El pais
SUSCRÍBETE
Desde este año la Policía Nacional renovó su uniforme, todo con el objetivo de estar alineado con los estándares policiales de las principales instituciones de Policía en el mundo. El nuevo uniforme poco a poco lo portarán todos los uniformados. | Foto: Colprensa

POLICÍA

Los grandes hitos de la Policía Nacional, que este viernes cumple 130 años

Un día como hoy, pero del año 1891, se creó la Institución con el objetivo de garantizar la tranquilidad social en el territorio nacional y proteger a la comunidad. Aquí algunos de sus logros.

4 de noviembre de 2021 Por: Policía Nacional, especial para El País

En el año 1891 Colombia necesitaba de una institución que ayudara a la conservación del orden público, por esta razón el Gobierno Nacional el 5 de noviembre mediante el decreto 1000 organiza un cuerpo de Policía donde nace una institución con una misión de velar por las leyes, la seguridad y garantizar la tranquilidad social.

Es de gran importancia resaltar los grandes pasos que en el transcurso de los 130 años que hoy cumple la Policía Nacional, han permitido el fortalecimiento del servicio con el propósito de generar confianza en los ciudadanos, quienes son la razón de su función en el país.

El 14 de octubre del año 1983, mediante Resolución 5067 de la Dirección General de la Policía Nacional, fue creado el Departamento de Policía Metropolitana Santiago de Cali, bajo el mando del Coronel Gustavo González Puerto, quien dio inicio a la historia de esta unidad policial y hoy en día, con 38 años de funcionamiento, ha vivido grandes retos para luchar por la tranquilidad de los caleños.

En el año 1989, bajo el mando del Coronel Rodrigo Millán Bautista, se fortalece el servicio de Policía con la ampliación en la entrega de varios Comandos de Atención Inmediata CAI, entre ellos Chipichape, Bellavista, Acopi y varias subestaciones que ayudaron a tener un acercamiento más humano con los ciudadanos.

Lea además: Niños están siendo asesinados en el país por sus propios familiares, ¿qué está pasando?

En las décadas de los años 80 y 90 los constantes ataques terroristas por parte de grupos subversivos como el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la ciudad de Cali, dejaron marcas en la historia de la capital del Valle del Cauca, entre ellos ataques a Policías que, debido a su confianza y rutina, eran atacados con artefactos explosivos y ráfagas de disparos.

Uno de los grandes resultados operativos que se dio en Cali, en medio de un operativo con 3000 uniformados, 2500 agentes de civil, con actividades como puestos de control en diferentes puntos de la ciudad permitieron que se lograra la captura del hermano de los jefes del cartel de Cali, Jorge Rodríguez Orejuela y trasladado a la ciudad de Bogotá.

Con incautaciones de cargamentos de cocaína, armamento, capturas de cabecillas, y la entrega de Francisco Herrera Buitrago, alias Pacho Herrera, se dio por finalizado el cartel de Cali. Todo esto gracias al esfuerzo, sacrificio y dedicación de los uniformados con la misión de mitigar el delito y buscar una ciudad en paz.

Son muchos los acontecimientos de terror y zozobra que se han visto en la Sultana del Valle, por eso preferimos recordar los momentos en los que la Policía Metropolitana de Santiago de Cali toma un rumbo de acercamiento a la comunidad a través de la salsa, ese ritmo que nos une a todos en una sana convivencia rompiendo las fronteras sociales y diferencias políticas e ideológicas o maneras de pensar y ver el mundo.

Actualmente en la Policía hay 168.211 uniformados. De esta cifra 140.906 son hombres y 27.305 son mujeres. La Policía Nacional hace presencia en los 32 departamentos del país.

La emisora 102.0 Radio Policía Nacional, el 16 de febrero del año 1998 dio inicio a sus programas comunitarios con la dirección del General Jaime Alberto Cadavid López, quien quería generar un acercamiento para mejorar la percepción de seguridad por medio de los dispositivos radiales, haciendo que la comunidad escuchara la actualidad informativa de la seguridad de su ciudad.

La Policía Metropolitana Santiago de Cali, cuenta con una gran capacidad de talento humano, con el que se suple el servicio de Policía, bajo la misión de servir a la sociedad, proteger vidas y bienes, aplicando los principios y valores y así tener un acercamiento más humano a la comunidad.

En la actualidad, la Institución se encuentra en un proceso de transformación integral, entre ellos está el Estatuto de carrera y profesionalización, el cual consiste principalmente en la creación de una nueva categoría llamada ‘Patrullero de Policía’, brindándole nuevos beneficios profesionales y salariales, fortaleciendo el bienestar de los policías y su entorno familiar.

Lea también: Los 'tentáculos' del 'Clan del Golfo': Así eran los nexos de 'Otoniel' con mafias internacionales

También está el estatuto disciplinario, con el que busca una mayor celeridad en las investigaciones aplicando un sistema de garantías para mayor transparencia y efectividad en los avances disciplinarios.

Por otro lado, el tercer proyecto es la implementación de una oficina asesora en Derechos Humanos. Este espacio tendría como objetivo ocuparse en los temas de prevención y protección y que se garantice el respeto por los Derechos Humanos en el servicio de Policía.

La Sucursal del Cielo es una de las diez unidades que fue seleccionada para el plan piloto de la implementación del cuarto proyecto: la Imagen e identidad policial, que luego de pasar su proceso de prueba continuará con la normalización y ajuste en el reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos.

El color azul refleja calma, lealtad, tranquilidad y seguridad en los policías, permitiendo una mejor visibilidad junto con la cinta damero, alineándose a las demás Instituciones de Policías del mundo.

AHORA EN Judicial