El pais
SUSCRÍBETE
El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo temblor esta vez de magnitud 3.2.
El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo temblor esta vez de magnitud 3.2. | Foto: Twitter:@/sgcol

Colombia

Temblor en Colombia se sintió en la mañana de este lunes 5 de junio: este fue el epicentro

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un leve sismo con 147 kilómetros de profundidad.

5 de junio de 2023 Por: El País

Este lunes 5 de junio, el Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo temblor esta vez, de magnitud 3,2 en la escala de Richter. Según el informe preliminar tuvo una profundidad de 147 kilómetros bajo tierra, y el epicentro fue en una de las zonas que más se reportan sismos a diario en el país, Los Santos, Santander.

El temblor se presentó sobre las 9:30 de la mañana, a 8 kilómetros de Los Santos, a 10 kilómetros de el municipio Jordán, y a 17 kilómetros de Villanueva, todos en Santander, indicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Aunque los ciudadanos no reportaron una sensación percibida de este sismo.

A través de las redes sociales, algunos usuarios indicaron que lo habían sentido también en Cundinamarca, aunque resaltaron que fue leve. “Si se sintió acá en Bogotá suave pero se sintió, se cayó un vaso de vidrio de la nevera”, “Yo lo sentí en Bogotá, muy mínimo pero sí”, y “yo si lo sentí y vivo en Zipaquirá”, son algunos de los comentarios.

El SGC indicó que este lunes 5 de junio, también se presentó otro sismo en la misma zona, aunque de 2,5 de magnitud, mucho más leve, este se desarrolló sobre las 4 de la mañana y a diferencia del más reciente, tuvo una profundidad de 136 kilómetros bajo tierra y fue percibido en Santander y Bogotá, según los registros del instituto.

Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.
Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”. | Foto: Getty Images / Charles O'Rear

Aunque durante el fin de semana la actividad sísmica en el país no se presentó con tanta frecuencia, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 2 de junio se desarrollaron los temblores con mayor magnitud. Dos de ellos ocurrieron en la Mesa de los Santos, Santander, mientras que el tercero tuvo lugar en Sabanalarga, Atlántico.

El SGC reportó que a las 9:22 p. m. del 1 de junio se registró el primer sismo de la serie. El epicentro se localizó en Los Santos, Santander, considerado el segundo nido sísmico del mundo. La magnitud del temblor fue de 3.2 y tuvo una profundidad de 153 kilómetros.

A la madrugada del viernes anterior se informó de un tercer movimiento sísmico. Una vez más, el epicentro se localizó en Los Santos, Santander. Este sismo tuvo una magnitud de 3,1 y una profundidad de 146 kilómetros. | Foto: EFE / El País

El segundo movimiento sísmico ocurrió a las 11:12 p. m. en Sabanalarga, Atlántico. Según el informe del SGC, la magnitud del sismo fue de 3.2 y la profundidad alcanzó los 30 kilómetros. Se reportó que el segundo sismo fue sentido con mayor intensidad en varias ciudades, incluyendo Bogotá, Cartagena y Valledupar.

A la madrugada de ese viernes se informó de un tercer movimiento sísmico. Una vez más, el epicentro se localizó en Los Santos, Santander. Este sismo tuvo una magnitud de 3,1 y una profundidad de 146 kilómetros.

¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

Muchos colombianos parecen desconocer la cantidad de sismos que pueden presentarse y que han ocurrido en el país, simplemente por el hecho de que no se sienten a nivel nacional, pero lo cierto es que prácticamente a diario tiembla en Colombia, por lo que es considerado como uno de los países que registra más sismos.

La razón para dar con esta conclusión es precisamente la continuidad con la que se presentan los movimientos telúricos por la ubicación geográfica del país, lo que hace que sean al menos 2.500 sismos al mes, la mayoría de ellos de baja magnitud.

Otra de las razones para que se propicien estos escenarios es la interacción de varias placas tectónicas en la región, como la Placa del Pacífico, la Placa del Caribe y la Placa de Nazca, | Foto: Foto: Agencia EFE

“El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.

Otra de las razones para que se propicien estos escenarios es la interacción de varias placas tectónicas en la región, como la Placa del Pacífico, la Placa del Caribe y la Placa de Nazca, las cuales están en movimiento constantemente, generando una gran cantidad de actividad sísmica.

AHORA EN Colombia