El pais
SUSCRÍBETE
Según el programa ‘Cali cómo vamos’, la tasa de desempleo fue la más baja de los últimos 6 años. | Foto: Foto: Archivo de El País

DANE

95 mil desempleados más en Cali entre marzo y mayo, reporta el Dane

La capital del Valle registró uno de los trimestres más complicados en materia laboral desde que el Dane mide los resultados de desempleo.

30 de junio de 2020 Por: Redacción de El País

La ciudad de Cali registró uno de los trimestres más complicados en materia laboral desde que el Dane mide los resultados de desempleo.

El reciente informe de esta entidad indicó que la tasa de desocupación para la ciudad y su área metropolitana cerró en 23% para el periodo marzo-mayo de 2020, 10 puntos porcentuales más frente a igual lapso del 2019. Para ese periodo había en Cali 281.440 personas sin una ocupación frente a 186.328 del año pasado. Es decir que el número de desempleados creció en 95.112.

Adicionalmente, el número de caleños con trabajo se redujo en 305.514 para el trimestre analizado. En el 2019 había 1.247.354 personas laborando entre marzo y mayo y para este año la cifra bajó a 941.840.

Lea además: Banco de la República baja la tasa de interés a 2,50%

Sin embargo, los datos mensuales que calcula el profesor Jhon James Mora, director del Doctorado en Economía de los Negocios del Icesi y coordinador del Ormet Valle, indican que en mayo frente al mes de abril el número de ocupados en la ciudad aumentó 6,83%.

En abril pasado la caída en el número de caleños con un trabajo fue de 34,5% y para mayo se moderó un poco y la población ocupada bajó 28,9% frente a igual mes del año pasado. Las cifras pasaron de 825.000 a 886.000 personas con trabajo.

“Esto muestra que comienza un proceso de reactivación, hay muchos sectores que han empezado a operar como la manufactura y este es el resultado de eso. No es lo mejor, pero muestra un repunte”, explicó.

Agregó que se puede tener algo de optimismo, pero cree que llegar a los niveles de empleos que se tenían antes de la pandemia tardará por lo menos unos 10 meses. “Con respecto a bajar la tasa de desempleo se demoraría mucho más. Será una reactivación lenta y es el momento para que la ciudad piense qué necesita y cómo apostarle en el largo plazo”.

Por su parte Carlos Andrés Pérez, director de Economía y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, considera que los resultados del mercado laboral reflejan como las medidas adoptadas por los gobiernos limitaron las posibilidades de actividad económica en todo el país.

Explicó que varias de las actividades que dinamizaron la economía local se localizan fuera del área metropolitana, lo que no mide el Dane que se limita a Cali y Yumbo. “Muchas actividades productivas que han reportado mayor dinamismo, producción de alimentos y artículos de belleza y cuidado personal se realizan en otros municipios que no son monitoreados por el Dane como Candelaria, Buga, Palmira, norte del Cauca, por ello esperamos que en los próximos meses se refleje una mayor generación de empleo en estos municipios”.

Agregó que otro indicador para ser optimista sobre la reactivación del empleo en el segundo semestre es la dinámica de creación de nuevas empresas y negocios. “Esperamos que al 3 de julio, 70.000 empresas renueven la Matrícula Mercantil y al cierre del año 100.000 se encuentren registradas”, dijo.

De acuerdo con los datos del Dane, en Cali y Yumbo, solo el sector de electricidad, agua y gas reportó un incremento de personas ocupadas (2.035), mientras que el resto perdió empleos. En especial el sector comercio que para el trimestre marzo-mayo tenía 64.932 personas ocupadas menos y la industria, en la que se perdieron 54.112 puestos; inclusive también se redujo el número de trabajadores en el agro.

Lea además: Banco de la República baja la tasa de interés a 2,50%

¿Qué pasó en Colombia?

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que a nivel nacional lo que se puede decir es que en mayo, pese a presentarse una tasa de desocupación del 21,4%, se redujo la destrucción del empleo, pues en abril se perdieron 5,4 millones de puestos y en mayo se bajó a 4,9 millones de personas que perdieron su trabajo.

“Esto muestra el impacto de las medidas de reactivación que se implementaron desde el 27 de abril. Asimismo, se redujo el número de personas que salieron del mercado laboral, mientras en abril fueron 4,3 millones de trabajadores pasaron a la inactividad, en mayo la cifra fue de 3,3 millones”, comentó.

La crisis sigue afectando más a mujeres y jóvenes menores de 24 años, mientras que en el agregado nacional la pérdida de empleos fue de 22%, para las mujeres fue de 28%. “Las cifras son malas pero muestran que probablemente se tocó fondo en abril”, dijo.

Juana Téllez, economista Jefe del Bbva Research, explicó una tercera parte de las personas que estaban inactivas han vuelto al mercado laboral y están buscando y el 60% encontró una ocupación en mayo. “En abril el 49% de las personas que trabajaban decía que lo hacía menos de 20 horas y ahora es el 36%, lo que indica que aumentó el número de horas trabajadas”.

En general Colombia tenía 17,2 millones de personas ocupadas a mayo, 4,9 millones menos que un año atrás. En las cifras se refleja la recuperación del sector de la construcción.

También había en mayo 4,6 millones de desempleados, 2 millones más que en igual mes del 2019.

Lea además: Banco de la República baja la tasa de interés a 2,50%

AHORA EN Contenido Exclusivo