Prolongación de la Av. Circunvalar, un 'sueño' que lleva más de siete años de demoras

Escuchar este artículo

Prolongación de la Av. Circunvalar, un 'sueño' que lleva más de siete años de demoras

Septiembre 04, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Piden celeridad en las obras de la Avenida Circunvalar, en el oeste de Cali 01

Tras la liquidación del contrato de obra en el 2017 por el incumplimiento del contratista, el abandono en la zona ha sido evidente, incluso algunos elementos que allí se encontraban como parte de la obra, fueron hurtados por dueños de lo ajeno.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Tras siete años de demoras y luego de que fueran adjudicados $8756 millones a un nuevo contratista para que culmine el proyecto, vecinos de la prolongación de la Avenida Circunvalar solicitaron a la Secretaría de Infraestructura que inicie la reactivación y se culmine esta Megaobra.

De acuerdo con información proporcionada por la Alcaldía de Cali, este proyecto tiene acta de inicio del 26 de agosto y está a la espera de la socialización con la comunidad.

Según la Secretaría de Infraestructura de Cali, la socialización deberá efectuarse antes de finalizar septiembre, tiempo en el que igualmente deben empezar los trabajos en el terreno porque acorde con el cronograma de la obra, ésta debe ser entregada en diciembre del presente año.

Por su parte, un funcionario de la Sede Educativa Juan Pablo II, indicó que “la seguridad en estos barrios es muy complicada, especialmente en las noches porque la obra inconclusa se presta para el consumo de drogas, amenazas y atracos a mano armada, no sólo a los transeúntes sino también a vehículos que transitan con mercancía”.

El hombre agregó que es conveniente que se reinicien las obras, “porque permitirán mejorar la movilidad y con ello es más probable que las autoridades hagan presencia en estos barrios que requieren con urgencia de más intervención”.

De hecho, en una visita de campo que realizó El País al proyecto, una periodista fue intimidada por dos hombres motorizados que le mostraron un arma de fuego mientras ella realizaba su labor de reporteria para construir este informe.

Asimismo, se pudo constatar que en la obra no hay movimiento de maquinaria, ni presencia de obreros y que efectivamente hay serios problemas de seguridad.

“A los contratistas les falta seriedad y a las autoridades falta control; de eso se pegan para aprovecharse de la necesidad de las personas y luego dicen que ya no hay plata para terminar. Es el mismo cuento de siempre por eso ya no creemos en promesas sino en hechos”, advirtió una habitante del barrio Lourdes.

Ante estos señalamientos, la Secretaría de Infraestructura de Cali explicó que efectivamente se adjudicó la obra a un nuevo contratista, como lo constata el acta de inicio del pasado 26 de agosto.

Ubicación del proyecto
Piden celeridad en las obras de la Avenida Circunvalar, en el oeste de Cali 01
¿En qué consiste el proyecto?

El Secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho, explicó que las obras que se deben realizar antes de culminar el año comprenden la construcción de una doble calzada en el sector ‘El Miradorcito’, con andenes laterales y espacio público.

“Adicionalmente se realizará la construcción de un puente vehicular a la altura de la Carrera 79 con una longitud de 17 metros que cuenta con rampas de aproximación”, agregó.

Finalmente la interventoría a esta licitación será realizada por el Consorcio Cali, con un valor total de $795 millones.

El País solicitó a la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali información sobre las actividades adelantadas desde esta entidad en la zona de la obra para combatir la inseguridad pero no hubo pronunciamientos al respecto.

La demoras en la obras de prolongación de la Avenida Circunvalación afectaron la movilidad de la Comuna 18 y sus alrededores.

Lea además: Ruido, inseguridad y mal parqueo, los males que aquejan las zonas 'rosa' en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad