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Con ‘Cali, 15 minutos’ se reduciría el número de viajes que se hacen en la ciudad, y se debería priorizar el uso de bicicleta para recorridos de corta distancia. | Foto: Archivo de El País

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

Cali, ciudad de 15 minutos: el proyecto para 'reacomodar' la urbe y recortar distancias

La propuesta del municipio busca descentralizar la oferta de servicios. Frente a la realidad, el plan sin embargo, todavía es una proyección muy lejana.

25 de abril de 2021 Por: Redacción de El País

Disminuir los tiempos de viaje en la ciudad no solo depende de que Cali cuente con vías más amplias y eficientes, sino de la real posibilidad de acortar esas distancias para que los viajes giren a pocas cuadras del hogar de cada persona.

Así se concibe Cali como una ‘ciudad de 15 minutos’, un proyecto del Municipio que busca descentralizar la oferta de servicios. “Cuando los ciudadanos se desplazan a sus trabajos, viven su actividad productiva y retornan a sus hogares ya han perdido la posibilidad de invertir buena parte de su tiempo en otras actividades, dadas las distancias que generan las dificultades en el transporte, por lo que la meta es que el ciudadano tenga un tiempo no mayor de 15 minutos para que este pueda resolver sus necesidades inmediatas de servicios”, explicó Rodrigo Salazar, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

Esto implica que, por ejemplo, usted tenga a pocas cuadras de su casa un centro en el que haga las diligencias que antes solo podía realizar en el CAM. La idea contempla ese lugar como un punto de referencia, también, para la oferta cultural y deportiva en los barrios.

“Estamos pensando qué sector tiene una buena oferta de servicios para llevar a cabo un piloto que no solo reduzca las distancias, sino que también recupere la cercanía barrial. El ensayo está planeado para el 2022, pues antes debemos hacer un ejercicio de adecuación y de diálogo con diferentes actores sociales, académicos y políticos para consultar su visión de ciudad en el marco de Cali Distrito”, cuenta el Secretario.

Con este proyecto que pretende que la ciudad sea más eficiente en la utilización del espacio que se tienen para movilizar a los ciudadanos, se mejoraría la calidad de vida y bienestar de los caleños.

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Según ha explicado la Administración, busca presentar un “proyecto maduro”. La propuesta que presentó la Alcaldía de Maurice Armitage para dividir la ciudad en seis localidades (Aguacatal, Cauca Norte, Cauca Sur, El Pondaje, Pance Lili y Cañaveralejo), incluso podría cambiar a raíz de las nuevas discusiones que adelanta el Municipio y las dinámicas territoriales que estableció la llegada del covid.

Para William Vallejo, secretario de Movilidad, “esta estrategia reduciría el número de viajes que se hacen en la ciudad, por lo que se hace necesario reestructurar rutas del MÍO para que las personas, independientemente de su ubicación geográfica, puedan acceder a los territorios y distintos servicios que estos van a prestar. Al haber menos viajes, reducir las distancias de los mismos, se puede hablar de menos siniestros, menos emisión de gases, de ruido, lo que trae consigo un incremento del bienestar de los ciudadanos”.

Duvalier Sánchez, especialista en Innovación y Gestión de Ciudades, comentó que “este proyecto permite crear nuevas centralidades, dado que la ciudad ha crecido mucho y hoy se tienen que prestar los servicios no como se hacía antes, cuando las ciudades eran más parecidas a pueblos”.

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Para Sánchez, dentro de ‘Cali, 15 minutos’ uno de los protagonismos se los lleva la bicicleta, dado que es el vehículo más rápido para recorrer distancias de hasta cinco kilómetros. Por eso sijo que, en principio, la intención es buena pero necesita de mucho sustento: “Para que esto trascienda la Administración se debe identificar dónde hay mayor capacidad instalada, mejor cicloinfraestructura, parqueaderos y también realizar un piloto que demuestre que la propuesta es efectiva”.

“El primer reto es que la gente crea que es una medida inteligente. En el imaginario de la gente el peor día de la semana es cuando hay que hacer una diligencia en una entidad pública, entonces es imprescindible que haya una calidad en el servicio, pues de nada sirve acortar las distancia a 15 minutos si se demoran dos horas para que a uno lo atiendan”.

“Desde mi punto de vista, daría más prioridad de acceso a los servicios en sectores como Floralia o Ciudad Córdoba, en donde hay mucha congestión por vehículos de transporte informal, por lo que facilitar el acceso reduciría los desplazamientos”, dijo Janeth Mosquera, del Observatorio del Ciclista y el Peatón de Cali.

Mosquera piensa que en el sur de Cali los planes de una ciudad de 15 minutos tal vez no sean tan simples: “Lo más grave en el sur es la excesiva cantidad de vehículos por vivienda, sobre todo si tenemos en cuenta la elevada construcción de parqueaderos por hogares, lo que estimula a que la gente tenga carros pero no contemple otras posibilidades más sostenibles de movilizarse”.

En una ciudad de 15 minutos los carros y motos deberían concebirse como útiles para recorrer largas distancias e incluso para laborar, pero no para hacer diligencias.

Con ‘Cali 15 minutos’ se quiere que todo el epicentro de los servicios esté cerca al ciudadano para que este pueda resolver en ese espacio sus necesidades inmediatas de servicios.

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