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Avianca desistió de la integración con Viva Air. | Foto: Foto: Viva Air

Economía

¿Qué sucederá con las reservas que ya existían en Viva Air después de que Avianca desistiera de la integración?

En la mañana de este sábado la aerolínea más importante del país anunció que no es posible la integración con Viva Air.

13 de mayo de 2023 Por: El País

Aunque en su momento el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que Avianca no tenía la responsabilidad de asumir los viajes de todos los pasajeros que se habían quedo en el aire con el cierre de Viva Air, hoy, la aerolínea, reiteró que aunque no se logró la integración, extenderá su plan de apoyo a los afectados hasta el 31 de mayo.

Avianca cumplió con el plazo que se le había dado y en la mañana de este sábado anunció que desistió de la integración con Viva Air, al considerar que los condicionamientos que había impuesto la Aeronáutica Civil no solo no hacían inviable la operación de la aerolínea low cost, sino que también pondría en riesgo su estabilidad financiera.

Con esta decisión, Viva no podrá cumplir con el proceso de recuperación empresarial que establecía un cronograma de pago a los acreedores y a las personas afectadas por el cese de operaciones. | Foto: Foto: Colprensa / Avianca

Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca, aseguró que los condicionamientos de la resolución de Aerocivil “imposibilitan el rescate de Viva”, ya que esto “pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”.

¿Qué pueden hacer los afectados?

La aerolínea anunció que continuará con la reubicación de los pasajeros y que esto no tendrá costos adicionales, pero está condicionado a la disponibilidad y al orden de llegada con el que las personas lleguen a los aeropuertos.

Para unos cuantos de los 500.000 pasajeros que todavía siguen afectados por el cierre de Viva Air, Avianca comunicó que los “usuarios que cuenten con tiquetes confirmados o reserva emitidas para volar con las aerolíneas Viva y Ultra hasta el 31 de mayo, pueden acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo”, señaló la aerolínea.

Así mismo, informó tarifas de protección en destinos nacionales e internacionales, mientras que para los viajes desde el 1 de junio aún no hay medidas y es incierto si continúen las ayudas para los afectados.

Adrián Nehauser, Ceo de Avianca
Adrién Newhauser, Ceo de Avianca | Foto: Avianca

Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, el ente encargado de atender todas las demandas en este caso, comunicó que “en caso de disolución y liquidación de cualquiera de la aerolínea investigadas, el esquema de garantías se mantendrá vigente y será exigible respecto de las demás investigadas que continúen desarrollando su objeto social”.

En este caso, está la “delegatura para Asuntos Jurisdiccionales para resolver su caso mediante la interposición de una demanda por una presunta vulneración de sus derechos como consumidor”. Además, la SIC explicó que, si se trata de un vuelo nacional, se debe interponer la demanda contra la sociedad Fast Colombia S.A.S. Por otro lado, si el vuelo es internacional, la demanda deberá ser en contra de Viva Airlines Perú SAC.

¿Por qué no se logró la integración?

Avianca comunicó que después de haber estudiando en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración”, como alegato final dentro de su negociación.

También resaltaron algunas de las “falencias técnicas” que tenía, en su opinión, la resolución 873 de la Aerocivil, en la que se planeaban las condiciones que se debían cumplir para que se diera el proceso de integración, esto ante el temor de la formación de un posible “monopolio” en el sector por el acaparamiento de las vías aéreas en el país.

Viva Air comunicó que sin el apoyo financiero es imposible continuar prestando el servicio. | Foto: Colprensa

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