El pais
SUSCRÍBETE
La OMS señala que es clave ponerse de acuerdo en las familias y trazar un plan claro para saber cómo contactarse y dónde encontrarse una vez la contingencia haya pasado.
La OMS señala que es clave ponerse de acuerdo en las familias y trazar un plan claro para saber cómo contactarse y dónde encontrarse una vez la contingencia haya pasado. | Foto: Getty Images / Furchin

Colombia

¿Por qué aparecieron unas luces en el cielo durante el temblor en el Meta, este domingo?

Este domingo, el Servicio Geológico Colombiano reportó un fuerte temblor de magnitud 5.0 en la escala de Richter.

14 de mayo de 2023 Por:

En la madrugada de este domingo, 14 de mayo de 2023, un municipio del departamento del Meta fue el epicentro de un fuerte movimiento telúrico, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano.

La entidad recalcó que el temblor tuvo una magnitud de 5.0 en la escala de Richter, con una profundidad superficial, ya que no fue mayor a 30 kilómetros de profundidad, y ocurrió en el municipio de Acacías, Meta.

De acuerdo con la entidad, obtuvo alrededor de 2.000 reportes este temblor debido a que se sintió en varios territorios a nivel nacional, algunos de ellos son: Bogotá, Meta, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Antioquia, Boyacá, Caldas, Valle del Cauca, Guaviare, Casanare, Huila, Córdoba, Norte de Santander y Santander.

Hasta el momento en los municipios que sintieron el sismo no se han reportado afectaciones a edificaciones o personas lesionadas.

Por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá publicó mediante sus redes sociales que desde tempranas horas estaban en alistamiento y que no hubo reportes de lesionados.

Sin embargo, varios ciudadanos reportaron haber visto unas extrañas luces en el cielo, tras el evento telúrico.

Google creó el sistema Shake Alert
Varios ciudadanos reportaron haber visto unas extrañas luces en el cielo, tras el evento telúrico. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

No obstante, es algo normal, pues se trata de resplandores constantes reportados cuando pasan terremotos que los científicos asocian como base fenómenos físicos en las inmediaciones de la falla de un gran sismo.

Estudios científicos han indicado que, estas luces, pueden ser causadas por cargas eléctricas activadas en ciertos tipos de rocas durante la actividad sísmica.

Hasta el momento en los municipios que sintieron el sismo no se han reportado afectaciones a edificaciones o personas lesionadas.

Por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá publicó mediante sus redes sociales que desde tempranas horas estaban en alistamiento y que no hubo reportes de lesionados.

“A esta hora no se reportan emergencias a causa del sismo que se sintió en Bogotá. Seguiremos monitoreando por si se presenta alguna situación de emergencia. ¡Aquí estamos Bogotá!”, manifestó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Con este, ya son alrededor de tres sismos que el Servicio Geológico ha reportado en lo corrido del fin de semana, ya que los otros se han presentado en Dabeiba (Antioquia) y en Los Santos (Santander).

¿Cómo prepararse para un sismo?

Expertos en gestión de riesgos recomiendan a las personas estar preparados para un eventual sismo. Así, en caso de que suceda, tendrán claro cómo salvaguardar sus vidas y la de sus familias o las personas que se encuentren cerca en el momento.

En el país pueden registrarse hasta dos mil temblores en un solo mes, por lo que en todo el territorio es importante estar alerta ante eventos sísmicos, bien sea de baja o alta magnitud.

¿Qué hacer durante un sismo?

En el caso que se presente una situación así, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:

  • Linterna.
  • Pito o Silbato para enviar señales.
  • Radio con pilas.
  • Extintor.

Por otra parte, si usted vive en una zona donde hay un mayor peligro de sismo, es conveniente que la familia, especialmente si hay menores, organice un plan de acción y ensaye de forma periódica un simulacro. Fijar los puntos de seguridad en estas situaciones es clave, ya sea en casa, colegio o en trabajo.

Aplicaciones para identificar un temblor

Para ir un paso adelante, Google creó el sistema Shake Alert, que consta de una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos. El sistema analiza datos que registran los más de dos mil millones de teléfonos Android de todo el mundo.

Se puede decir que cada celular es utilizado por el Sistema como un minisismógrafo y esos segundos de antelación, como señaló el gerente de seguridad de Android en Google en una entrevista en 2022, podrían mitigar hasta la mitad de los desastres causados por sismos o terremotos.

Estos son los pasos que debe seguir si desea activar la alerta sísmica en su dispositivo móvil.

  1. Abrir el ícono de Configuración o Ajustes.
  2. Ir a la opción de Seguridad y privacidad.
  3. Activar la opción Alerta de terremoto.

AHORA EN Colombia