El pais
SUSCRÍBETE
La OMS señala que es clave ponerse de acuerdo en las familias y trazar un plan claro para saber cómo contactarse y dónde encontrarse una vez la contingencia haya pasado.
Dos temblores se reportaron en la madrugada de este viernes. | Foto: Getty Images / Furchin

Colombia

Temblor en Colombia: fuertes sismos sacudieron Antioquia y el sur del país en la madrugada de este viernes 12 de mayo

El movimiento de tierra más fuerte se sintió en Medellín y municipios aledaños.

12 de mayo de 2023 Por: El País

El Servicio Geológico Colombiano reportó dos potentes sismos en horas de la madrugada de este viernes 12 de mayo. Según el informe oficial, el movimiento telúrico más fuerte fue el registrado en el departamento de Antioquia.

El boletín entregado por la entidad detalla que la profundidad de este temblor fue de 40 kilómetros y la magnitud de 4,6 grados en la escala de Richter.

Además, el SGC informó que el sismo se presentó a las 4:45 a. m. y el epicentro fue el municipio de Dabeiba. La fuerte sacudida de tierra se sintió en varias zonas del país, especialmente en el territorio antioqueño.

Algunos internautas, incluso, señalaron que el movimiento sísmico interrumpió su sueño. “En Sabaneta (Antioquia) se sintió fuerte, fue mi despertador hoy”, escribió una usuaria en Twitter.

Google creó el sistema Shake Alert
Google creó el sistema Shake Alert para detectar los temblores. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

“Nos despertó en Medellín, vibraron las ventanas” y “fue fuerte, pero duró poco”, fueron otros de los comentarios de algunas personas que hablaron sobre el sismo en redes sociales.

Esta sacudida de tierra alcanzó otros municipios como San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Apartadó, Bello, Envigado, Belén y San Pedro de los Milagros, de acuerdo con la información reportada por habitantes del departamento.

En otras zonas del país, como La Guajira, Manizales (Caldas) y Bucaramanga (Santander), también hubo reportes del movimiento telúrico.

Temblor en la frontera con Ecuador

Sin embargo, el de Antioquia no fue el único temblor de esta madrugada de este viernes. El primer movimiento telúrico se registró exactamente a la 01:06 a. m., a 7 km de Tufiño, en la provincia ecuatoriana del Carchi, ubicada justo en la frontera con Colombia.

De acuerdo con el informe, el sismo tuvo una magnitud de 4,1 y una profundidad de 4 kilómetros. El SGC también explicó que este sismo ocurrió en el área de influencia del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro.

El Servicio Geológico Colombiano ha explicado que el país es sísmicamente activo, lo que significa que hay muchas placas tectónicas en contacto en gran parte del territorio nacional.

¿Cómo prepararse para un sismo?

Expertos en gestión de riesgos recomiendan a las personas estar preparados para un eventual sismo. Así, en caso de que suceda, tendrán claro cómo salvaguardar sus vidas y la de sus familias o las personas que se encuentren cerca en el momento.

En el país pueden registrarse hasta dos mil temblores en un solo mes, por lo que en todo el territorio es importante estar alerta ante eventos sísmicos, bien sea de baja o alta magnitud.

Fuerte temblor sacudió a Ecuador en la mañana de este martes, este fue el epicentro
Fuerte temblor sacudió a Ecuador en la mañana de este martes, este fue el epicentro | Foto: Chile Alerta App/Twitter

Aplicaciones para identificar un temblor

Para ir un paso adelante, Google creó el sistema Shake Alert, que consta de una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos. El sistema analiza datos que registran los más de dos mil millones de teléfonos Android de todo el mundo.

Se puede decir que cada celular es utilizado por el Sistema como un minisismógrafo y esos segundos de antelación, como señaló el gerente de seguridad de Android en Google en una entrevista en 2022, podrían mitigar hasta la mitad de los desastres causados por sismos o terremotos.

Estos son los pasos que debe seguir si desea activar la alerta sísmica en su dispositivo móvil.

  1. Abrir el ícono de Configuración o Ajustes.
  2. Ir a la opción de Seguridad y privacidad.
  3. Activar la opción Alerta de terremoto.
Monitoreo de sismos. | Foto: Colprensa

En algunos celulares, la aplicación se encuentra en Seguridad, por lo que también es posible usar el motor de búsqueda interno, escribiendo “terremoto”.

Para dispositivos con otros sistemas operativos, como el IOS de Apple, se han desarrollado aplicaciones como Skyalert, que en algunas ocasiones pueden enviar notificaciones de simulacros. También está disponible Earthquake Alerts Tracker, que recoge información de todo el mundo y envía alertas de los sismos con mayor magnitud.

AHORA EN Colombia