El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Estas personas fueron capturadas en la noche de este domingo, una vez finalizó el encuentro entre el América de Cali y el Deportivo Cali.
Estas personas fueron capturadas una vez finalizó el encuentro entre el América de Cali y el Deportivo Cali realizado el pasado fin de semana. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali y Policía

Cali

Procuraduría abrió indagación por presuntas irregularidades tras detención de hinchas del América que agredieron a seguidor del Deportivo Cali

Por “errores en el proceso” las autoridades dejaron en libertad a los hinchas escarlatas implicados.

7 de mayo de 2023 Por: El País

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una indagación previa contra funcionarios de la Policía Metropolitana de Cali por las presuntas irregularidades que se presentaron durante un procedimiento de captura de varios hinchas del América de Cali que, el pasado domingo 30 de abril previo al clásico entre el equipo escarlata y el Deportivo Cali en el Pascual Guerrero, atacaron a un seguidor del equipo azucarero.

De acuerdo con lo detallado por la Procuraduría, al parecer, integrantes de la Fuerza Pública omitieron dar cumplimiento a las normas establecidas para este tipo de situaciones puesto que, a pesar de haber capturado a los implicados en la agresión, estas personas no fueron puestas a disposición de la Fiscalía General.

Al respecto, el Ministerio Público estableció que las indagaciones han determinado que entre las normas que omitieron los funcionarios de la Policía de la ciudad se incluye el traslado de los sujetos que habían sido detenidos a una Unidad de Reacción Inmediata, lo que permitió que estas personas quedaran libres sin quedar vinculadas a algún caso.

Así entonces, la entidad detalló que el paso a seguir ahora será investigar la supuesta actuación de los policías que participaron en la detención del grupo de seguidores del equipo escarlata quienes, además, portaban machetes y armas traumáticas en el momento en que fueron detenidos cuando intentaban salir de la capital del Valle en un bus. A estas personas, entre otros desmanes, se les endilgó la responsabilidad de agredir con las armas al hincha del Deportivo Cali y su mamá, quien se moviliaba con él en una motocicleta cuando ocurrió el ataque.

Así, cabizbajos y cubriendo sus rostros, quedaron los aficionados del América que golpearon a un hombre en la antesala del clásico de este domingo.
Así, cabizbajos y cubriendo sus rostros, quedaron los aficionados del América que golpearon a un hombre en la antesala del clásico de este domingo. | Foto: Cortesía: Secretaría de Seguridad de Cali

Frente a ello, la Procuraduría sostuvo que considera que es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los servidores comprometidos en las conductas que son objeto de investigación, por lo que solicitó que se practiquen pruebas conducentes a su identificación e individualización.

¿Por qué los hinchas de América que atacaron a fanático del Deportivo Cali quedaron en libertad? La explicación de Jimmy Dranguet

El secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, reveló que los hinchas del América de Cali capturados el pasado domingo fueron dejados en libertad debido a que su captura ocurrió horas después de que atacaron al ciudadano.

Los hinchas fueron capturados luego de que atacaran en grupo a un motociclista que, al parecer, lleva puesta una camiseta del Deportivo Cali cerca a la Clínica de los Remedios, norte de la ciudad. Durante su captura, recibieron un fuerte regaño por parte del alcalde Jorge Iván Ospina y del secretario de seguridad, Jimmy Dranguet, quien afirmó que los denunciaría.

Estas personas fueron capturadas en la noche de este domingo, una vez finalizó el encuentro entre el América de Cali y el Deportivo Cali.
Estas personas fueron capturadas una vez finalizó el encuentro entre el América de Cali y el Deportivo Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali y Policía

Sin embargo, esta denuncia se hizo el martes 2 de mayo en la mañana, hora cuando los jóvenes señalados del ataque ya se encontraban en libertad.

“Salimos de Fiscalía radicando la denuncia en contra de este presunto delincuente y todas las personas que estuvieron involucrados en los delitos que vimos todos los ciudadanos caleños, el pasado 30 de abril, tentativa de homicidio, intimidación, amenaza, lesiones personales hurto agravado, concierto para delinquir y porte de armas. Hemos referenciado en esa denuncia para que se haga justicia para que la justicia colombiana sea ejemplar y le imponga una condena a esta persona y todos los demás que estuvieron involucrados en estos delitos”, declaró el Secretario de Seguridad.

40 armas fueron incautadas por las autoridades a los hinchas de América.
40 armas fueron incautadas por las autoridades a los hinchas de América. | Foto: Alcaldía de Cali

Dranguet explicó que la captura que hicieron las autoridades no fue considerada como en flagrancia, esto sumado a que nadie denunció en su momento, ayudó a que el presunto delincuente quedara en libertad.

“Yo le pido el favor a los jueces de la República, a la rama judicial, que seamos contundentes, adelantemos rápidamente ese proceso, se recapture, se dicte una orden de captura contra esta persona y todo lo que estuvieron involucrados. Este acto no puede quedar impune por las personas que estuvieron lesionadas”, aseguró el Secretario de Seguridad.

AHORA EN Cali