VALLE
Alentadora radiografía a la economía del Valle: en 2022 creció más que en la prepandemia
La estimación del Imae resalta que 10 actividades tuvieron buen comportamiento. Expectativa.
La economía del Valle del Cauca registró una importante recuperación en 2022. Según el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imae, el Producto Interno Bruto, PIB, del departamento creció 8,4% el año pasado, porcentaje que resulta superior al registro nacional que fue de 7,5%.
De acuerdo con el informe, de las 12 actividades productivas que mide el Imae, en 10 se presentaron crecimientos, que incluso superaron las cifras de prepandemia.
Esto se ratifica con los datos del Dane. Por ejemplo, el repunte de las exportaciones en 2022 fue de 28 % frente al 2021. Igualmente, el comercio creció 8%.
Asimismo, la industria vallecaucana cerró el año 2022 con un crecimiento de 11,7%. Se destaca el repunte en la producción de papel e imprenta, textiles, confecciones y cueros, sustancias y productos químicos y farmacéuticos.
Lea aquí: La crisis de 23.000 familias caleñas que no podrán pagar sus viviendas por falta de subsidios
Otro dato favorable para el departamento tiene que ver con el sector agrícola. La molienda de caña de azúcar, principal cultivo agrícola y la materia prima de una gran cantidad de encadenamientos fueron relevantes en otras industrias de la región.
El profesor de economía de la Universidad Javeriana Cali, Pavel Vidal, expresó que el comportamiento de la economía de la región el año pasado, “si lo comparamos con el contexto internacional y latinoamericano podemos decir que fue satisfactorio”.
“Era esperada la desaceleración en 2022, después de ese gran impulso que ganaron las economías en 2021 con la reapertura después de la pandemia”. añadió el académico.
No obstante, Vidal advirtió que para este año se teme que siga la desaceleración, debido a la debilidad de la economía internacional y al contexto inflacionario con altas tasas de interés que persisten en el mundo y Colombia.
“La incertidumbre ante el acumulado de reformas que se discuten a nivel nacional es otro elemento para tomar en cuenta. El objetivo sería tratar de sostener el crecimiento en terreno positivo y no caer en recesión”, dijo.
Lea más: Cifras de la reforma pensional crean polémica entre gremios y Gobierno Nacional
Pero recordó el profesor que históricamente la economía colombiana y departamental se han mostrado con relativa estabilidad.
“Esperemos que esa estabilidad se mantenga en este desafiante 2023 que ha comenzado con algunas turbulencias de origen financiero que, aunque no se originan en Colombia, tendría nefastas consecuencias para la capacidad de sostener la inversión extranjera y el financiamiento internacional, en caso de que se convierta en un problema sistémico”.
Al respecto, Julio César Alonso, director del Centro de Investigación de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, explicó que este año la economía colombiana, y la del Valle del Cauca, al empezar con una desaceleración, no va a tener el mismo ritmo de crecimiento que en 2022, pues varios factores que no se vieron el año pasado, como la reforma laboral, traerá un impacto negativo, a partir del segundo semestre del año.
Perspectivas de la CCC para el 2023
- Si bien el 2023 llegó acompañado de una moderación en la dinámica de consumo e inversión, la diversidad productiva y exportadora del Valle del Cauca desempeñará un papel clave para que las empresas se ajusten de mejor manera al nuevo ciclo económico y a las cambiantes condiciones globales.
- Pese a su devaluación, la moneda colombiana continuará generando impactos en la competitividad empresarial.
- Las remesas seguirán siendo jalonadoras de la economía.
Puntos a favor
Según el Grupo de Estudios Empresariales y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, pese a las presiones inflacionarias que han encarecido el costo de vida en las principales economías del mundo, los colombianos que residen en el extranjero no frenaron la dinámica de los giros internacionales en 2022.
Lea además: Gobierno le responde a críticos: afirma que reforma sí baja el déficit pensional
Por ello, las remesas siguen desempeñando un papel destacado en la economía regional, que sirve para impulsar el consumo. Vale la pena recordar que en los últimos años, el Valle ha sido el departamento que más recursos ha recibido por concepto de remesas. El valor de los envíos al Valle del Cauca el año pasado fue de US$2430 millones, 5,2% más que en 2021. (Ver gráfico) De igual forma, debido a la devaluación del peso colombiano, el valor de las remesas en moneda local aumentó 20,1% anual en 2022.
En este sentido, el Director del Cienfi dijo que elementos como las remesas continuarán jalonando la economía de la región.
“El dólar alto ayuda a que los hogares que reciben estas remesas mantengan un alto consumo. La producción industrial y agroindustrial también aportan a que esta sea una región que mantiene una demanda industrial rigurosa”.
Según el informe, el tejido empresarial que se concentra en el Valle alrededor de sectores como papel, farmacéutico y químico ha respondido con fuerza a la recuperación de su actividad, “atendiendo la demanda nacional a través del consumo interno y a los mercados externos”.
Lea también: Cámara de Comercio Colombo Americana lanza advertencias sobre la reforma laboral
Para los expertos, el gran desafío de Cali y el Valle del Cauca en este 2023 está en sostener los niveles de ocupación y reducir la alta informalidad laboral que casi llega al 50% de la fuerza de trabajo.