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Marcela Patiño, gerente de Cali Inteligente. | Foto: Especial para El País

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Alcaldía relanza el polémico proyecto Cali Inteligente, ¿cuáles son los cambios?

La gerente de Cali Inteligente, Marcela Patiño, afirma que el Concejo no hizo un “análisis juicioso” de la propuesta, la cual se cayó durante los debates.

25 de marzo de 2022 Por: Por Francy Elena Chaguengo, editora de Cali

El proyecto que ha construido el municipio para tener una Cali Inteligente tiene 93 propuestas en este momento, las cuales empezarán a ser socializadas con el sector empresarial, educativo y la sociedad civil con el fin de construir un documento final articulado.

Así lo dijo Marcela Patiño, gerente del proyecto de Cali Inteligente que busca transformar la ciudad, a través de la tecnología, en un territorio sostenible e incluyente. Este año se implementarán entre 4 y 6 iniciativas con recursos propios y financiados con crédito tales como la semaforización, bicicletas públicas, nuevos laboratorios de innovación, entre otros.

¿La empresa de economía mixta, que se propuso a final del 2021 y que generó polémica ya no va? En ese entonces se le criticó, porque podía convertirse en una especie de pulpo que iba a afectar a Emcali.

Si se hace una la alianza pública privada o un socio estratégico no habría que ir al Concejo, sin embargo tenemos las posibilidades sobre la mesa para ver cuál es la mejor y la que más rápido se pueda implementar. En este momento no tenemos pensado radicar nuevos proyectos al Concejo sobre el tema.

Todos queremos tener una ciudad a la vanguardia, pero hubo bastante oposición contra esa propuesa. ¿Cuál cree que fue el detonante?

Vemos corrupción acá y allá porque hemos sido testigo de muchas cosas en todo el país. Es lógico pensar así, pero el Concejo no hizo un análisis juicioso y detallado del documento que se presentó, este fue visto de manera rápida, con sesgo político y tenemos contradictores que hacen oposición por hacerlo, sin hacer un análisis juicioso. Nunca hicieron contrapropuestas para hacerlo viable y se dijeron cosas que no eran ciertas. Emcali es nuestro socio natural y para una ciudad que quiera convertirse en inteligente es muy importante que la empresa de servicios sea pública.

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¿En qué estado se encuentra la iniciativa?

Esta propuesta está en el Plan de Desarrollo como uno de los proyectos movilizadores más grandes, ambiciosos y transversal a todos los organismos. Tiene unos proyectos iniciales fuertes en unas secretarías, pero no pertenece solo a una dependencia, sino que está atravesado por todos los organismos del distrito.

Pretendemos habilitar unas condiciones, a través del aprovechamiento de la tecnología de información y comunicaciones, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Queremos ser claros no es hablar solo de tecnología, el concepto de ciudad inteligente va más allá y se trata de tener una ciudad sostenible, incluyente e innovadora. Por lo tanto, tenemos un abanico de proyectos, iniciativas de todos los organismos, en el objetivo de tener una ciudad más agradable para vivir, donde las condiciones de servicios básicos se mejoren, seguridad, movilidad, educación, salud, pero también donde haya mejores condiciones económicas.

¿Y cuáles son esos proyectos que se piensan desarrollar?

Esto no se desarrolla en 4 años, tenemos un modelo hacia el 2036. Ya hay una propuesta que es trabajar en movilidad, desarrollo sostenible, calidad de vida, seguridad y gobernanza. Esto abarca diferentes dimensiones, allí se identifican proyectos a corto, mediano y largo plazo. Tenemos 92 iniciativas identificadas y ahora estamos trabajando en la validación y presentación de ese modelo con los actores académicos, empresariales y sociedad civil. Esto no se construye solo desde el Gobierno, sino que se alimenta desde diferentes sectores y nuestro objetivo, pasado el primer semestre, es presentar un modelo propio de ciudad inteligente para Cali construido entre todos.

El trabajo inicial se hizo con expertos y la Fundación de Universidad del Valle con los que se identificó un modelo de operación. Los 92 proyectos requieren mucha plata, por eso propusimos al Concejo la forma de operación de una empresa de carácter mixto, de mayoría publica, para buscar un socio estratégico para desarrollar algunas iniciativas como el alumbrado público inteligente, que vale unos $300.000 millones y para implementarlo en dos o tres años se requiere de esa inyección de capital, buscábamos un socio no solo con chequera sino con conocimiento y experticia en el campo tecnología.

¿Cuáles serían los proyectos que estarían en esa primera fase?

Para este año empezamos el desarrollo de lo que hemos definido como líneas estratégicas como semaforización inteligente. El año pasado se iniciaron los estudios para tener 200 intercepciones y al final de este año debemos tener las primeras 50 implementadas y haber avanzado en lo que inversión de la central de semáforos. Para 2023 se complementará el resto de intercepciones. Esto es con recursos del crédito y vale $120.000 millones.

En movilidad sostenible, vamos a iniciar el piloto del sistema de bicicletas públicas, tenemos los recursos de inversión y buscamos el recurso de operación para funcionar. La primera fase tiene un costo aproximado de $15.000 millones y consiste en un diseño para que las personas tomen una bicicleta en una estación del MÍO, hagan su viaje y dejen la bicicleta en otra estación. Esto ayudado con una aplicación que indica, dónde hay bicicletas disponibles. Esperamos que al final de este año esté funcionando este piloto.

Otros proyectos importantes se están desarrollando con Datic para fortalecer la red de fibra óptica, nos falta cerrar el anillo que bordea la ciudad con fibra óptica y vamos a extenderla a 9 corregimientos para tener en ellos, por primera vez, zonas wifi en los puntos de mayor concurrencia, escuelas y las instituciones de salud. Otro proyecto es el fortalecimiento de la conectividad con la actualización de los laboratorios de innovación. Hace poco abrimos nuevamente 33 y ahora que se están reestructurando la estación del MÍO de Paso del Comercio, vamos a tener un espacio para el laboratorio de innovación, habrá sala de computo, sala lego, robótica y diferentes espacios para el aprendizaje. La propuesta saldrá a licitación y esperamos tenerlo construido este año. Este vale unos $5000 millones y serán recursos propios.

También avanza en fase 1 del modelo de Bigdata para la integración de la información de todos los organismos de la Alcaldía, lo que es clave para mejorar los servicios hacia la ciudadanía y esperamos presentar en octubre al Concejo la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación.

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Ustedes también tienen una alianza con la Universidad del Valle, ¿en qué consiste?

Así es, también terminamos los diseños con Univalle de 23 equipamientos inteligentes, son mobiliarios urbanos diseñados para zonas wifi, como parques que brindaran una experiencia de innovación, por ejemplo, tener pérgolas con paneles solares, con dispositivos para cargar o bancas con luces solares y cargadores, máquinas para hacer ejercicio y generar energía.

Estamos trabajando en otra propuesta de barrio inteligente para Cali, vamos a escoger una zona donde tengamos un piloto que incluiría iluminarias inteligentes, sensores de mediciones ambientales, cámaras de reconocimiento de placas, entre otras cosas.

¿Estos cuatro o cinco proyectos están financiados o requiere inversionistas?

Todos estos son recursos propios y del empréstito, para el resto, como el de iluminación pública inteligente, si se quiere hacer de forma rápida, necesita inversión de capital porque vale $300.000 millones. Hoy con lo que paga la gente por alumbrado público se opera y con el excedente se reponen las luminarias, pero solo el 30% son led, el resto tiene tecnología de sodio y mercurio, que es vieja. Para reponer el 70% a led y tener un alumbrado inteligente, que se conecten entre ellas y permitan la instalación en postes de sensores y cámaras se necesitarían los $300.000 millones y al ritmo de inversión que tenemos se podrían cambiar en 8 o 10 años. Si se quiere hacer en dos o tres años, necesitamos una inversión fuerte. Debemos buscar un socio estratégico que puede darse bajo diferentes vías, una alianza público privado, solo para esta línea, que se puede hacer con Emcali o la Unidad de Servicios Públicos, estamos buscando qué formas se pueden usar porque es una necesidad clara que tiene la ciudad.

¿Qué resultados planean presentar durante el 2022?

Este año tendremos resultados con proyectos de movilidad, seguridad, Dactic y Dagma, porque vamos a hacer un piloto de medición de ruido. La invitación es que podamos compartir este modelo y quisiéramos una mirada más de construcción, este no es un proyecto de gobierno, es un proyecto de ciudad y lo que podemos dejar es un plan estructurado a 2036 que se pueda continuar sin importar quién sigue administrando la ciudad. Cuatro años es un periodo corto para convertirnos en una ciudad inteligente, eso no lo ha hecho nadie, ni con recursos, porque son iniciativas de largo alcance. Estamos trabajando para dejar el modelo estructurado con un banco de proyectos que vale la pena revisar y que lo queremos hacer en conjunto porque se trata de mejorar nuestras condiciones de vida.

“No solo es pensar en tecnología, esto va más allá, pues es a través de la tecnología que podemos generar un cambio de comportamiento entre la gente y en este momento es lo que lo necesitamos”.

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