El pais
SUSCRÍBETE
Monitoreo de sismos | Foto: Colprensa

Colombia

Temblor: sismo se sintió en varias zonas de Colombia hoy jueves 11 de mayo

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que los dos temblores ocurrieron en diferentes departamentos del país.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Una mañana movidita ha sido la de este jueves 11 de mayo en varias zonas del país debiado a que, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, SGC, se registraron temblores que sacudieron a dos departamentos diferentes.

De acuerdo con el Servicio Geológico, un primer sismo se presentó hacia las 9:03 a.m. de este jueves en La Guajira; según el reporte, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 2,6 y una profundidad superficial que fue menor a 30 kilómetros.

También se detalló que el sismo se sintió principalmente en Maicao y que su epicentro estuvo localizado a 30 kilómetros del municipio de Albania, también La Guajira. Este temblor, además, tuvo una latitud de 11,43 y una longitud 72.61.

Temblor 11 de mayo en La Guajira.
Temblor 11 de mayo en La Guajira. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Segundo temblor

De acuerdo con el informe del Servicio Geológico Colombiano, un segundo movimiento telúrico se presentó en el departamento de Santander, donde hacia las 11:14 se sintió un sacudón de 3.1, con una profundidad de 116 kilómetros.

Este temblor estuvo localizado a 15 kilómetros del municipio de El Carmen y el SGC detalló que este tuvo una latitud de 7.56. Afortunadamente, las autoridades no han reportado daños materiales en el municipio o personas heridas.

El municipio de El Carmen está ubicado a 178 kilómetros de la capital departamental, Bucaramanga. En este, según el último reporte, hay una población de 17,638 habitantes.

Temblor 11 de mayo en Santander.
Temblor 11 de mayo en Santander. | Foto: Servicio Geológico Colombiano
Recientes temblores

El Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor en el departamento del Cauca en la tarde de este miércoles 10 de mayo. Según informó la entidad, el movimiento telúrico se registró exactamente a la 1:30 p. m.

De acuerdo con el boletín oficial, el sismo ocurrió en el municipio de La Vega, localizado en el sur del Cauca. Asimismo, el Servicio Geológico Colombiano detalló que el sismo tuvo una magnitud de 3,6 grados y una profundidad de 137 kilómetros.

El de la Vega no ha sido el único temblor de este miércoles. El Servicio Geológico Colombiano reportó que un nuevo sismo de magnitud 3,0 se registró en horas de la madrugada, con epicentro en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander.

El temblor tuvo una profundidad de 145 km y algunos cibernautas dijeron en redes sociales que incluso lo habían sentido de manera fuerte en Barrancabermeja, hacia las 2:30 a. m.

¿Cómo prepararse para un sismo?

Expertos en gestión de riesgos recomiendan a las personas estar preparados para un eventual sismo. Así, en caso de que suceda, tendrán claro cómo salvaguardar sus vidas y la de sus familias o las personas que se encuentren cerca en el momento.

En el país pueden registrarse hasta dos mil temblores en un solo mes, por lo que en todo el territorio es importante estar alerta ante eventos sísmicos, bien sea de baja o alta magnitud.

Google creó el sistema Shake Alert
Google creó el sistema Shake Alert para detectar los temblores. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images
Aplicaciones para identificar un temblor

Para ir un paso adelante, Google creó el sistema Shake Alert, que consta una red de 1675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos. El sistema analiza datos que registran los más de dos mil millones de teléfonos Android de todo el mundo.

Se puede decir que cada celular es utilizado por el Sistema como un minisismógrafo y esos segundos de antelación, como señaló el gerente de seguridad de Android en Google en una entrevista de 2022, podrían mitigar hasta la mitad de los desastres causados por sismos o terremotos.

Estos son los pasos que debe seguir si desea activar la alerta sísmica en su dispositivo móvil.

  1. Abrir el ícono de Configuración o Ajustes.
  2. Ir a la opción de Seguridad y privacidad.
  3. Activar la opción Alerta de terremoto.

En algunos celulares, la aplicación se encuentra en Seguridad, por lo que también es posible usar el motor de búsqueda interno, escribiendo “terremoto”.

Para dispositivos con otros sistemas operativos, como el IOS de Apple, se han desarrollado aplicaciones como Skyalert, que en algunas ocasiones pueden enviar notificaciones de simulacros. También está disponible Earthquake Alerts Tracker, que recoge información de todo el mundo y envía alertas de los sismos con mayor magnitud.

AHORA EN Colombia