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Según Asecarga, unos 200 camiones diarios dejaron de movilizarse entre la ciudad de Cali y el sur del país por el bloqueo de la carretera Panamericana que duró 27 días. Las pérdidas en este campo ascendieron a los $13.800 millones. | Foto: Bernardo Peña / El País

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Afectados por bloqueo de la Panamericana piden celeridad en ayudas del Gobierno

Las pérdidas de algunos sectores productivos por los 27 días de paro suman $180.000 millones. Balance.

8 de abril de 2019 Por: Redacción de El País 

Los empresarios afectados por el bloqueo de la vía Panamericana, durante 27 días, le solicitaron al Gobierno Nacional que las ayudas anunciadas para recuperar las compañías se concreten en el corto plazo.

Los sectores productivos del Suroccidente del país perdieron alrededor de $180.000 millones por el bloqueo de la carretera. Esos recursos corresponden a ventas que no se hicieron, personas que se dejaron de movilizar, gasolina y alimentos que no se consumieron y carga que no llegó a su destino.

José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), aseguró que las ventas que no se hicieron en un mes no se pueden recuperar y que, por ello, se requiere que las ayudas del Gobierno lleguen pronto, ya que los ingresos de las empresas se redujeron, pero no los gastos fijos.

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“Ya se emitió una circular por parte de la Superfinanciera que da instrucción a los bancos para que no hagan exigible obligaciones de forma inmediata y que se nos apoye en temas de refinanciación y tasas favorables, esperamos que eso funcione”, dijo.

Pero el gremio también solicitó al Ministerio de Transporte que se le permita a las compañías flexibilidad en el tema de operaciones, acceder a unos servicios adicionales, prolongar rutas y analizar la posibilidad de que, de forma temporal, el Cauca tenga el tratamiento de departamento de frontera en la parte de combustibles, lo que sería un alivio al bolsillo de los consumidores.

Se estima que por las terminales de transporte del Valle, Cauca, Nariño e Ipiales se dejaron de movilizar 500.000 personas, lo que significa $20.000 millones en pérdidas por tiquetes que no se vendieron, pago de parqueaderos, lucro cesante, entre ot ras cosas. “34.200 despachos no se hicieron en los 27 días y se afectaron 60 compañías contando con algunas del Huila”, afirmó Rodríguez.

Al respecto, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, afirmó que las pérdidas para los avicultores ascendieron a $2000 millones en los 27 días de paro, en especial estuvieron afectados los 280 pequeños y medianos productores de Nariño.

“Estamos contemplando la opción de presentar una demanda de responsabilidad extracontractual contra las personas que causaron esto. Más allá del impacto económico, lo que queremos indicar es que ningún ciudadano, sin importar el grupo étnico, tiene derecho a perjudicar así a otro grupo de la población, todos tenemos unos deberes”.

Otro de los sectores que resultó muy afectado por el bloqueo fue el de combustibles. Actualmente operan 916 estaciones de servicio en Nariño, Cauca, Huila y Putumayo que venden alrededor de 746.000 galones de combustibles diarios y por el paro sedejaron de vender.

Según el balance de Fendipetróleo, como resultado del bloqueo se perjudicó al 9 % de los distribuidores minoristas del país. “Por la restricción de abastecimiento de los combustibles líquidos, solo en Nariño se habría dejado percibir $41.360 millones a corte del 31 de marzo. Y en el Cauca, más de $780 millones en el sector”, dijo el gremio.

En el sector del transporte de carga las pérdidas ascienden a $13.800 millones, según el balance de Asecarga. Otro gremio como Colfecar indicó que estas sumaron $25.000 millones.

Según datos de Asoleche, durante los 27 días del bloqueo de la vía Panamericana se perdieron 5,6 millones de litros de leche en los departamentos del Cauca y Nariño.

Las medidas adoptadas

-Habilitación de los créditos por parte de Bancoldex, en mejores condiciones de plazo y con tasas más económicas.

-Se creó con el Banco Agrario una línea de crédito que tiene condiciones blandas para empresarios de la región.

- La Dian extenderá el plazo de pago de impuesto de renta y complementarios hasta el 30 de diciembre.

-El sistema financiero facilitará el acceso a crédito sin afectar la condición crediticia. El usuario no debe ser considerado como un sujeto de crédito de alto riesgo.

- Los bancos deberán promover la celebración de acuerdos de pago en condiciones de viabilidad financiera para los deudores que hayan resultado afectados financieramente por el bloqueo.

-Los nuevos acuerdos no serán tratados como reestructuraciones y, por lo tanto, no se constituyen como causal única para negar el acceso a nuevos créditos.

-Los incumplimientos derivados de los hechos registrados en la vía Panamericana serán analizados como situaciones extraordinarias.

- Los afectados por el bloqueo en Cauca y Nariño tendrán que informar de su situación a la entidad bancaria.

85
por ciento se redujo el abastecimiento de combustibe en Nariño durante los días del bloqueo de la Panamericana.

34
mil despachos desde las terminales de transporte se dejaron de hacer durante 27 días de paro.

Otros impactos

Según Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el bloqueo de la vía Panamericana durante 27 días le dejó pérdidas al agro nacional por $80.000 millones.

Los comerciantes reportaron una afectación de $20.000 millones y los constructores de unos $30.000 millones.

Asimismo, el sector lácteo reportó pérdidas por $6773 millones, correspondientes a la leche que no se recogió en su momento en las fincas y que tampoco se pudo procesar en las plantas y sobre costos en el transporte, debido a que tuvieron que transitar por vías alternas.

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