20 mil viviendas nuevas esperan vender este año en Cali y el Valle

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

20 mil viviendas nuevas esperan vender este año en Cali y el Valle

Enero 23, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País
Vivienda economía negocios

Para esta capital y su área de influencia se proyecta la venta de 20.000 unidades. Jamundí jalona el mercado. Gobierno garantiza subsidios.

Archivo de El País

El 2018 fue un año de altibajos para el sector de la construcción, en especial para el renglón de vivienda por la incertidumbre que generó el cambio de Gobierno y la lenta recuperación de la economía.

Tanto que en el caso específico de Cali y su área de influencia el crecimiento de las ventas de vivienda nueva apenas fue del 1,2%, con un retroceso especialmente en los estratos medio y alto de la población.

Sin embargo, para el 2019 las perspectivas son mejores, ya que se proyecta la venta de 20.000 unidades habitacionales, de ellas 15.000 de interés social o VIS.

Con base en ese estimativo, se prevé que los hogares invertirán en casa propia alrededor de $3 billones en esta zona del país. Allí las remesas de caleños que residen en el exterior tendrán un peso clave en las compras de techo propio.

Lea también: Los hogares caleños aumentaron su gasto de consumo a $48,4 billones durante el 2018

“Es un panorama más prometedor por la reactivación económica y el consumo de las familias”, resaltó Sergio Esteban Guerrero, director económico de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Valle del Cauca.

Llama la atención el caso de Jamundí, municipio que está concentrando buena parte de los proyectos habitacionales, con 46. En 2018 se vendieron allá 5433 viviendas de los segmentos bajo, medio y alto.

En Cali la zona sur es, sin duda, la más atractiva con 5827 viviendas vendidas el año pasado, a pesar de que el metro cuadrado triplica el valor del registrado en Jamundí.

De igual manera, se espera una reactivación en el mercado habitacional de las zonas norte y oeste de la ciudad.

Garantizan subsidios

Frente a tales retos, el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, al hablar ayer en el primer Foro Económico Sectorial de Camacol Valle, dijo que los subsidios a la tasa de interés para la vivienda VIS y no VIS en Cali y el Valle están garantizados.

Serán en total 7000 esos subsidios para el Valle de los 32.000 que están presupuestados para todo el año.

Habrá tres programas Mi Casa Ya, hasta $23 millones a la cuota inicial y $15 millones por tasa de interés en VIS, indicó el funcionario.

El segundo programa de subsidios será para familias hasta con cuatro salarios mínimos, es decir, $3,3 millones de ingresos.

Los hogares que ganan entre $3,3 millones y $6,6 millones, (ocho salarios mínimos), tendrán un subsidio equivalente a $15 millones durante los primeros 7 años del crédito.

Saavedra recordó que esa mayor asignación a Cali y el Valle es porque en esta región existe un déficit habitacional que afecta a 84.664 hogares (6,9%), ubicándose por encima del promedio nacional.

Suelo y disponibilidad

Todos esas apuestas se reforzarán a partir de abril próximo con el inicio de las pruebas piloto del programa Semillero de Propietarios.

De 100 proyectos priorizados en el país, 20 se encuentran ubicados en el Valle del Cauca. Para ello, dijo el viceministro Saavedra, se deberán habilitar 2206 hectáreas de suelos, luego de una actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, de Buenaventura, Palmira, Pradera, Candelaria, Jamundí y Yumbo.

El gerente del Banco de la República Cali, Juan Esteban Carranza, señaló que las condiciones crediticias (para todo tipo de préstamos, incluyendo vivienda) siguen siendo positivas, ya que las tasas de interés han bajado desde las últimas decisiones de la junta directiva del Emisor.

Expectativas en Colombia

La presidenta nacional de Camacol, Sandra Forero, dijo que para el 2019 se prevé la venta de 178.415 viviendas nuevas en todo el país. Esos programas demandarán inversiones por un poco más de $33 billones.

Cabe recordar, que en el 2018 esas ventas registraron un descenso del 4,3% en 2018 respecto al 2017. Fueron en total 172.078 unidades negociadas.

En el segmento VIS se proyectan 104.741 unidades habitacionales para las familias. Allí las inversiones estimadas alcanzarían los $10,6 billones.

En el segmento medio el presupuesto de ventas abarcaría unas 50.971 unidades, con un costo estimado de $10,8 billones.

Y para el estrato alto, la meta es vender 22.703 unidades por unos $14 billones.

Pese tales perspectivas, la dirigente subrayó que entre los factores negativos que podrían pesar sobre el sector figuran el posible impacto del fenómeno de El Niño en la inflación y de las tasas de los créditos hipotecarios. Y por los efectos de la ley de financiamiento en las decisiones de inversión de hogares.y empresas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad