El pais
SUSCRÍBETE
Este temblor se registró antes de mediodía. | Foto: Foto: Pixabay

Colombia

Temblor en Colombia: otro sismo de gran magnitud sacudió el país este domingo

El epicentro del segundo temblor del Día de la Madre se registró en Santander.

14 de mayo de 2023 Por: El País

Dos potentes sismos han sacudido el país este domingo 14 de mayo. Luego del fuerte temblor registrado en el Meta en la madrugada del Día de la Madre, el Servicio Geológico Colombiano reportó un nuevo movimiento telúrico, esta vez en el departamento de Santander.

El boletín oficial, compartido por la entidad en Twitter, precisa que el temblor tuvo 4.7 grados de magnitud en la escala de Richter y el epicentro fue en el municipio de Los Santos.

Además, el SGC dice que el movimiento de tierra se presentó a las 11:43 a.m. de este domingo y su profundidad fue de 143 kilómetros. Entre los municipios más cercanos al punto se encuentran Jordán, a ocho kilómetros, y Zapatoca, a 17 kilómetros.

Este Día de la Madre, dos potentes sismos sacudieron el país. | Foto: EFE / Elpaís.com.co

En redes sociales, decenas de usuarios confirmaron que sintieron el temblor en diferentes ciudades. Según el reporte de un internauta, en Las Mesas el movimiento telúrico fue fuerte. “Muy corto, pero sacudió sabroso”, escribió Carlos Flórez en Twitter.

Desde Santander, varias personas señalaron que sacudió municipios como Piedecuesta, Girón, Floridablanca y en Bucaramanga. Otros, enviaron reportes desde Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Caldas y Risaralda.

Así fue el potente sismo de la madrugada

De acuerdo con la información suministrada por el Sistema Geológico Colombiano, este temblor se registró a la 1:04 a.m. y tuvo una magnitud de 5.0 en la escala de Richter. La entidad detalló que la profundidad superficial del temblor fue de 30 kilómetros.

La intensidad percibida del temblor fue de 5, lo que para el Servicio Geológico Colombiano, se traduce en que el movimiento fue “sentido fuertemente”, pero no ocasionó daños.

El SGC obtuvo más de 2700 reportes de este temblor debido a que se sintió en varios territorios a nivel nacional: 16 departamentos y un total de 112 municipios y 126 centros poblados. Así, las cosas, se sintió en Bogotá, Meta, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Antioquia, Boyacá, Caldas, Valle del Cauca, Guaviare, Casanare, Huila, Córdoba, Norte de Santander y Santander.

@chavoroldan_21
Durante el temblor con epicentro en el Meta, cámaras de seguridad captaron destellos y estruendos. | Foto: Twitter @chavoroldan_21

El epicentro del temblor está localizado a 19 kilómetros de Guayabetal, Cundinamarca, y a la misma distancia de Villavicencio, Meta. Esto explica por qué, según lo reportado por los colombianos, el sismo se sintió con más fuerza en estos departamentos.

Las autoridades de las diferentes zonas del país no han reportado afectaciones a edificaciones o personas lesionadas. Por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos de la capital colombiana publicó mediante sus redes sociales que desde tempranas horas estaban en alistamiento y que no hubo reportes de lesionados.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Al respecto, el Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático, explicó que se debe principalmente a la ubicación geográfica del país y a la formación de los suelos que tiene.

“El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.

Google creó el sistema Shake Alert
Google creó el sistema Shake Alert para detectar los temblores. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Además, agregó que el 83 % de los habitantes de Colombia habitan en zonas con calificación intermedia y alta en la probabilidad de que se presenten sismos.

¿Qué hacer durante un sismo?

En el caso que se presente una situación así, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:

  • Linterna.
  • Pito o Silbato para enviar señales.
  • Radio con pilas.
  • Extintor.

Por otra parte, si usted vive en una zona donde hay un mayor peligro de sismo, es conveniente que la familia, especialmente si hay menores, organice un plan de acción y ensaye de forma periódica un simulacro. Fijar los puntos de seguridad en estas situaciones es clave, ya sea en casa, colegio o en trabajo.

AHORA EN Colombia