Aplazan fecha para cobro en zonas reguladas en El Peñón

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Aplazan fecha para cobro en zonas reguladas en El Peñón

Agosto 09, 2019 - 11:10 p.m. Por:
Redacción de El País
ZER El Peñón

El proyecto piloto busca establecer la demanda en torno al sistema de cobro por parqueo en vía pública y estimar cuáles son los recaudos que se pueden obtener de las 12 Zonas de Estacionamiento Regulado que están definidas en el Plan Integral de Movilidad Urbana.

Bernardo Peña / El País

Mientras los habitantes del barrio El Peñón siguen manifestando su inconformidad por el piloto de cobro en Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), la Secretaría de Movilidad anunció que la fase educativa de la medida se extenderá hasta finales de agosto.

Así lo dio a conocer William Camargo, titular de la dependencia, luego de un acalorado debate que se realizó ayer en el Concejo Municipal, donde la comunidad tuvo la oportunidad de expresar sus quejas frente al cobro por estacionamiento.

Le puede interesar: Informe de integración de camperos al MÍO se conocerá en diciembre

“A nosotros, como habitantes del barrio El Peñón, se nos ha irrespetado, se ha irrespetado a los comerciantes y a los vigilantes de cuadra... Es una decisión asimétrica, que solo se toma para el barrio El Peñón y, teniendo en cuenta la cultura en la ciudad, lastimosamente la gente que va a visitar los establecimientos comerciales se va a desplazar a otros sectores”, dijo Carlos Hernández, quien reclamó por la falta de socialización de la medida.

El señor también aseguró que en los últimos seis años el barrio ha pagado $17.800 millones en impuestos “y desafortunadamente en los últimos diez años no hemos visto una retribución en eso”.

A su vez, Carlos Herrera, otro habitante del barrio, destacó que El Peñón es el “centro neural de la hotelería y el turismo de la ciudad”, cuenta con boutiques, restaurantes de alto nivel, panaderías y un sinnúmero de negocios que le aportan más de $100.000 millones en impuestos al erario público. Según Herrera, la medida ya está generando impacto negativo.

“En tan solo 20 días de la amenaza de la imposición ya representó una reducción del 21 % en ventas, solamente escuchaba la semana pasada de un restaurante ‘x’ de comida italiana que pagó $200 millones de impuestos, pero ya este mes ese negocio está pensando en empezar a liquidar a sus trabajadores”, afirmó Herrera.

Ante las quejas, el secretario Camargo indicó que con la comunidad se acordó que la pedagogía iría hasta la última semana de agosto o la primera de septiembre, y el cobro no iniciará el próximo 15 de agosto, como se tenía previsto.

“Vamos a empezar a entregar los recibos de pago con valor cero, se hace el cálculo pero se coloca no obligatorio de pago, para que las personas vayan empezando a incorporar la forma como se va a hacer el pago. La idea es que tengamos más o menos dos meses y medio de recaudo y buscando que el balance final del contrato lo hagamos en diciembre y que no exista para la etapa de inicio de festividades un cobro en la zona”, explicó Camargo.

Críticas a contrato

Durante el debate en el Concejo, se criticó el contrato interadministrativo por $499 millones que la Alcaldía firmó con la asociación Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño, Masora, para el apoyo logístico y tecnológico de la prueba piloto.

“Se informa que el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, presentó una propuesta para adelantar las tareas de estudio a las ZER. Esa era una propuesta seria que no se contempló, siendo el Municipio el mayor accionista con el 49 %, lo que era favorable para la ciudad”, dijo la concejal María Grace Figueroa.

Asimismo, concejales como Roberto Rodríguez y Diego Sardi, cuestionaron que el Municipio haya optado por un contrato interadministrativo, donde fue necesario invertir recursos, sin tener en cuenta la propuesta de una firma que ofrecía realizar el piloto gratis.

Al respecto, el Secretario de Movilidad aseguró que el contrato cumple con lo establecido por la ley y la propuesta gratis era de una empresa Argentina “que no tiene experiencia de operación en el país, nunca se concretó el detalle de lo que estaban proponiendo”.

Sobre el Cdav, señaló que su propuesta “resultaba excesivamente costosa, no era práctica y no obedecía al objeto de un piloto”.

Así operará el piloto

En El Peñón se demarcaron 241 espacios para carros y 62 puestos para motos. Los carros deberán pagar entre $1300 y $1400 la media hora, y las motocicletas, $450.

La labor de control del paqueo en las zonas ZER será llevada a cabo por 18 personas, aparte de supervisores y un coordinador. Según el secretario de Movilidad, se ha convocado a los vigilantes de cuadra para que se sumen a este equipo de trabajo.

Habitantes de El Peñón conformaron una mesa con el Concejo donde se evaluarán las salidas para evitar el cobro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad