El pais
SUSCRÍBETE
Autoridades vienen realizando operativos para frenar el hurto en todas sus modalidades. | Foto: Jorge Orozco / El País

INSEGURIDAD

Cali, la ciudad del país con la quinta tasa más alta de percepción de inseguridad: Dane

La Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana reveló que en 2020, 2.9 millones de personas fueron víctimas de hurto.

5 de noviembre de 2021 Por: Redacción de El País

El Dane dio a conocer esta semana los resultados de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana sobre la percepción de inseguridad, tasa de denuncia, la cifra oculta de delitos y la tasa de victimización en el país.

En la encuesta participaron 129.919 personas, residentes habituales de 42.332 hogares, y la recolección de los datos se realizó entre junio y agosto de este año.
Los resultados revelaron que en 2020, 2.9 millones de personas en el país (7.5%) fueron víctimas de los delitos de hurto a residencias, ganado, vehículos o presentaron hechos relacionados con riñas o extorsión. Esta cifra refleja una reducción de 2,5 puntos porcentuales con respecto a la registrada en 2019 (10 %) por efectos del confinamiento por la pandemia.

De acuerdo con esta encuesta, los objetos o bienes más hurtados fueron: el teléfono celular (81,7%), dinero en efectivo, tarjetas o documentos personales (41,6%), artículos de uso personal (18,7%) y aparatos electrónicos como computadores portátiles, tabletas, videojuegos, cámara, USB, MP3, entre otros (4,1%).

“Junto al hurto a personas, el hurto a celulares es el más común, existe un mercado negro de teléfonos celulares muy consolidado que no ha sido efectivamente controlado por las autoridades. Mientras esta situación no cambie, el hurto a teléfonos seguirá siendo uno de los determinantes del deterioro de la percepción de inseguridad”, puntualizó Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad ciudadana.

En cuanto al hurto a residencias del 1,7% de los hogares que informaron haber sufrido de hurto en 2020, el 68,9%, habitaba en vivienda tipo casa, mientras que el 30,5% habitaba en apartamento.

Lea además: Los grandes hitos de la Policía Nacional, que este viernes cumple 130 años

“Esto se explica en que las casas suelen ser más vulnerables al carecer de cerramientos y de vigilancia privada. Por ejemplo, en Cali uno de los barrios más golpeados por este delito es El Ingenio, donde abundan las viviendas tipo casa que no se encuentran en condominios con vigilancia privada. Solamente en la comuna 17 se tiene un registro de un robo de vivienda cada dos días”, explicó Galindo.

Frente a la hora en la que ocurre este delito, el Dane dio a conocer que el rango está entre las 12:00 a.m. y las 5:59 a.m, “es la hora de mayor vulnerabilidad porque hay menor exposición y ese factor de oportunidad, cuando la ciudad duerme, la aprovechan las bandas dedicadas al hurto de viviendas”, añadió el experto.

En esa misma medición de las 13 ciudades principales se estudió la variación de la tasa de hurtos a vehículos en 2020 con respecto a 2019. Aquí la capital del departamento del Valle del Cauca hace parte de las tres ciudades con la mayor tasa de hurtos a automotores, después de Bogotá y Pasto.

El 4,0% del total de mujeres mayores de 15 años propietarias de vehículos sufrió este delito, mientras que para el total de hombres mayores de 15 años y propietarios de vehículos la proporción fue de 4,5%.

Un dato clave que revela el informe del Dane es que el porcentaje de denuncia se redujo en 2020, en relación con 2019. Mientras en el año de la pandemia solo un 27,1 % de los afectados se acercó a exponer su caso, en el año inmediatamente anterior la cifra era más alta, de 30,2%.

Cali se presenta como la quinta ciudad con la tasa más alta de percepción de inseguridad en el país con un porcentaje de 68.45%. Bogotá lidera la lista con 77,8%, seguida de Cúcuta, con 73,5%.

El Dane indagó las razones de la no denuncia, con lo cual el 44,6% de las personas que son víctima de robo en su residencia, dice que no denuncia porque las autoridades no toman las medidas correspondientes.

Acorde a esta encuesta, en cuanto a la tasa de riñas y peleas por ciudades, Cali está por encima de los registros de Montería y Bucaramanga, pues se ubica con un 0,5 puntos ocupando el puesto 9 entre las 13 ciudades objeto del estudio.

Preocupa en este informe además que la tasa de extorsiones en Cali bordeó en 2020 el 1,0%, a la par de ciudades como Medellín y Pereira y mucho mayor que la de Villavicencio y Montería, siendo uno de los delitos ‘silenciosos’ que aqueja a muchos ciudadanos.

En este informe también se dio a conocer que la percepción de inseguridad en el 2020 en el país aumentó cinco puntos (44%), en comparación con el año anterior (39%).

Le puede interesar: A prisión, mujer que presuntamente atacó y lanzó de segundo piso a su pareja en Cali

“Las personas estuvieron menos expuestas a la inseguridad en la vía pública, en los puentes peatonales o en los centros comerciales, por eso el cambio en la percepción de inseguridad del año pasado”, aseguró Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

La delincuencia común, los robos y agresiones fueron las razones que causaron esa percepción de inseguridad en el país para el 82,9 % de los encuestados. Mientras que el 68,9 % argumentó: “Porque hay poca presencia de la fuerza pública (Policía y Ejército)”. En el municipio, el orden de estos motivos es igual con participaciones de 81,6 % y 60,6 %, respectivamente.

Cali se presenta como la quinta ciudad con la tasa más alta de percepción de inseguridad en el país con un porcentaje de 68.45%. Bogotá lidera la lista con 77,8%, seguida de Cúcuta, con 73,5%; Cartagena 72,2%, Pasto 71,6% y Bucaramanga 64.6%.

“Es agridulce el balance. Cali no es la ciudad con peor percepción, de hecho está fuera del top 3 y eso al menos hace menos malo el panorama. Sin embargo, completamos un tercer año de ascenso en la percepción de inseguridad y creo que este 2021 se explica por el paro nacional y sus efectos indeseados. El contexto da para que el caleño sienta que está en una ciudad insegura. Y razones no le faltan: es que en 2020 teníamos un registro de casi 21 mil hurtos en todo el año. Aunque es una cifra menor que la de 2019, sigue siendo escandaloso”, afirmó Galindo.

AHORA EN Contenido Exclusivo