Elecciones 2019: Así votaron las comunas de Cali para la Alcaldía de Cali

Escuchar este artículo

Así votaron las comunas de Cali para la Alcaldía de Cali

Noviembre 01, 2019 - 09:35 p. m. Por:
Redacción de El País
Elecciones 2019

829.513 votantes de 1.726.436 habilitados para votar en Cali participaron en las elecciones a la Alcaldía.

José Luis Guzmán / El País

La estrategia de Jorge Iván Ospina para llegar a la Alcaldía de Cali este año logró transformarse, con respecto a la que desplegó en 2007, y calar en el llamado corredor de opinión, conformado por las comunas 2, 17, 19 y 22.

Así lo señala el politólogo Santiago Londoño, quien estudió el comportamiento electoral de cada una de las comunas de la capital del Valle en las elecciones del pasado domingo.

Del análisis se desprende que la votación más importante de Ospina en 2007 se dio en la Comuna 13, en donde obtuvo 18.620 sufragios, mientras la más significativa de este año fue en la Comuna 17, con 22.400.

“Esto muestra que el perfil de los votantes de Ospina ha cambiado sustancialmente, puesto que en 2007 la gran mayoría de las comunas importantes estaban en Aguablanca y ahora vemos un escenario en donde el corredor de opinión tiene gran importancia en el resultado, con casi el 20% de su votación”, indica Londoño.

Lo que, según el experto, concuerda con la nueva dinámica de la ciudad, donde los estratos medios han tenido mayor preponderancia, especialmente la Comuna 17, que ha entrado a jugar un papel electoral importante por su amplio crecimiento: pasó de ser la sexta comuna con el mayor número de votantes en 2011 (30.574), a convertirse en la de mayor votación en el 2015 (48.572) y el 2019 (61.723). Esto gracias a la expansión de la zona de Valle del Lili, indica el politólogo.

De acuerdo con Londoño, los resultados del Alcalde electo contrastan con los de Roberto Ortiz, que aunque logró aumentar su votación general en más de 23.000 votos frente al 2015, no varió tan significativamente su composición. Ello “explica el por qué quedó nuevamente en segundo lugar, tanto así que sus tres puntos de votación principales en ambas elecciones fueron las comunas 13, 14 y 6. Ya en las siguientes posiciones hubo algunos cambios, pues aparecen las comunas 2, 21, 17, y 15, pero es claro que él no logró posicionarse en el corredor de opinión”.

Ortiz obtuvo 15.200 votos en la Comuna 13, 13.624 en la 14 y 12.986 en la Comuna 6.

Jorge Iván Ospina, que se lanzó a la al primer cargo de la ciudad con el aval de los partidos Verde y Liberal, llega por segunda vez a la Alcaldía, con 298.020 votos.

Lea también: Los retos que tendrá Jorge Iván Ospina, alcalde electo de Cali

Por el lado de Alejandro Eder, casi el 40% de su votación se ubicó en el corredor de opinión, “lo que era esperado por su perfil, y con lo que logró la tercera votación más importante, con 133.570 sufragios, con los que se puso como una tercería que podría potenciarse en una ronda para las próximas elecciones, ahora que ha aumentado su conocimiento”, sostiene el experto.

La comuna que más votó por Eder fue la 17, con 17.968; seguida de la Comuna 2, con 17.1956, y la 19, con 13.268.

Otro caso que destaca Londoño es el de Danis Rentería, que es “por primera vez un candidato relativamente fuerte del sector cristiano, el cual fue la quinta votación más importante y el cuarto candidato (por debajo del voto en blanco)”.

Este aspirante tuvo su principal fuente de votos en la Comuna 6 y el resto en Aguablanca, en las comunas 14, 13, 15, y 21, “lo que mostraría una primera radiografía de buena parte de la votación cristiana en nuestra ciudad”.

La votación de Rentería en la Comuna 6 fue de 4126, mientras en la 14 fue de 3567 y la Comuna 13 de 3435.

Le puede interesar: "Tengo una segunda oportunidad para que Cali sea mejor": Jorge Iván Ospina

Roberto Ortiz, quien inscribió su candidatura a la Alcaldía de Cali con más de 300.000 firmas del movimiento ‘Firmes con el Chiontico’, obtuvo 199.807 sufragios.

Atrajo votos para el partido

Para Santiago Londoño, Jorge Iván Ospina también “arrastró” votos para la Alianza Verde.

Dice que tanto en Asamblea como en concejos, este partido es el único, entre los más grandes, donde la votación por la colectividad es más alta que la del candidato que más votos obtuvo.

“En el Partido Liberal, en el Partido de la U o en el mismo Partido Conservador, siempre el líder de lista tiene más votos que la lista del partido. Entonces ese es un fenómeno bien interesante: por primera vez hubo una estrategia por parte de la centroizquierda, consolidada en el Partido Verde, con candidato a la Gobernación y a la Alcaldía de Cali, que se extiende a las alcaldías que se ganaron en Palmira y Jamundí, y listas fuertes en Cali al Concejo y a la Asamblea”, señala el experto.

Lea también: Así queda el mapa político del Valle después de las elecciones regionales

De otra parte, cree que Ospina también terminó trayendo todas las dinámicas que de alguna manera representa el Partido Verde, como “la Consulta Anticorrupción, el Plebiscito por la Paz, la primera vuelta de Fajardo, la segunda vuelta de Petro. Uno ve que él era el candidato que lograba traer todo eso”.

Lo que mostraría, según Londoño, que Cali y su Área Metropolitana está consolidando un proceso de centro izquierda que sería una “segunda ola verde” “que, a diferencia de la primera, ha logrado en el Valle varias posiciones de poder importantes y ahora tiene el gran reto de consolidarse como una opción que puede gobernar”.

También resalta el analiasta que “entre la centro derecha y la centro izquierda del Alcalde electo y Alejandro Eder” hay aproximadamente 430.000 votos en los resultados de estas eleciones, lo que, según él, podría estar dando una tendencia de lo que se vendría para las próximas presidenciales.

Sorpresas

”Estas elecciones trajeron dos sorpresas; la mayor votación en la historia de las elecciones de alcaldes, con casi 300.000 votos para Jorge Iván Ospina, y una distancia de casi 100.000 sufragios (también histórica), en una contienda en la cual las encuestas mostraban prácticamente un empate técnico entre los dos punteros”, señala el politólogo Santiago Londoño.

Vea el mapa interactivo:

Para una mejor visualización, le recomendamos ver esta infografía en PC de escritorio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad