Análisis: así votaron los caleños en las elecciones presidenciales

Junio 23, 2022 - 11:55 p. m. 2022-06-23 Por:
Por Santiago Londoño, politólogo de la Universidad Javeriana Cali
Votaciones en Cali

Votaciones en Cali

Oswaldo Páez / El País

Después de mucha agitación electoral, viene una relativa calma al conocer los resultados definitivos y tener Presidente electo. En nuestro caso, para Cali, sin mayor sorpresa, ganó Gustavo Petro de forma abrumadora.

A pesar de la fragmentación de la primera vuelta, al tener nueve opciones de voto (incluido el blanco), el aspirante de izquierda ganó en todas las comunas, excepto la 22, tradicionalmente con un voto más cercano a la derecha, en donde ganó ‘Fico’ Gutiérrez.

Le puede interesar: Con sabrosura y sin protocolo: Francia Márquez se bailó su designación oficial como Vicepresidenta

Lo primero a resaltar es el aumento de la participación: en la segunda vuelta presidencial 31.656 caleños más salieron a votar con respecto a la primera.

Otro tema que se esperaba era que la votación de Rodolfo Hernández ‘naturalmente’ trajera a la de Gutiérrez.

En gran medida fue así, aunque con pérdidas grandes entre primera y segunda vuelta, pues si sumamos ambas votaciones en primera (la de Hernández y ‘Fico’), y lo comparamos con la segunda, en total hubo 13.100 votos menos de lo esperado bajo esta hipótesis.

Las caídas más abruptas tuvieron lugar en las comunas 13 (-2028), 14 (-1973) y 6 (-1400). Hubo caídas superiores a 100 votos en las comunas 21, 15, 11 y 18. Por su lado, aumentó 1331 en la 2; 1233 en la 17 y 803 en la 19.

De otro lado, Petro se consolidó como el gran ganador en Cali, al obtener 132.434 votos más. Aumentó más de diez mil votos en las comunas 14 y 13, y tuvo su menor crecimiento en la 22, con 1229 sufragios.

No obstante, el panorama para la segunda vuelta cambió un poco en cuanto a las comunas donde ganó Petro, pues, aunque continuaron siendo la gran mayoría, pasó de 21 a 18.

Vea AQUÍ el mapa de los resultados electorales en Cali por comuna.

Con esto se mostró una tendencia del llamado corredor de opinión a votar por candidatos de centro o derecha. Es decir, las comunas 2, 17, 19 y 22 votaron mayoritariamente por Hernández.

Este hecho genera una división de facto en la ciudad, dado que estas cuatro comunas, con mayor número de barrios de estratos 4, 5 y 6 en la ciudad, aportaron aproximadamente un 25 % de los sufragios totales de la segunda vuelta.

Y aunque podría pensarse que estos resultados, los del ‘corredor de opinión’, aportarían a la polarización de la ciudad, también vista en esta campaña, la verdad es que, exceptuando el triunfo de Rodolfo Hernández en la Comuna 22, ambos candidatos estuvieron muy parejos en las votaciones de esas cuatro comunas.

Situación diferente a lo que pasó en el resto de la ciudad, en tanto Petro alcanzó grandes mayorías. No en vano obtuvo 659.926 votos frente a los 349.259 de Hernández.

Ahora bien, ahondando un poco en las votaciones por puestos para la primera vuelta, las diez votaciones más altas de Petro para la jornada estuvieron en las comunas 5, 6, 12, 15, 17 18 y 21, en las que alcanzó 57.2019 sufragios.

El puesto de mayor votación fue el Polideportivo Los Guaduales, ubicado en la Comuna 6, con 6013 sufragios, seguido de la Escuela San Luis (Comuna 8), con 5333 votos.

Por su parte, los diez principales puestos de votación para Hernández en primera vuelta estuvieron mucho más focalizados: todos estos ubicados únicamente en las comunas 17, 19,18, 5 y 6.

Los puestos de mayor votación fueron la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela (casualmente el mismo que Petro), la Universidad del Valle, con 2125, y el Colegio Reyes Católicos, de la Comuna 17, con 1911. En este top alcanzó 16.849 sufragios.

Es indudable que Cali es una de las capitales que ha llevado la batuta en cuanto al cambio que se ha venido dando política y socialmente en el país. Esto se ha evidenciado con hechos como la victoria electoral en la capital vallecaucana del entonces candidato Sergio Fajardo hace cuatro años, para la primera vuelta.

Lea también: Reforma Tributaria y Código Electoral, los primeros proyectos que Petro le presentará al Congreso

También se ve en que hemos votado a favor de la Paz y de la anticorrupción, o con el anterior paro nacional, en el cual fuimos la ciudad más afectada, y la que más visibilidad tuvo.

Así las cosas, el gran reto para el nuevo Presidente será avanzar para todo el país, a pesar del tan dividido mapa electoral, pero que viene ganando posiciones más de izquierda, y en eso, nuestra ciudad es un referente nacional.


Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS