El pais
SUSCRÍBETE
La Procuraduría General de la Nación alertó que no habría claridad en el contratista de este proyecto frente al desarrollo de las obras.
La Procuraduría General de la Nación alertó que no habría claridad en el contratista de este proyecto frente al desarrollo de las obras. | Foto: Cortesía de la Procuraduría General de la Nación.

Colombia

Megaproyecto de energía en el Cauca y Nariño estaría en el limbo por presunto incumplimiento

Los trabajos, hasta el momento, reportan un 0.66 % de obra física.

11 de mayo de 2023 Por: El País

En un limbo está un megaproyecto eléctrico que busca beneficiar a miles de habitantes de Cauca y Nariño. Por esto, la Procuraduría General de la Nación puso la lupa en el desarrollo de esta iniciativa.

De acuerdo con información de la Procuraduría, se reunieron con la entidad ejecutora de este proyecto para que dé explicaciones sobre el desarrollo de la obra y algunas alertas que saltaron en la revisión previa.

“Entre las inconsistencias halladas por la Procuraduría Delegada para el Seguimiento a los Recursos de Regalías y su Grupo Especial de Seguimiento (GES-SGR), están: presuntos estudios técnicos e ingeniería de detalle del proyecto insuficientes y ausencia de las especificaciones técnicas de los equipos e insumos a instalar en el proyecto, así como de las certificaciones de calidad de los equipos y materiales a instalar, de permisos de paso y servidumbres por donde pasa la red a construir; deficiencias de memorias de cálculo; diseños, planos y cronograma de obra desactualizado; ausencia del plan de manejo ambiental (PMA); permisos y licencias emitidos por las entidades competentes; levantamientos topográficos y estudio de suelos para las áreas donde se construye la trayectoria de la red y las subestaciones, entre otras falencias”, informó la Procuraduría.

Este proyecto plantea la construcción de 10 subestaciones de energía. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Las obras de este proyecto, que fueron asignadas a la Distribuidora del Pacífico S. A. E. S. P., tendrían un costo de 334.000 millones de pesos e iniciaron en septiembre de 2020, con un plazo inicial de 24 meses. Sin embargo, reporta un avance físico del 0,66 %. Además, la obra fue suspendida el pasado 3 de febrero por el derrumbe de la vía Panamericana y dicha suspensión se extendió hasta el 3 de mayo del presente año.

“Asimismo, con ocasión de la reunión adelantada con los distintos actores del proyecto, se puede concluir que a la fecha hay incertidumbre respecto de la ejecución del mismo teniendo en cuenta que se evidenciaron presuntas fallas en los diseños e ingeniería de detalle presentados para la formulación y ejecución del mismo, por inconsistencias normativas y en el trazado de rutas de la trayectoria de las redes eléctricas, los cuales difieren de lo evidenciado en campo al momento del replanteo”, alertó el ente de control.

A la fecha, conforme a lo manifestado por el contratista de obra, se ha ejecutado un replanteó del 35 % arrojando un presunto incremento superior al 50 % del costo total de la obra y cambios sustanciales en el proyecto aprobado, lo que nos llevaría a estar frente a un proyecto nuevo”, agregó la Procuraduría.

La Procuraduría General de la Nación informó que le hará seguimiento a este proceso. | Foto: Elpais.com.co | Colprensa

Esta obra plantea la instalación de 151,5 kilómetros de línea de transmisión, 1.185,2 km de red de distribución y 275,9 km de red de baja tensión, además de la construcción de 10 subestaciones de energía e instalaciones internas domiciliarias para 15.699 viviendas beneficiadas en Guapi, Timbiquí, López de Micay, La Tola, El Charco, Santa Bárbara, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro y Tumaco.

Indagación de la Procuraduría por detención de hinchas en Cali

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una indagación previa contra funcionarios de la Policía Metropolitana de Cali por las presuntas irregularidades que se presentaron durante un procedimiento de captura de varios hinchas del América de Cali que, el pasado domingo 30 de abril, previo al clásico entre el equipo escarlata y el Deportivo Cali en el Pascual Guerrero, atacaron a un seguidor del equipo azucarero.

Así, cabizbajos y cubriendo sus rostros, quedaron los aficionados del América que golpearon a un hombre en la antesala del clásico de este domingo.
Así, cabizbajos y cubriendo sus rostros, quedaron los aficionados del América que golpearon a un hombre en la antesala del clásico de este domingo. | Foto: Cortesía: Secretaría de Seguridad de Cali

De acuerdo con lo detallado por la Procuraduría, al parecer integrantes de la Fuerza Pública omitieron dar cumplimiento a las normas establecidas para este tipo de situaciones puesto que, a pesar de haber capturado a los implicados en la agresión, estas personas no fueron puestas a disposición de la Fiscalía General.

Al respecto, el Ministerio Público estableció que las indagaciones han determinado que entre las normas que omitieron los funcionarios de la Policía de la ciudad se incluye el traslado de los sujetos que habían sido detenidos a una Unidad de Reacción Inmediata, lo que permitió que estas personas quedaran libres sin quedar vinculadas a algún caso.

“A la fecha, conforme a lo manifestado por el contratista de obra, se ha ejecutado un replanteó del 35 % arrojando un presunto incremento superior al 50 % del costo total de la obra y cambios sustanciales en el proyecto aprobado, lo que nos llevaría a estar frente a un proyecto nuevo”, agregó la Procuraduría.

AHORA EN Colombia