El pais
SUSCRÍBETE
Muchos caleños ven en riesgo el cumplir su sueño de tener casa propia, ante la incertidumbre de saber cómo va a funcionar la entrega de subsidios. Gobierno publicó avance del borrador del decreto que reglamentará la nueva metodología. | Foto: Foto: 123RF

CALI

La crisis de 23.000 familias caleñas que no podrán pagar sus viviendas por falta de subsidios

Afectados, por la falta de subsidios, dicen que van a tener que desistir de la compra porque no tienen plata.

27 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

La falta de subsidios de vivienda del programa Mi Casa Ya tiene a 23.000 familias de la región en crisis, pues muchas de ellas no han podido concluir la compra de su casa porque no tienen los recursos para seguir el proceso, sin la ayuda del Gobierno.

Como se recordará desde octubre pasado están congelados los desembolsos de estos subsidios y, en este momento, el Gobierno estudia un cambio en la metodología de adjudicación de los mismos. Esto está afectando a quienes empezaron el trámite de comprar vivienda hace un par de años y esperaban ahora el subsidio.

Una de las personas afectadas es Diana Guatibunza, quien desde mayo de 2020 inició un plan de pagos de su casa, en el cual se había establecido que durante dos años, mientras le salía el subsidio de Mi Casa Ya, MCY, pagaría mensualmente $900.000 y cuando recibiera el subsidio, las cuotas le quedarían de $650.000.

Lea aquí: El Valle, líder en proyectos de transición energética

“Desde agosto del año pasado cuando se congeló la entrega de subsidios, fuimos bloqueados por Funvivienda y quedamos a la espera de la decisión del Gobierno, y las esperanzas no son muchas. Cuando adquirí mi casa su precio era $145 millones y ahora el costo incrementó a $174 millones. El subsidio, que no me han dado es de $24 millones. Ahora si no me lo entregan, tengo que conseguir el dinero del subsidio y del resto del valor de la casa”, explicó Diana, quien dijo que terminará con una deuda más grande que con la que empezó.

Aseguró que la constructora con la que adquirió el inmueble va a esperar hasta el 15 de abril, fecha en la que el Gobierno anunció que dará a conocer la ruta de entrega de Mi Casa Ya.

“Según los cambios del programa ahora hay que llenar la encuesta del Sisbén. Cuando apliqué por el subsidio lo hice por ingresos y no por Sisbén. Esto puede terminar en que no me entreguen el beneficio. Como no quiero perder la casa me tocaría endeudarme más de lo que tenía pensado”, señaló.

23 mil familias caleñas iniciaron en 2020 y 2021 el proceso de adquisición de casa con subsidio. Muchas no podrían culminar la compra sin esta ayuda.

Una situación más crítica vive Julián Saldarriaga, quien también aplicó al subsidio hace dos años, y como aún no sabe si lo va a recibir o no está a punto de perder su vivienda, pues la constructora con la que compró le está exigiendo que firme las escrituras antes del 14 de abril, de lo contrario podría quedarse sin su casa.

Lea más: Cámara de Comercio Colombo Americana lanza advertencias sobre la reforma laboral

“No tengo capacidad de endeudamiento y ahora me dicen que continúe con UVR, pero eso para mí es imposible. Si no puedo pagar me toca hacer desistimiento del negocio y, según la cláusula del contrato que firmé con la constructora, esta se queda con el 10% del precio actual de la vivienda y como en estos dos años ese valor aumentó, pues hasta quedaré endeudado con la constructora. Mejor dicho, pierdo por todos lados”, manifestó.

Otras personas han denunciado por redes sociales esta misma problemática. Johan Andrés Niño, líder comunitario, señaló que “varias constructoras en Cali están exigiendo a los ciudadanos asumir lo que se supone sería el dinero del subsidio, argumentando que no van a esperar más al Gobierno. Quién responde?”.

Agregó que “el aumento del inmueble, y lo que se supone sería la ayuda estatal en subsidio lo deberá asumir el ciudadano, es decir entre $40 millones a $50 millones”.

Ayer el Gobierno Nacional publicó el avance del borrador del decreto que reglamentará la nueva metodología para que los hogares accedan a los subsidios de Mi Casa Ya.

Lea También: Conozca la importancia de tener una póliza de seguro todo riesgo para su vehículo

Pero sigue la preocupación del sector constructor porque en este documento no se habla del proceso de transición, es decir, permitir que quienes ya están en trámite de compra, y esperaban el subsidio, puedan obtenerlo bajo las normas actuales, como han solicitado. Se calcula que unas 23 mil familias de la región estarían en ese grupo.

Tampoco especifica el decreto cómo funcionará la entrega de dichas ayudas y cuántos recursos se dispondrán, dejando al sector todavía con mucha incertidumbre sobre lo que viene.

10 por ciento del valor total de la vivienda es el porcentaje que exigen algunas constructoras como pago por desistimiento.

Protestas

Debido a la preocupación de muchos caleños por la falta de subsidios, Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda de Cali, aclaró que el programa Mi Casa Ya es una ayuda liderada por la Nación y por tanto la responsabilidad del mismo radica en el Ministerio de Vivienda.

Lea además: Inflación en Colombia podría empezar a bajar en marzo: Ministro de Hacienda

“Desde el Gobierno se han modificado los requisitos para acceder a este subsidio y estamos como ente territorial a la espera de saber cuáles van a ser las definiciones para informar a los hogares cómo pueden aplicar”, explicó la funcionaria.

AHORA EN Contenido Exclusivo