Cali volverá a ser el laboratorio donde se construirán las casas del futuro

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Cali volverá a ser el laboratorio donde se construirán las casas del futuro

Septiembre 06, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Solar Decathlon 2019 03

En el 2015 Cali también fue sede del evento. La idea es que las viviendas diseñadas sigan la guía de construcción sostenible para el ahorro de agua y energía en edificaciones. Se busca minimizar el impacto de la huella de carbono generada a diario.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Construir prototipos de vivienda con condiciones para ser habitadas por personas en situación de discapacidad, será una de las exigencias y novedades que tendrá este año el Solar Decathlon 2019, que se realizará por segunda vez en Cali.

La competencia académica, que es promovida desde el año 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, busca que las instituciones educativas de nivel superior propongan estrategias de diseño y construcción para soluciones habitacionales sostenibles, con propuestas que permitan el uso de materiales y sistemas eficientes de uso de agua y energía.

A nivel local, el evento es liderado por la Gobernación del Valle del Cauca con el apoyo de la Fundación de la Universidad del Valle. Carlos Rodríguez, director del Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, explicó que en esta ocasión el eslogan será ‘Casa para todos’ y se contará con la participación de 13 equipos, representando a 7 países (Reino Unido, Alemania, Italia, España, Brasil, Perú y Colombia) y 19 universidades. Estos equipos llegarán a la ciudad en noviembre y se espera que a partir del 18 y hasta el 29 de ese mes se dediquen a ensamblar y poner a punto su vivienda sostenible.

“Después del Solar 2015 yo fui subsecretario de Vivienda en Cali y con sorpresa me encontré derechos de petición y acciones de tutela, porque la comunidad cuando recibe una solución de vivienda y en su familia hay un miembro en situación de discapacidad la casa no responde a esas características, entonces lo que hacen es demandar al Municipio para otorgar subsidios para hacer esas remodelaciones”, dijo Rodríguez al explicar por qué la inclusión será uno de los nuevos componentes.

El director del certamen añadió que la Villa Solar, donde se montarán las viviendas, estará ubicada en la Universidad del Valle, sobre la Calle 16, y tendrá cerca de 960 huéspedes, ya que cada equipo estará integrado por un promedio de 50 decathletas y más de 300 personas de la organización.

Lea además: Prolongación de la Av. Circunvalar, un 'sueño' que lleva más de siete años de demoras

Solar Decathlon 2019

“Otro elemento diferenciador en esta versión, es que queremos que un prototipo de vivienda se materialice en una solución en Buenaventura, poder llevar la casa a Buenaventura para que esté dentro del campus de la Universidad del Valle en Buenaventura y pueda funcionar como un ejemplo de solución de vivienda real y como laboratorio”, añadió Rodríguez.

¿Cuándo se podrá acceder a la Villa?

El Solar Decathlon estará abierto al público desde el 1 hasta el 15 de diciembre y un día antes del cierre, es decir, el 14, se dará a conocer el ganador de la competencia.

Se espera recibir cerca de 100.000 visitantes, que podrán acceder gratis, sin embargo, se promoverá una campaña en pro del medio ambiente, a través de la cual se invitará a las personas para que lleven elementos reciclables durante su visita a la Villa.

A diferencia del 2015 y teniendo en cuenta el componente de inclusión, esta vez la Villa tendrá una calle central adoquinada para facilitar el acceso de personas en situación de discapacidad.

“Hoy en día cuando se entrega una vivienda nueva las familias donde uno o varios de sus miembros cuentan con algún tipo de discapacidad física, deben iniciar un proceso de remodelación, si es de escasos recursos tiene que solicitar subsidios, y lamentablemente en la mayoría de los casos la imposibilidad de realizar cambios estructurales origina una disminución de la calidad de vida al interior de los hogares, generando dependencia”, expresó Jimena Toro Torres, gestora social del Valle del Cauca.

La realización del Solar tiene un costo cercano a los $11.000 millones, de los cuales $3100 millones serán aportados por la organización del evento encabezada por la Gobernación del Valle. Cada equipo participante recibirá $235 millones para promover los diseños y estrategias de su proyecto.

De las instituciones educativas que competirán, 11 pertenecen al sector público y dos al privado (ver recuadro). La Universidad Santiago de Cali, por ejemplo, participará con un prototipo denominado ‘Aeter’, para que se construya en Buenaventura,  el cual plantea un concepto arquitectónico que incorpora materiales reciclados que reducen la huella de carbono, energía solar a través de la implementación de un sistema fotovoltáico, sistemas alterativos de generación de energía limpia y aprovechamiento de aguas lluvias, entre otros.

Solar Decathlon 2019 02
¿Por qué se llama Solar Decathlon?

El nombre de este evento se debe a que uno de sus ejes principales es promover el uso de la energía solar.

“Decathlon, porque los prototipos de vivienda se evalúan en diez aspectos, que permiten una evaluación integral, no es una competencia de arquitectura. Esos diez aspectos son: arquitectura, ingeniería y construcción, innovación, sostenibilidad, balance energético, eficiencia energética, mercadeo y comunicaciones, diseño urbano y asequibilidad de la vivienda”, precisó el director Rodríguez.

Tenga en cuenta

Las universidades que participarán en el evento son: Javeriana Cali, Universidad Federal Santa Catarina e Instituto Federal Santa Catarina (Brasil), Sena, Javeriana Bogotá, Politécnico di Torino (Italia), Oxford Brookes (Inglaterra), Universidad del Sinú (Montería), Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), Universidad Santiago de Cali, Universidad del Magdalena (Santa Marta), Universidad Nacional de Colombia, Universidad de la Salle (Bogotá), Hochschule Ostwestfalen-Lippe (Alemania), Federal University of Paraiba (Brasil), Universidad del Valle, Universidad de Sevilla (España), Universidad de San Buenaventura y Universidad Autónoma de Occidente.

El Solar Decathlon no terminará el 15 de diciembre, ya que se continuará con una campaña de cultura ciudadana durante seis meses, tiempo en el que se hará difusión y socialización de las estrategias y propuestas presentadas en la Villa Solar.

La Villa Solar estará ubicada en el terreno donde la Universidad del Valle construirá su parque tecnológico. En el sitio quedará construido uno de los prototipos de vivienda.

El evento contempla la construcción de una granja solar, que contará con la instalación de 130 paneles, a través de los cuales se suministrará el alumbrado público y energía requerida en la Villa Solar.

Además del prototipo de vivienda para Buenaventura, se hará un diseño pensado para el barrio Terrón Colorado y otro para la ciudad de Cartagena.

Los prototipos habitacionales para el concurso deben cumplir con la normatividad vigente respecto a construcción sostenible (resolución 0549 de 2015).

Un total de 18 expertos a nivel internacional evaluarán los prototipos.

Lea además: Prolongación de la Av. Circunvalar, un 'sueño' que lleva más de siete años de demoras

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad