El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Desde hace 15 años la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo ha contribuido a reducir la contaminación del río Cauca y algunos de sus afluentes. Es una de las plantas de tratamientos más grandes del país. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Cali

Procuraduría alertó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo está prácticamente al tope

El ente de control pide acciones contundentes de las autoridades de la ciudad.

3 de mayo de 2023 Por: El País

La Procuraduría General de la Nación alertó que encontró algunas problemáticas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo en Cali, por lo que pide que las autoridades competentes actúen.

“La Planta está prácticamente al tope o al límite de su capacidad, y no se cuenta con un plan de contingencia ante eventualidades que se puedan presentar frente a la situación de la ausencia de optimización, en virtud del incumplimiento del contrato suscrito con la sociedad Acciona y que hoy se discute en un tribunal de arbitramento”, reveló Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, procurador delegado para asuntos ambientales.

Asimismo, manifestaron que hay falencias en el funcionamiento de esta planta de tratamiento de aguas residuales, que son ocasionados de alguna forma por la falta de acciones.

Desembocadura de aguas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, que realiza la limpieza del agua usada y las aguas residuales para que pueda ser devueltas al rio Cauca.
Desembocadura de aguas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que realiza la limpieza del agua usada y las aguas residuales para que puedan ser devueltas al río Cauca. | Foto: Jorge Orozco

“Preocupa al ente de control que, tras la fallida optimización de la planta en los años 2018 y 2020 con la Sociedad Acciona, no se habían adoptado las medidas financieras, presupuestales y jurídicas que hoy permitan el buen funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, comentó Gabriel del Toro Benavides, procurador primero delegado para la vigilancia preventiva de la función pública.

De hecho, se debe recordar que recientemente la CVC denunció que hay una situación crítica del río Cauca a su paso por esta planta, ya que no alcanza a tener el correcto tratamiento para eliminar sus niveles de contaminación.

“¿Por qué decimos que es el más crítico? Porque es donde se bajan más los niveles de oxígeno; estamos hablando de que allí hay, aproximadamente, un estimado de dos a tres miligramos de oxígeno disuelto en agua”, reveló Marco Antonio Suárez, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

El río Cauca tiene aproximadamente 400 kilómetros de recorrido por el Valle del Cauca y suministra el 90 % del agua que consumen los caleños.

“La planta trata el 85 % de aguas residuales que produce la ciudad, pero el agua que sale de allí solamente cumple con los parámetros que tiene un tratamiento primario, que es en el que se remueven los sólidos. Entonces, la Planta solo está cumpliendo con el tratamiento primario”, sostuvo Angello Guerra, ingeniero sanitario y ambiental y gestor junior de sostenibilidad ambiental de Propacífico.

La deuda que Emcali adquirió fue para la construcción de la Ptar y se remonta al año 1986. Actualmente, el pasivo asciende a los $1,7 billones, con los intereses. | Foto: Archivo de El País

El ingeniero sanitario contó que, adicionalmente, la Planta necesita una optimización en su infraestructura actual de forma urgente. “¿Por qué? Porque la PTAR se construyó en 2002 y, a 2017, cuando se habló de hacer esa optimización, ya habían pasado 15 años. Una infraestructura de estas necesita ese mantenimiento, un reforzamiento estructural para poder mantenerse”, dijo.

Justamente, este fue el proceso que inició Emcali en 2017 con la firma del contrato para la optimización de la PTAR con la empresa Acciona, por $ 74.957 millones, misma entidad que después incumplió su compromiso y dejó los trabajos tirados con solo el 57 % de avance.

Hay que tener en cuenta que el río Cauca es una de las fuentes hídricas más importantes del país. En el departamento del Valle tiene un recorrido de 400 kilómetros, en los que aporta a la industria y el consumo humano en sus diferentes puntos. El afluente suministra el 90 % del agua que consumen los caleños.

Sin embargo, recibe una gran carga de contaminación y el tramo más crítico del afluente está en Cali, entre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Cañaveralejo y la zona industrial de Yumbo.

“¿Por qué decimos que es el más crítico? Porque es donde se bajan más los niveles de oxígeno; estamos hablando de que allí hay, aproximadamente, un estimado de dos a tres miligramos de oxígeno disuelto en agua”, reveló el director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Marco Antonio Suárez.

AHORA EN Cali