollará el próximo 18 de octubre y estará liderado por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

“Quiero invitarlos a participar de los diálogos regionales vinculantes. Un recorrido por 50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos ministerios y otras entidades del Estado para conocer sus necesidades”, aseguró Petro el pasado miércoles en la que fue su primera alocución presidencial.

Le puede interesar: Los asuntos pendientes que hay con Venezuela pese al restablecimiento de las relaciones

Y agregó: “Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos. Desde hoy ustedes tienen la palabra”, puntualizando que el primero de estos espacios se desarrollará hoy en Turbaco, municipio de Bolívar, y cubrirá a todos los habitantes residentes en los alrededores del Canal del Dique.

De acuerdo con el Jefe de Estado, será un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación (DPS) y diseñada para que los funcionarios del Gobierno escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas.

“Su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total, donde todas y todos podamos vivir en igualdad de condiciones. Una paz total construida sobre fuertes bases de la justicia social, la justicia económica y la justicia ambiental. Sobre estos ejes construiremos un nuevo país para todos”, señaló el Presidente.

De acuerdo con lo indicado por Petro, el Gobierno Nacional quiere escuchar hablar a los colombianos sobre cuestiones como “el acceso al agua potable, las tarifas de la energía y el cambio climático y cómo prevenimos sus efectos en nuestras ciudades, de la seguridad humana, el ordenamiento territorial hacia la paz total, nuestra lucha contra el hambre, el acceso a la salud, la transición energética y de otros muchos temas que estarán en el centro de este diálogo conjunto nacional y regional”.

Le puede interesar: MinJusticia anunció medidas especiales para enfrentar la crisis de hacinamiento en el país

¿Vinculantes?

El consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, el funcionario encargado de la organización de los Diálogos, explicó que “Vinculante es la definición de que los Diálogos Regionales serán un insumo para el proyecto de Plan de Desarrollo que presente el Gobierno y que defenderá con el respaldo de millones de voces”.

En declaraciones a los medios de comunicación, precisó que si bien la propuesta del Ejecutivo es “no cerrar la puerta”, será “complejo” incluir a los actores armados en estas conversaciones, pues lo que se busca es entablar un diálogo entre la misma comunidad.

En ese sentido, Velasco aseguró en Blu Radio que el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, es el encargado de adelantar las mesas con agrupaciones como el ELN.

Y señaló otro objetivo de las 50 citas propuestas por el Ejecutivo: “Encontrar elementos de conflictividad local que, si ayudamos a resolverlos, pueden bajar las tensiones, pero, y quiero ser muy claro, que la sociedad civil habla entre la sociedad civil. Por eso será complejo y difícil vincular a estos diálogos a los actores armados”.

Le puede interesar: Detalles de cuándo y cómo será la primera alocución de Gustavo Petro como Presidente

De otro lado, el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Dapre, Mauricio Lizcano, indicó en su cuenta de Twitter que “este viernes inicia la más grande agenda de participación ciudadana en Colombia, 50 diálogos regionales vinculantes para construir el Plan Nacional de Desarrollo en un verdadero ejercicio de Poder Popular”.

De igual forma, a través de esa vía dio a conocer el cronograma y los funcionarios responsables de cada uno de los 50 eventos que se desarrollarán hasta el próximo 21 de noviembre en distintos puntos del país adonde podrán llegar los habitantes de las regiones aledañas.

El Gobierno Nacional tiene menos de seis meses para adelantar estos espacios y redactar el Plan Nacional de Desarrollo, puesto que, de acuerdo con el artículo 341 de la Constitución Política, el plazo para presentar ese documento es de seis meses contados a partir de la posesión del Presidente.

Según se indicó, en algunos de los Diálogos estará presente Gustavo Petro, pero en otros ministros y consejeros serán los encargados de escuchar las necesidades y propuestas de las comunidades.

AHORA EN Contenido Exclusivo