Los nuevos estímulos que entregará el Ministerio de Cultura

Marzo 23, 2022 - 11:45 p. m. 2022-03-23 Por:
Redacción El País
Angélica Mayolo

La ministra Angélica Mayolo asumió el cargo a mediados de 2021 con el propósito de reactivar y posicionar la cultura nacional.

Especial para El País

El miércoles 23 de marzo quedó abierta oficialmente la convocatoria para el Programa Nacional de Estímulos (portafolio 2022) que cada año entrega el Ministerio de Cultura para el apoyar el fomento y desarrollo de las manifestaciones artísticas y culturales de Colombia. En esta ocasión, la actual ministra de Cultura, Angélica Mayolo hizo el anuncio desde la ciudad de Cali.

“Este año entregaremos 982 estímulos con una inversión de 19.200 millones de pesos, simplificando y facilitando las condiciones para que todos los artistas y gestores culturales del país puedan participar. Son estímulos diversos, donde se refleja el potencial de las actividades culturales del país, en todos sus territorios”, expresó la ministra Mayolo.

El portafolio de estímulos para el 2022 se estableció en cuatro líneas temáticas: creación, formación, circulación e investigación, baja las cuales se podrán enfocar las propuestas de los interesados y recibir apoyo en cualquiera de las tres modalidades generales: becas, reconocimientos y premios, que son la máxima distinción por la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores, cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural del país.

En cuando a las becas, este año se otorgarán un total de 696, con las que se busca apoyar la ejecución de proyectos artísticos y culturales, mientras que los reconocimiento, dedicados a destacar procesos, proyectos, obras y trayectorias de personas y organizaciones, serán un total de 279.

Por otro lado, los Premios Nacionales tendrán una ampliación este año: en primer lugar, después de 20 años de existencia el tradicional Premio Vida y Obra se entregará por primera vez en dos categorías, cada una con un incentivo de 70 millones de pesos, uno en la categoría Premio Vida y Obra a las artes y la cultura, y el segundo en la categoría Premio Vida y Obra a portadores del patrimonio y la memoria cultural. Además, regresa el Premio nacional a las cocinas tradicionales, que exalta la labor y los conocimientos de los y las cocineras colombianas.

La convocatoria, que irá hasta el próximo 2 de mayo, puede consultarse en la página web: estimulos.mincultura.gov.co, donde también se podrán registrar las propuestas y resolver fácilmente las dudas frecuentes.

Lea además: 'Entre fuego y agua': película caleña que estará en el Festival de Cine de Cartagena

Angélica Mayolo

La ministra Mayolo y la coordinadora de fomento, Isabel Cristina Restrepo.

Especial para El País

Precisamente, en el nuevo portafolio las condiciones y proceso de participación fueron simplificadas para permitir una mayor asequibilidad y agilidad en el envío de las diferentes propuestas.

Como explicó Isabel Cristina Restrepo, coordinadora de Fomento y Estímulos del Ministerio de Cultura, “uno de los aspectos más importantes, que fue solicitado por la ministra para diseñar las convocatoria de este año, es que escucháramos a los artistas y gestores del país, para garantizar que las personas que viven en lugares remotos del territorio, así como en los más centrales, tengan las mismas oportunidades de informarse, acceder y participar de una forma muy sencilla. Para eso buscamos hacer una convocatoria clara, concreta y asequible, lo que se ve reflejado en que esta vez solo solicitamos una documentación básica, que en el caso de personas naturales consiste en su cédula y RUT, solamente en caso de ser ganador tendrán que aportar otros documentos más administrativos”.

Sumado a esto, en la página web de los estímulos las personas podrán acceder a tutoriales que los guíen, así como a un buscador de palabras claves para encontrar la información de detallada de todo el portafolio, un documentos de 572 páginas, de forma más práctica.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS