MinJusticia anunció medidas especiales para enfrentar la crisis de hacinamiento en el país

Septiembre 15, 2022 - 05:14 p. m. 2022-09-15 Por:
Colprensa
Néstor Osuna

Néstor Osuna, ministro de Justicia. 

Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció medidas especiales para enfrentar el hacinamiento carcelario y otras acciones para prevenir el avance de los homicidios en el país.

Este jueves, en la sesión de la Comisión de los Derechos humanos realizado en la Cámara de Representantes, el jefe de la cartera de justicia precisó que el gobierno impulsará el sistema de justicia restaurativa en las cárceles, debido al preocupante hacinamiento.

Lea además: Estudio de la Andi reveló incertidumbre de los empresarios por la reforma tributaria

"Tenemos cerca de 60 mil personas en detención domiciliaria y 120 mil en cárceles del Inpec y de otros municipios, pero lamentablemente tenemos un hacinamiento de cerca del 170% en centros transitorios, algo catastrófico, allí debemos actuar inmediatamente”. Agregó

Según la información inicial que tiene el ministerio de Justicia, existe un número significativo de personas que ya tienen derecho a libertad, pero siguen allí detenidas. Por ello, entre las principales propuestas presentadas por el jefe de la cartera de justicia, se incluye un censo de los privados de la libertad, una revisión para reubicar presos en cárceles, descongestionar las estaciones de policía y acudir a brigadas jurídicas con el apoyo de las universidades y abogados voluntarios, para agilizar procesos y atenuar el impacto de la crisis.

"También hay que evaluar si algunas personas que han estado privadas de la libertad ya con condena judicial, y han cumplido una buena parte de la condena, podrían obtener algunos beneficios penales como detención domiciliaria o un sistema de libertad parcial con cárcel de noche y posibilidad de trabajar de día", aseguró el Ministro.

Lea también: Un pastor y un docente fueron enviados a la cárcel por presunto abuso sexual en Cartagena

El ministro Néstor Osuna precisó que todas estas propuestas para reformar el sistema penitenciario están basadas en el respeto y la atención a los derechos humanos: "Nuestra prioridad es diseñar una política penitenciaria dirigida a los derechos humanos con un enfoque restaurativo, de resocialización y reparación a las víctimas. Vamos a dialogar con la sociedad los proyectos dirigidos a disminuir el carácter punitivo", concluyó.

VER COMENTARIOS